El 5 de julio de 1962 Argelia declaró su independencia luego de más de siete años de guerra revolucionaria, que pusieron fin a 132 años de colonialismo. El 3 de julio de 1962, Argelia se declaró independiente de Francia. Dos días antes, una amplísima mayoría de argelinos había votado esa decisión en un plebiscito. La independencia, sin embargo, no fue obtenida gracias a esta votación sino que fue el resultado de una de las luchas anticoloniales más duras y radicalizadas de la segunda posguerra.
En 1964, Argentina abrió una Embajada residente en Argelia, y en 1973, envió una delegación que asistió a la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Argelia.
El primer jefe de Estado argentino en visitar el país, en visita oficial, fue el presidente Raúl Alfonsín, en 1984 y el presidente argelino, Chadli Bendjedid, correspondió la visita a Argentina, en 1986. Sucesivamente se fueron afianzando las relaciones con diversas visitas de alto nivel, promoviendo la cooperación entre ambas naciones y teniendo una sólida relación.
El Embajador de Argelia en la República Argentina, Su Excelencia, Lotfi Sebouai, conmemoro el 62 Aniversario de la República Argelina Democrática y Popular y el 60 Aniversario de Relaciones Bilaterales en Plaza San Martín junto al Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador, Leopoldo Sahores, a la cual asistieron cuerpo diplomático acreditado en Argentina, amigos e invitados especiales.
En esta ocasión el Embajador destacó que su país ha logrado en los últimos años, bajo el liderazgo del Presidente de la República Argelina, Señor Abdelmadjid Tebboune, llevar a buen puerto una experiencia pionera de democracia y desarrollo basada en una transición política armoniosa, conforme a los principios constitucionales y a la voluntad popular, con una reactivación económica establecida en el aprovechamiento de las capacidades nacionales y la liberación de las iniciativas y energías de los jóvenes.
Argelia es un país que cumple los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) un país que trabaja para diversificar su economía y alejarse de su doble dependencia alimentaria y de hidrocarburos.
De hecho, la cifra de exportaciones no relacionadas con los hidrocarburos alcanzó los 13000 millones de dólares en 2023 y se espera llegar a los 20000 millones a fin de año.
La dinámica actividad socioeconómica del gobierno ha permitido a Argelia, según las últimas estimaciones del FMI, subir al tercer puesto del podio de las mayores economías de África, con un producto bruto interno de 264000 millones de dólares.
En el plano de los intercambios comerciales, las exportaciones argentinas, constituidas principalmente por productos agrícolas, alcanzaron los 2200 millones de dólares en 2022, mientras que las exportaciones a Argentina en forma de combustibles minerales y fertilizantes alcanzaron un valor de casi 180 millones de dólares en el mismo período. Asimismo, están trabajando arduamente para reducir el déficit comercial entre ambos países.
La próxima reunión de la gran comisión de cooperación bilateral y la creación, en un futuro próximo, de un consejo empresarial bilateral permitirán sin duda, tanto a los responsables políticos y a los operadores económicos de ambas partes dar un nuevo impulso a la reactivación de la cooperación observada de los últimos años.
Argelia y Argentina pueden superar las limitaciones de la distancia geográfica consiguiendo fijar objetivos comunes con el fin concreto de crear riqueza juntos, en particular en los sectores agrícola, científico, investigación agronómica, ciencias espaciales, las star-ups, la medicina humana y veterinaria, la energía no procedente de los hidrocarburos y el turismo.
Por otra parte el Embajador expresó: “Es un honor para nosotros estar aquí entre ustedes, en un lugar simbólico e histórico para todos nosotros, celebrando dos aniversarios importantes en la historia contemporánea de nuestros dos países y aprovecho la oportunidad para subrayar la importancia de proseguir los esfuerzos en fortalecer las relaciones bilaterales de acuerdo con la regla “win-win” e intensificar nuestras acciones en áreas que son beneficiosas para ambos países”.
Por último el Embajador Sahores manifestó: “Pocos días después de su proclamación de la independencia, el vínculo bilateral entre ambos países se ha reafirmado en el tiempo. En estos sesenta años de amistad la década del 80 fue especialmente importante, en la que hubo una notable profundización del vínculo bilateral; fue especialmente relevante la visita a Argelia del Dr. Alfonsín junto al canciller Caputo en 1984, retribuida luego de dos años por parte del presidente argelino Bendjedid. Estas visitas reactivaron la relación entre ambos países. Los encuentros al más alto nivel propiciaron un contexto adecuado para cimentar los pilares de la relación argentina argelina de cooperación e intercambios y esto se intensificó en la firma de numerosos acuerdos que la enmarcan y le dan contenido. En esta línea no puedo dejar de destacar la construcción y puesta en funcionamiento de la empresa argentina del centro de investigación nuclear de Draria, a cargo de la empresa argentina Invap, que fue el primero construido por dicha firma en el exterior, lo cual demuestra el compromiso a largo plazo de nuestra cooperación.
Argelia es un importante socio comercial de Argentina, tanto en el plano regional como en el global.
Nuestro comercio se nutre fundamentalmente de la naturaleza complementaria de nuestras economías; el desafío que enfrentamos de ambos lados es el de la diversificación y profundización del comercio. Resulta necesario que ofrecen los cambios tecnológicos, tales como la digitalización, e información, en particular en sus aplicaciones al sector agrícola.
Es nuestra voluntad impulsar no sólo el comercio sino que también los proyectos en conjunto. Quiero destacar también que hay un gran potencial en la promoción recíproca de la cultura y de los bienes culturales de ambos países; la promoción de la cultura propia es un instrumento fundamental para ampliar el conocimiento mutuo por parte de nuestros empresarios, consumidores y ciudadanos en general, todo ello a fin de generar un relacionamiento aún más intenso y productivo.
Quiero agradecer el apoyo histórico y constante que el pueblo argelino y sus dirigentes han otorgado a los reclamos relativos a la cuestión de las Islas Malvinas en los diversos foros internacionales en los que participamos”.