Argentina en el mundo
Argentina – Unión Europea, celebran 20 años de cooperación
Argentina fue el primer país en Latinoamérica en firmar un Acuerdo de cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación
La firma del Acuerdo de cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y Argentina en 1999 afianzó esta relación. Con él, Argentina se convirtió en el séptimo país en el mundo y el primero de América latina en brindar un sustento jurídico a las actividades conjuntas de investigación científica y desarrollo tecnológico. Asimismo, el Acuerdo permite el fortalecimiento de los procesos de innovación en la Argentina a través de la mayor interacción entre las capacidades de I+D argentinas y las de la UE, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y encadenamientos empresariales de base tecnológica en áreas de interés común.
Celebran 20 años con talleres, reuniones y conferencias, que comenzó el 3 de Junio en el Centro Cultural de la Ciencia y se desarrolla hasta el día 11 de Junio.
En la Conferencia Argentina – Unión Europea, desarrollada en el día de hoy, en la cual expusieron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina Aude Maio Coliche, el Director Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Jordan y la Directora de Cooperación Internacional, Dirección General de Investigación e Innovación, Comisión Europea María Cristina Russo, frente a distintos diplomáticos, la Unión Europea expresó que seguirá apoyando los esfuerzos de Argentina de vinculación entre la ciencia y la actividad económica.
La cooperación entre Argentina y gran parte de los países que hoy integran la Unión Europea (UE) posee una extensa y productiva tradición. Desde 1984, la UE aplica una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en Programas Marco plurianuales. Una gran cantidad de investigadores, grupos e instituciones argentinos comenzaron a participar en los PM desde 1986, consolidando una asociación estratégica de mutuo interés.
La firma del Acuerdo de cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y Argentina en 1999 afianzó esta relación. Con él, la Argentina se convirtió en el séptimo país en el mundo y el primero de América latina en brindar un sustento jurídico a las actividades conjuntas de investigación científica y desarrollo tecnológico. Asimismo, el Acuerdo permite el fortalecimiento de los procesos de innovación en la Argentina a través de la mayor interacción entre las capacidades de I+D argentinas y las de la UE, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y encadenamientos empresariales de base tecnológica en áreas de interés común.
La política de cooperación desarrollada de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) demostró reconocer con eficiencia los nuevos escenarios mundiales y las nuevas tendencias en la cooperación internacional, centrando su trabajo en un conjunto de dimensiones enmarcadas en la estrategia del país formulada por el Gobierno Nacional. Sus principales espacios de acción pueden calificarse en:
La integración regional en materia científico tecnológica ha tenido como ámbito principal al MERCOSUR y ahora también con la UNASUR, teniendo como horizonte a América Latina. En este sentido, se ha trabajado exitosamente en el fortalecimiento de las relaciones con socios estratégicos y en la cooperación con los países de menor desarrollo a fin de disminuir las asimetrías existentes y lograr una mejor interlocución de nuestra región con otros actores de la comunidad internacional.
Las relaciones bilaterales han sido el punto de partida de la inserción argentina en el mundo y son hoy fundamentales para generar procesos de cooperación que contribuyan al crecimiento económico y social de los países. Actualmente, Argentina posee acuerdos con más de 150 países, destacándose por cantidad de proyectos y programas de cooperación en marcha: Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Canadá en América; Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Bélgica y Holanda en Europa; Israel, China y Japón en Asia; y Sudáfrica en África.
Las relaciones multilaterales han estado orientadas a la presencia y participación constante del país en foros y organismos internacionales como la OEA, la UNESCO y la Unión Europea, desde donde la Argentina ha destacado sus líneas prioritarias en Ciencia y Tecnología y desarrolla una participación activa. El programa Iberoamericano CYTED es uno de los principales ámbitos de participación del país. Asimismo, es fundamental la labor de la oficina de Enlace con la Unión Europea (UE), ABEST, que desde 2005 asesora e informa a la comunidad científica argentina acerca de las oportunidades de cooperación a través de los Programas Marco de la UE.
