La decisión de Arabia Saudita, que permite que la carne aviar vuelva a ingresar a este destino desde todos los puntos de nuestro país, se funda en la información brindada por el SENASA de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de la Republica Argentina.
En 2022, las exportaciones de carne aviar y preparados exportadas por Argentina a Arabia Saudita con certificación del SENASA alcanzaron a las 33.384 toneladas por un valor superior a los US$ 60 millones.
Por su parte, la presidenta del SENASA, Diana Guillén enfatizó que “tanto la recuperación del estatus de país libre de influenza aviar en granjas comerciales, como todo el trabajo que venimos haciendo desde el Senasa junto a la Secretaría para atender la emergencia, son una clara demostración del rol estratégico que cumple el Estado para acompañar el desarrollo del sector productivo“.
“Avanzamos en la sanidad como en la promoción de exportaciones, cómo lo estamos haciendo para lograr estas nuevas reaperturas comerciales que sumamos para los productos avícolas”, concluyó.
Argentina viene avanzando en las negociaciones con las naciones compradoras luego de adoptar una serie de medidas que permitieron la autodeclaración de país libre de Influenza Aviar, gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola que posibilitó el cierre de todos los brotes de la enfermedad en aves de corral presentes en el territorio nacional.
Además de Arabia Saudita recientemente se reabrieron los mercados de la Unión Europea y Brasil y Hong Kong y están avanzadas las negociaciones con China, Paraguay y Bolivia.