En su esfuerzo por desarrollar capacidades nacionales en el campo de los vuelos espaciales tripulados y aprovechar las oportunidades prometedoras que ofrece el sector espacial y sus industrias a nivel mundial, el Reino de Arabia Saudita (KSA), reveló el nombre de la primera mujer astronauta en enviar a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante el segundo trimestre del año 2023.
La primera astronauta saudita, Rayyanah Barnawi, y un astronauta masculino, Ali AlQarni, se unirán a la tripulación de la misión espacial AX-2, cuyo lanzamiento está programado desde los Estados Unidos.
Otros dos astronautas, Mariam Firdous y Ali Al-Ghamdi, se entrenarán en el programa de vuelos espaciales tripulados de Arabia Saudita para todos los requisitos de la misión.
Este paso también tiene como objetivo contribuir a la investigación científica que está en el interés de servir a la humanidad en una serie de áreas prioritarias como la salud, la sostenibilidad y la tecnología espacial.
Hay un interés creciente en la exploración espacial por parte de otros países del Golfo. En diciembre de 2022, el explorador espacial emiratí “Rashid” partió hacia la luna en una nave espacial japonesa en un viaje de 5 meses.
Este explorador estudiará las propiedades del suelo, las rocas y la geología de la luna y el movimiento del polvo y el plasma y la fotoelectrosfera.
En septiembre de 2022, la Autoridad Espacial Saudita lanzó el programa del Reino para astronautas, con objetivos que incluyen: calificar a los cuadros saudíes para vuelos espaciales a corto y largo plazo, y participar en experimentos científicos, investigación internacional y futuras misiones relacionadas con el espacio y contribuir a elevar el estatus del Reino y contribuir al logro de los objetivos de la visión del Reino 2030.