El príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, lanzó un ambicioso proyecto de desarrollo en el centro de Riad, como parte de los planes del reino para convertir su capital en una metrópolis global y diversificar la economía.
El reino tiene como objetivo duplicar el tamaño y la población de su capital con inversiones totales de $ 800 mil millones bajo su plan Visión 2030 , así como reducir su dependencia de los ingresos por exportaciones de petróleo.
“El proyecto de New Murabba Development Company incluirá un museo, una universidad de tecnología y diseño, un teatro inmersivo de usos múltiples y más de 80 lugares culturales y de entretenimiento”.
Se espera que el proyecto esté terminado para 2030, a tiempo para la exposición mundial de ese año, que Arabia Saudita ha postulado como sede .
El proyecto estará en la intersección de las carreteras King Salman y King Khalid al noroeste de Riyadh, en un área de 19 kilómetros cuadrados. El proyecto acomodará a cientos de miles de residentes.
Ofrecerá más de 25 millones de metros cuadrados de superficie construida, contará con más de 104.000 unidades residenciales y 9.000 habitaciones de hotel, y más de 980.000 metros cuadrados de espacio comercial.
También comprenderá 1,4 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas, 620.000 metros cuadrados de activos de ocio y 1,8 millones de metros cuadrados de espacio para instalaciones comunitarias.
El nuevo desarrollo también albergará el Mukaab, construido en un estilo arquitectónico moderno de Najdi, que se convertirá en el primer destino inmersivo del mundo que ofrece experiencias de tecnología virtual con tecnologías holográficas e innovadoras.
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita será la principal fuente de financiación del proyecto, como parte de planes más amplios para empoderar al sector privado, apoyar proyectos inmobiliarios e infraestructuras y diversificar la economía.
También el proyecto agregara 180 mil millones de riales ($ 48 mil millones) al producto interno bruto no petrolero y creara 334,000 empleos directos e indirectos para 2030.
“El proyecto New Murabba se construirá en torno al concepto de sostenibilidad, con áreas verdes y senderos para caminar y andar en bicicleta que mejorarán la calidad de vida al promover estilos de vida saludables y activos y actividades comunitarias”.