Connect with us

Embajadas extranjeras

Argentina socio estratégico para Alemania en América Latina

Estamos de acuerdo hoy más que nunca que se necesitan cooperación y soluciones multilaterales

Alemania un país moderno, sin dejar de lado sus tradiciones, dónde podemos destacar también su rica cultura.
Cuando hablamos de cultura, hablamos también de los alemanes con la política medioambiental. De hecho, la separación de residuos es un asunto de todos. Esta política de gestión es ejemplar a nivel europeo.

Ámbito Internacional dialogó en forma exclusiva con el Embajador de Alemania en Argentina, S. E. Jürgen Christian Mertens de la relación que une a ambos países.

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, el mundo ha cambiado frente a la pandemia COVID-19  nos puede decir si ha afectado el normal funcionamiento de la Embajada, como las innumerables actividades de usted como diplomático?

Embajador:
Sí, por supuesto nos afecta mucho – en nuestro trabajo como diplomáticos tanto como en la organización de nuestro trabajo interno. En cuanto al trabajo que normalmente hacemos a través reuniones o eventos, lo realizamos a través de conferencias online o por escrito. No es lo mismo, claro, pero tratamos de hacer lo mejor de la situación. En cuanto al funcionamiento de la embajada, hay varias consecuencias. El consulado permanecerá cerrado mientras la cuarentena en el AMBA esté vigente. Y hemos dividido nuestro equipo en dos grupos que alternan días y nunca coinciden físicamente. Eso quiere decir que hay que coordinar mucho, y también es una pena que no podamos ver a todas y todos los colegas. Además, para la embajada, es un tiempo de muchísimo trabajo. Gestionamos la crisis y cuestiones muy difíciles de ciudadanos varados además del trabajo político y económico, cultural y consular. Realmente, ha sido un placer ver como mi equipo da respuesta a esta situación.

Ámbito Internacional:
Cómo lo ha tomado a usted Embajador la pandemia?

Embajador:
Después de casi 40 años como diplomático, no me hubiese imaginado los últimos meses de mi carrera con una pandemia.

Ámbito Internacional:
En cuanto a su país cómo se desarrollan las actividades frente a la Covid_19?

Embajador:
En Alemania hemos tenido un primer pico fuerte, aunque afortunadamente menos fuerte que en muchos otros países. El sistema de salud alemán dió una respuesta muy buena, los laboratorios estaban preparados para hacer muchos tests desde el primer día que llegaron casos a Alemania y se aisló con efectividad a personas de contacto de infectados. Además, estábamos preparados mejor porque pudimos aprender de otros países que tuvieron la mala suerte de ser los primeros en Europa donde llegó la “ola” del virus.

Ahora las cifras nuevas de contagio son muy moderadas y controlables, y pudimos abrir la vida diaria y la economía bastante – aunque siguen algunas restricciones. La respuesta económica del gobierno ha sido sin precedentes, lanzando un programa por un valor de 130.000 millones de euros (145.670 millones de dólares) para los años 2020-2021.

Ámbito Internacional:
Que representa la Canciller Federal Ángela Merkel para Alemania y la Comunidad Europea?

Embajador:
Lo que representa para Europa, eso lo tendrán que decir mis colegas europeos. Pero sí tengo la impresión de que muchísima gente más allá de Alemania le tiene gran respeto. Y se lo merece. Yo tuve la suerte de trabajar más de ocho años con la Canciller cuando fui jefe y vicejefe de protocolo del gobierno alemán, y realmente la admiro. Es una persona excepcional, tiene un temperamento que es muy bien recibido en el mundo internacional: Tiene mucha paciencia, sabe lo que quiere y es muy precisa. Para nosotros es un placer trabajar para ella y el gobierno que lidera.

Ámbito Internacional:
Cómo ve Embajador a Latinoamérica y particularmente a Argentina por la crisis económica actual?

Embajador:

Los efectos disruptivos de la Covid-19 nos han afectados a todos, tanto en Alemania, como en el resto del mundo, y América Latina no está exceptuada de eso. En Argentina, la llegada de la pandemia sin duda acentuó la situación difícil que ya estuvo atravesando desde antes. En todo el mundo vemos medidas para conservar puestos de trabajo y la economía en general. Es ahí que veo una chance para América Latina. Ya que existe la necesidad de recuperarnos de la crisis, lo puede hacer apostando a industrias del futuro, invirtiendo en digitalización, sustentabilidad y energías renovables.