En un Acuerdo Bilateral sobre Ciencia y Tecnología Argentina anunció hoy que se unirá a Socios Europeos en Coalition S, a fin de dar un Impulso global para una mayor Apertura y Equidad en Investigación e Innovación, en un comunicado en conjunto con la Unión Europea.
El 11 Comité de Dirección de Unión de cooperación sobre ciencia y tecnología entre Unión Europea y Argentina realizado por la Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTeIP) bajo el Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en Buenos Aires, marcó el 20 aniversario de la firma de la Ciencia de UNIÓN-EUROPEA-ARGENTINA y el Acuerdo de Tecnología, que ha formado la base de cooperación fuerte, eficaz y estratégica entre las dos regiones.
Subrayando el compromiso de perseguir accesos comunes de investigar y la innovación y en particular Abrir el Acceso, Argentina se unirá a la S de Coalición, la coalición global que promueve el acceso abierto a resultados científicos. Argentina expresó su interés en promover una iniciativa regional sobre este asunto también entre los países de América Latina y el caribeño.
El 11 Comité de Dirección de Unión fue co-presidido por Mariano Jordania, Director Nacional para la Cooperación y la Integración Institucional en SGCTEIP y María Cristina Russo, Director para la Cooperación Internacional en el General de Dirección para la Investigación y la Innovación de la Comisión Europea.
Ambos recordaron que la sociedad entre Argentina-Unión Europea en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación está basada en valores compartidos e intereses comunes y que ambos seguirán trabajando conjuntamente sobre las publicaciones sociales más apremiantes donde la investigación y la innovación pueden hacer una contribución fuerte.
En cuanto a esto, los dos lados repasaron la investigación reciente y la innovación (R*I) acontecimientos de política y reconocieron el progreso hecho desde la última Unión que Dirige la Reunión del comité del 18 de abril de 2018 en las áreas de interés común. En particular, sobre la investigación marítima, Unión Europea y Argentina destacaron la importancia del Arreglo Administrativo firmado el año pasado, que es la base para una cooperación realzada en este área estratégica. Esto permite, entre otras cosas, para la participación activa de científicos de ambas regiones en un número de iniciativas claves que estudian los océanos, que son muy relevantes a la comprensión del cambio climático y ecosistemas marítimos.
Los dos lados subrayaron la franqueza de Horizonte 2020 y del futuro Horizonte el Programa de Europa y el interés fuerte al Programa entre la comunidad de Argentino R*I. Ellos prepararon el terreno para el remoto refuerzo de la colaboración S*T en áreas estratégicas, que son esenciales para crear una sociedad progresista, segura, global y sostenible como:
1. Investigación marítima: Ambos lados esperaron con impaciencia la puesta en práctica de las actividades estadas de acuerdo con en el taller en Buenos Aires el 6 de junio, en el marco del Arreglo Administrativo sobre la cooperación en la investigación marítima estada de acuerdo con en 2018. En este marco, ambos lados estuvieron de acuerdo con maximizar esfuerzos y cooperar por estrategias respectivas de traer ventajas a la gente que vive sobre el Océano Atlántico, poner en práctica las actividades conjuntas previstas en el Horizonte 2020 financió el proyecto de AANHOR, y contratar con el trabajo conjunto (también con otros países que unen la Alianza de Investigación de Océano Atlántico) en el desarrollo de un programa para Todo un Sistema de Observación de Atlántico;
2. Economía bio: Ambos partidos reconocieron la importancia del Foro Internacional Bioeconomy como el espacio para la cooperación regular y estratégica internacional con un foco sobre la coherencia de política y en la explotación de sinergias entre países y regiones. Ellos estuvieron de acuerdo con seguir su cooperación en particular en los grupos de funcionamiento sobre Microbiome y Bosque. Los partidos han destacado esto en el marco del Proyecto de FORESTVALUE, Argentina organizará un taller de Silvicultura regional en octubre de 2019 con el financiar agencias y expertos de ambas regiones;
3. Salud: Los dos lados esperaron con impaciencia la puesta en práctica de los proyectos conjuntos sobre el cáncer, y a su futura cooperación Argentina bajo la Alianza Global para Enfermedades Crónicas y la colaboración de Investigación Global para el Estado de preparación de Enfermedades Infeccioso. Ellos también recordaron su compromiso común de trabajar juntos para luchar la resistencia antimicrobiana de dos proyectos: EXEDRA con el JPIAMR, Y MICROBIOMESUPPORT, en el cual SGCTEIP es el compañero. En la misma vena, Argentina es la parte del EULAC PerMed el proyecto que procura reforzar los esfuerzos globales en la Medicina Personalizada y la cooperación de Europa con los países de América Latina y el caribeño (LAC);
4. Infraestructuras de investigación: Los dos lados notaron el trabajo del grupo de funcionamiento de UNIÓN-EUROPEA-LAC sobre infraestructuras de investigación y subrayaron el alto interés y la contribución de Argentina en el grupo. Ellos estuvieron de acuerdo con perseguir el objetivo de abrirse la cruz – el acceso de frontera para investigar infraestructuras en las dos regiones y compartir las mejores prácticas en las áreas de gobernanza e inversión que planifica como un elemento clave de la UNIÓN-EUROPEA-LAC la Investigación Común el Área.
