Arabia Saudita planea construir su primer teatro de ópera centrado en las artes y la cultura como parte de su programa Visión 2030 para transformar el reino.
Ubicada en el distrito histórico de Diriyah, la Royal Diriyah Opera House será diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snohetta, en colaboración con Syn Architects en Riad, y se espera que abra sus puertas en tres o cuatro años, según revelo Zenul Khan, arquitecto senior de la firma europea.
El edificio en Diriyah, el distrito patrimonial de 300 años de antigüedad y lugar de nacimiento del reino, cerca del sitio de At-Turaif, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se inspirará en el estilo arquitectónico de Najdi y en Wadi Hanifah, que es en el extremo occidental de la histórica Diriyah.
“Lo que puedes esperar ver es algo que realmente pertenece a este lugar, no puedes sacarlo ni replicarlo en otro lugar, pertenece a Diriyah”, dijo Khan.
“Está inspirado en gran medida en los valores de Wadi y Najdi. El Wadi también proporciona algunos materiales muy básicos, que vemos a nuestro alrededor en todas partes: barro, piedra y palma”. Así que nuestra [casa] de ópera se hace eco de estos materiales tan básicos, los mismos que se han utilizado a lo largo de la historia en esta región”.
La Ópera Real de Diriyah será un proyecto clave en la segunda fase del plan maestro de Diriyah, que incluirá un estadio previsto para espectáculos con capacidad para 20.000 asientos y un museo de arte contemporáneo. Será construido por Diriyah Company y operado por la Comisión Real de la ciudad de Riyadh (RCRC).
Con una superficie de 45.000 metros cuadrados, la ópera estará compuesta por cuatro salas.
El primero es una sala de ópera de clase mundial con capacidad para 2.000 personas que presentará una amplia variedad de géneros de espectáculos. El segundo es un “teatro adaptable”, un lugar experimental donde los asientos se mueven y el escenario se puede mover para adaptarse a diferentes tipos de actuación. Sobre estos hay un tercer lugar, una sala de usos múltiples conectada a una terraza al aire libre que puede ser un área de espectáculos o usarse para conferencias y bodas.
Será un teatro de ópera no residente que, a diferencia de los lugares residentes, no cuenta con una compañía artística que dirija y sea propietaria de las representaciones.
La idea es invitar a una multitud de invitados internacionales que a su vez traerá una afluencia masiva de arte, cultura y creatividad a Riad.
El director ejecutivo de Diriyah Company, Jerry Inzerillo, manifestó que el nuevo edificio pronto se uniría a las filas de lugares bien establecidos como La Ópera de Sídney, una de las estructuras más reconocidas del mundo, que cumplió 50 años en octubre.
“Estoy seguro de que en unos pocos años, la Ópera Real Diriyah será tan épica como ese gran establecimiento”. Agregó.
Jasper Hope, asesor de la Comisión Real de la ciudad de Riad, dijo que la ópera saudí sentaría las bases para una “nueva era” de las artes escénicas en el reino.
“Va a ser un destino”, dijo. “Será un lugar donde se podrá nutrir, invertir y celebrar el talento de todo el reino. Y será un lugar donde lo mejor del resto del mundo podrá venir a actuar ante nuevas audiencias aquí en Riad. Si se tratara de una producción de ópera, estaríamos en algún lugar de la fase de obertura, antes del primer acto. Queda un largo camino por recorrer, pero estamos involucrados en una producción muy emocionante”.