En términos digitales todos debemos modernizarnos. Esa necesidad existe globalmente y en la crisis de la Covid_19 este hecho se hace visible. De un día para el otro, los empleados tuvieron que volcarse al teletrabajo, los servicios digitales son sectores pujantes en los últimos meses. Pero no alcanza con eso, todos debemos aumentar nuestra productividad aplicando las nuevas tecnologías, para no quedarnos atrás. Esto significa que también América Latina tiene una enorme chance de alcanzar y ponerse al día tecnológicamente.

Estoy convencido de que Argentina cumple con las capacidades necesarias para enfrentarse a este desafío. Ya lo han probado: Solo a modo de ejemplo, hace dos años en Argentina las exportaciones de la economía del conocimiento fueron récord y fueron el segundo rubro exportador detrás del campo; su país además cuenta con cinco “unicornios” digitales. Ese dinamismo no se puede negar y las bases para el éxito ya están sentadas.

Por eso veo grandes posibilidades de cooperación entre Alemania, Argentina, y toda Latinoamérica. Nuestras respuestas a la crisis de la pandemia deben apuntar a la confluencia de nuevas tecnologías e industria, en lo que llamamos Industria 4.0. En ese camino debemos acompañar a las PYMES y asegurarnos que en un contexto de recesión no falte el financiamiento. Los gobiernos podemos crear marcos claros y abiertos a la innovación y al comercio, para que nuestras empresas prosperen en el intercambio tecnológico y comercial, y sepan adaptarse a los desafíos de las nuevas tecnologías.

Ámbito Internacional:
Argentina es el mayor socio comercial de Alemania en Sudamérica, y Alemania es el noveno inversor externo del mercado argentino, según las cifras que manejamos, esto es así? Podría decirnos en qué rubros?

Embajador:
Pienso que la visita del Presidente Alberto Fernández, hace unas semanas, en la planta de Volkswagen en Pacheco simboliza muy bien nuestra estrecha cooperación. Nos alegró mucho que el Presidente con su agenda llenísima fuese personalmente a Pacheco para juntarse con directores y trabajadores y celebrar la reapertura de la planta con un estricto protocolo de seguridad sanitaria. En Pacheco, el Presidente destacó que el protocolo se preparó con la experiencia de las reaperturas en Alemania y teniendo en cuenta la situación en la planta y las perspectivas de los trabajadores en Argentina. Así debe ser la cooperación!.

Preguntaron por las cifras: Para Alemania, Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de la región. En Sudamérica comparte el podio junto a Brasil y Chile. El año pasado nuestro intercambio bilateral fue de 3500 millones de Euros.

La trayectoria de la relación entre nuestros países es larguísima, muchas empresas llevan décadas, algunas incluso más de 100 años en el país. Y esto no se limita a las grandes, muchas PYMES alemanas especializadas también operan en Argentina hace mucho tiempo. Son inversiones a largo plazo, siempre también con la expectativa y esperanza de un futuro de crecimiento. El acuerdo UE-MERCOSUR sería una manera de fortalecer y fomentar su presencia aquí. Argentina se presenta como base para acceder al resto de la región y también más allá.

Volviendo al comercio, el primer puesto de las exportaciones alemanas a Argentina se lleva la maquinaria industrial, de esta manera contribuye al desarrollo y la tecnologización de la industria manufacturera argentina. Otro elemento importante son las autopartes, destinadas entre otras en Buenos Aires y Córdoba.

También en las mencionadas industrias del futuro, Argentina se posicionó como socio cercano e importante de Alemania, en particular en el sector de la energía renovable. Alemania no sólo participa masivamente en la expansión de las energías renovables en Argentina, sino que también está dispuesta a actuar como socio en la mejora de la eficiencia energética. Más allá de cientos de millones de USD en inversiones en parques eólicos en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Rio Negro, el año pasado, como piloto, se instaló un cogenerador eléctrico en el hospital Elizalde en la Ciudad de Buenos Aires. Ahí el objetivo fue la mejora de la gestión energética municipal, a través de la generación energética limpia y eficiente, para de tal manera contribuir a reducir las emisiones de CO2 en la Ciudad.