Los dos lados también reconocieron el progreso bueno hecho sobre condiciones de marco para la investigación y la cooperación de innovación y la perspectiva para la futura colaboración realzada. En particular, sobre la movilidad de investigadores, el alto contrato de los investigadores Argentinos en Marie Sk odowska-Curie las Acciones fueron reconocidas con la satisfacción y el papel principal de Argentina en la región LAC en particular fue destacado. Argentina era el primer país latinoamericano en la conexión de las Noches de los Investigadores europeos con un funcionamiento excelente y actividades basadas en el Centro Cultural de la Ciencia. Unión Europea también dio la bienvenida a la participación corriente de Argentina en Erasmo + y animó Argentina
remota participación en, por ejemplo, Capacidad que Construye proyectos en el campo de Enseñanza superior y a Erasmo Mundus acciones de Maestros Conjuntas.
Concernir el Consejo de Investigación europeo, ambos lados expresaron la satisfacción por el número de los investigadores Argentinos que han gastado períodos con proyectos ERC a base de excelencia, colocando el país en lo alto entre los países LAC. Además, Unión Europea anunció que a partir de este año las subvenciones de Sinergia concedidas por el Consejo de Investigación europeo son abiertas a Investigadores Principales basados fuera de Unión Europea y animaron a investigadores Argentinos a aprovechar esta oportunidad.
En el contexto de la discusión sobre la remota cooperación las áreas, ambos partidos dieron la bienvenida a la futura asociación potencial de Argentina a EUREKA, pendiente la decisión del Grupo EUREKA Nivel alto sobre la base de su encontrar la delegación Argentina el 15 de junio de 2019 en Londres.
Los dos lados estuvieron de acuerdo con cooperar más lejos sobre la especialización simpática para apoyar el desarrollo macro regional por el Centro de Investigación Conjunto. Ellos notaron los resultados del taller sobre la transferencia de tecnología sostenida en Buenos Aires en junio de 2019 con la participación de los miembros del Círculo TTO y representantes Argentinos de todos los sectores, y exploraron las propuestas para el cambio de personal entre las regiones y el conocimiento de cambio sobre eslabones de academia de negocio, IP la política e instrumentos financieros para la transferencia de tecnología.
Unión Europea y Argentina reconocieron que la enorme inteligencia artificial de valor podría entregar para la economía y la sociedad, que ser consciente de la importancia de crear las condiciones de marco apropiadas para su desarrollo y empleo.
Finalmente, los dos lados esperaron con impaciencia una conclusión acertada de las negociaciones sobre un arreglo de cooperación sobre el acceso de datos y datos de satélite que comparten conforme al programa de Copérnico, apoyar la colaboración sobre las áreas de interés mutuo, como el uso de tecnología espacial en la respuesta de la emergencia y la tierra y la supervisión del océano.
Los dos lados convinieron que la siguiente 12a Unión que Dirige la Reunión del comité será sostenida en 2020 en Bruselas y sería la ocasión para repasar el progreso alcanzado.