El Comité de ASEAN Buenos Aires, (ACBA por su sigla en ingles), organizó por segundo año consecutivo su ASEAN Bazaar.
La misma, tuvo lugar en la Plaza República de Perú de la Capital Federal. Los cinco países representantes de la ASEAN, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, exhibieron artesanías y compartieron su rica cultura y su exquisita gastronomía para deleite de los aproximadamente 4.000 visitantes.
El evento fue oficiado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, de la Cancillería Argentina, Embajador Luis Beltramino.
La apertura estuvo a cargo de la actual presidente de ACBA, Embajadora de Indonesia Niniek Kun Naryatie, resaltando la relaciones mas cercanas entre las naciones que la integran
y la República Argentina. Ademas de enumerar las múltiples actividades del Comité durante el último año. Vale aclarar que dicho Comité se creo en Julio del año 2018, cuya primer Presidencia
estuvo a cargo del Embajador de Malasia, Sr. Dato’ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak. Teniendo como beneficio el estar registrados en la Secretarìa de ASEAN en Yakarta -Indonesia- informándose todas las actividades que realice dicho Comité directamente a Yakarta. Y en segundo lugar, los cinco países de ASEAN en Buenos Aires, deben tener un compromiso activo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, además de involucrar temas políticos, sociales-económicos, las relaciones entre personas, educación, ciencias, turismo, etc. y de tener una relación mas estrecha con el Canciller Jorge Faurie y con otros Ministerios de Argentina.
Luego del discurso inaugural se dispuso el tradicional corte de cinta, dando comienzo de esta manera una de las mas atractivas Ferias que se llevan a cabo en Buenos Aires.
Durante la exhibición, Ámbito Internacional tuvo la oportunidad de charlar con el Embajador de Malasia, Sr. Dato’ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, quien nos hablo del éxito del Comité en Buenos Aires desde su creación y bajo su presidencia y del aumento de convocatoria -cada vez con mayor participación del público visitante- del ASEAN Bazaar año tras año.
Asimismo, debemos resaltar la gran variedad de la cocina de Malasia, tales como: el nasi lemak, arroz frito chino, curry puff, pollo biryani, pastel de zanahoria, roti canai, fried noodles, entre tantas otras delicias. Pero la hospitalidad del Diplomático de Malasia llegaría a su máxima expresión, cuando èl en persona nos preparo el famoso sándwich Roti John, (sándwich de tortilla, cremoso y ciertamente delicioso), pero además de elaborado por un verdadero Chef, este plato tuvo ingredientes extras, el amor y el afecto del Sr. Embajador. Una exquisitez que nos dejo sin palabras.
Sabido es que degustar la gastronomía de un país es degustar su cultura y nosotros tuvimos ese placer el visitar el puesto de Malasia.
Pero el deleite también seria para nuestros oídos, cuando la hija del Embajador Dato`, Srta Aisyah Sara, sorprendió a los presentes con su dulce voz interpretando el tema Sedetik Lebih.
Aunque no es la primera vez que lo hace en público, puesto que actúa en diferentes espectáculos culturales de la Embajada.
El Bazaar, tuvo varios números artísticos, donde se destacaron los bailes típicos de cada país, (como el realizado por Paola Sopranzi representando una danza de Malasia) e interpretaciones varias.
El evento ASEAN Bazzar, sin dudas fue una excelente oportunidad para que el público visitante pudiese conocer, charlar, e interactuar con los diplomático de diferentes naciones.
Una vez mas, felicitaciones al Comité de la ASEAN en Buenos Aires ACBA.
La Gastronomía de Asia
La gastronomía de Asia ha tenido un considerable crecimiento de consumo de sus productos en nuestro país. Esto puede deberse, bien al descubrimiento de la misma gracias a la globalización; o bien por la tendencia de comer platos saludables, sabiendo que la gastronomía tradicional de estos países está considerada como muy saludable por la forma de elaborar los platos y los ingredientes utilizados.
Malasia es un país ubicado en el sureste asiático y su capital es Kuala Lumpur. Con una extensa población de más de treinta y tres millones de habitantes, su cultura es heterogénea, de hecho muchos dicen que ostenta una sociedad ecléctica.
La cocina malaya posee un sello único: es uno de los pocos países que cuenta con características multiraciales, lo que se ve demostrado en su comida.
Pero a pesar de que existe una variedad de culturas, la gastronomía se caracteriza por el uso frecuente de chilli y leche de coco en la preparación de los platos. Asimismo, si se desea identificar una comida típica de este país se puede decir que el arroz es el ingrediente principal, aunque a su lado siempre habrá diferentes aperitivos, según la preferencia. Esto ocurre principalmente por la influencia de China e India en sus costumbres.
Al momento de preparar o degustar uno de los exquisitos platos provenientes de Malasia, hay que reconocer a los más populares.
En este territorio los fideos son un elemento básico de la cocina. Se les conoce como “Mee Hoon”, que son mucho más planos que los tradicionales y están hechos en base a arroz.
El plato nacional de Malasia es el Nasi Lemak, una deliciosa crema hecha de arroz con delicada leche de coco.
Recorriendo a través de los distintos platos típicos nos encontramos con un plato que consiste en una mezcla de pasta y tiras de pescado fritas, denominado Keropok Lekor.
En cuanto a los postres el Kuih es un pastel muy gustoso e ideal para cuando se quiere comer algo dulce, con toques aromáticos de coco y plátano.
En Vietnam, la cocina está caracterizada por el uso de salsa de pescado, salsa de soja y salsa hoisin (similar a la de soja), su olor proporciona un carácter único a la cocina. Además, es muy habitual el uso de verduras, hierbas y especias, entre las que destacan la lima, la lima kaffir y la hierba limón. Se considera muy importante el que los alimentos sean frescos. Es común el uso de carne asada o un plato de pescado, las verduras salteadas, boles de arroz y sopa.
En Filipinas, la gastronomía se ha creado a través de la unión costumbres culinarias asociadas a sus habitantes, siendo que su cocina se encuentra influenciada por la del sureste asiático y por la española por su colonización. Esto puede verse en la preparación de platos que incluyen lechón o que son similares a paellas, cocidos ó guisos y en el uso de chiles, tomate, maíz, ajo, vinagre y especias. En Filipinas se preparan los platos de diferentes formas como pueden ser cocción en agua, al vapor o asados, y aquellos alimentos cocinados en cualquiera de estos tres métodos son muy variados tanto en carne, pescado ó marisco. Más tarde se introdujo el arroz, la salsa de soja y la de pescado y las sopas junto a los fideos.
La gastronomía de Tailandia está caracterizada por la mezcla de aromas y sabores, además del toque picante que aparece casi en todas sus comidas insignia. Ese toque picante es dado principalmente por el curry o por chilis.
En todas las regiones de Asia el énfasis es siempre el mismo, servir alimentos frescos.