El Reino de Arabia Saudita celebra los logros de las mujeres que pronto conducirán los trenes bala del reino, tras completar su primera etapa de formación en 2022.
Son las primeras 32 mujeres que tendrán a su cargo los viajes entre la Meca y la Medina.
Los funcionarios esperan que sus logros inspiren y empoderen a otras mujeres para seguir una carrera en el ferrocarril.
“Hoy estamos registrando un nuevo paso en términos de localización de competencias y empoderamiento de las mujeres en nuestro sector”, manifestó el Ministro de Transporte y Servicios Logísticos Saleh Al Jasser.
Las alumnas completaron más de 480 horas de capacitación en áreas que incluyen teoría, riesgos laborales, normas de tránsito y seguridad y otros aspectos técnicos. Esta primera fase se completó el pasado mes de agosto.
Después de un año de capacitación, las mujeres conducirán trenes bala en la línea de alta velocidad Haramain de 453 km entre las ciudades santas.
Al Jasser expreso que: “Las mujeres en la fuerza laboral son vitales para el país y en los próximos meses, mujeres saudíes altamente capacitadas y calificadas conducirán nuestros trenes.
El sector del transporte está trabajando para aumentar la proporción de saudíes en la fuerza laboral.
En aviación, se ha localizado la contratación de pilotos y controladores aéreos.
La participación femenina en la fuerza de trabajo casi se duplicó en los últimos 5 años, llegando al 33% tras el impulso del príncipe heredero Mohammed bin Salman para diversificar la economía.
En agosto, 31 mujeres sauditas completaron la primera fase de la capacitación, que comenzó en marzo de este año, un total de 483 horas de formación.
Cabe destacar que el anuncio de trabajo publicado en febrero pasado para reclutar mujeres conductoras de trenes en Arabia Saudita atrajo a 28.000 solicitantes.