También cabe destacar el rol importante que juega nuestra Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Son la institución clave para vincular las empresas en ambos lados del Atlántico y trabajan con un enfoque especial en promover las soluciones de Industria 4.0. Esta relación directa entre empresas es importante. El estado pone el marco, los privados son quienes actúan.

Ámbito Internacional:
Llevando años de una relación bilateral entre ambas naciones, en que pueden cooperar mutuamente Alemania y Argentina?

Embajador:
Esta pregunta podría ser una entrevista entera! Argentina es uno de los socios estratégicos para Alemania en América Latina. De momento nos podemos beneficiar mucho de cooperación científica. Desde hace más de 50 años contamos con una cooperación formal en Ciencia y Tecnología, y los vínculos en este sector son aún mucho más antiguos! En los años 60 del siglo XIX el naturalista Karl Konrad Burmeister fue nombrado Director del Museo Nacional de Buenos Aires por nada menos que el entonces Ministro y luego Presidente Sarmiento y desencadenó una ola de científicos alemanes llegando al país durante los siguientes 50 años. Hoy contamos con proyectos tan importantes como el primer Instituto Partner de la sociedad Max Planck en América Latina, el Instituto de Investigación en Biomedicina que opera en el Polo Científico y es reconocido mundialmente; un observatorio geodésico Argentino-Alemán cerca de La Plata, único en su forma en América Latina; y el Centro Universitario Argentino-Alemán, con doble titulación para sus egresados. En cuanto a la respuesta a la pandemia, en este momento estamos en estrecho contacto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para establecer un diálogo de pandemia. También hay diálogos informales entre científicos sobre la lucha contra la Covid19 y un intercambio científico entre las ciudades hermanadas de Berlín y Buenos Aires. Además, universidades alemanas y argentinas participan en un proyecto multilateral para establecer un estudio comparativo de las consecuencias de la Covid-19 en la vida social. Realmente me impresionan las rápidas y excelentes respuestas que logra dar el sector científico argentino y sus investigadores en el contexto de la actual pandemia.

Políticamente, estamos de acuerdo en muchos temas, y eso trasciende a los gobiernos. La Canciller Merkel tuvo muy buena relación con el gobierno de Mauricio Macri, y los últimos meses han mostrado que se está desarrollando una muy buena relación entre ella y el Presidente Alberto Fernández. Un tema en el que estamos trabajando es nuestro aporte común a la Alianza para el Multilateralismo. Estamos de acuerdo que hoy más que nunca en el mundo se necesitan cooperación y soluciones multilaterales – frente al Covid19, pero también frente a desafíos como el cambio climático.

Ya hablamos sobre la cooperación económica. Me gustaría añadir: El acuerdo entre Unión Europea y MERCOSUR es una pieza importante. También debemos fortalecer los organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI.

Ámbito Internacional:
El Parlamento de la República Federal de Alemania ha decidido incluir a Argentina por primera vez en su programa internacional de becas. Qué expectativas hay con respecto a esta inserción de argentinos dándoles esta posibilidad? que por cierto no es algo menor.

Embajador:
La verdad es que nos alegramos mucho que el parlamento alemán tomó esta decisión para esta beca muy atractiva y reconocida. Es claramente un reconocimiento del contacto estrecho entre los parlamentos de ambos países y del alto nivel de relaciones políticas bilaterales de Argentina y Alemania. Hasta ahora, el programa IPS no incluía a ningún país de América Latina, ahora podrán participar personas hasta la edad de 30 años de Argentina, Chile y Colombia. Espero que contribuya a intensificar aún más nuestras relaciones y que los jóvenes argentinos seleccionados tengan experiencias para toda la vida.

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, háblenos de su país; cuando todo esto pase y volvamos a viajar, -que esperemos sea muy pronto- qué atractivos ofrece Alemania?

Embajador:
Lo que me encanta es que es un país que ofrece una variedad fantástica de atractivos. De la costa del norte hasta los Alpes en el Sur, de ciudades grandes modernas al pulso del mundo hasta pequeños pueblos medievales. La comida y la cerveza, claro. La oferta cultural, los museos, las orquestas… Y los más de 40 lugares alemanes reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad que abarcan varios milenios!.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »