Embajadas extranjeras
Austria abre sus fronteras a 31 países
Consideramos al turismo un factor muy importante para la economía austriaca
Austria fue de los primeros estados europeos en obligar a llevar mascarilla, desde principios de abril, para impedir la propagación de la pandemia coronavirus.
Cafés y restaurantes fueron el último sector de la economía en volver a abrir e flexibilizando las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, aunque con estrictas medidas de protocolo; como así los teatros y las salas de concierto con un máximo de cien personas.
Asimismo, el Campeonato Mundial de Fórmula 1, que debía comenzar en Australia en marzo pasado y que ya perdió las 10 primeras pruebas de la temporada, cancelandose incluso algunas carreras importantes, vuelve a encender sus motores. De esta manera, la tan esperada competencia tiene luz verde y comenzará en el circuito Red Bull Ring, de la Ciudad de Spielberg, albergando dos carreras consecutivas el 5 y 12 de julio, sin público a raíz de la pandemia.
Para hablar de este y otros temas, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de Austria en Argentina, S.E. Christoph Meran.
Ámbito Internacional:
¿Cuál fue el plan establecido por Austria que permitió en tan corto tiempo controlar la pandemia en su territorio?
Embajador:
En Austria la cuarentena obligatoria empezó el 16 de marzo. Tal como ocurrió en la Argentina, se podía salir solamente para hacer las compras necesarias e ir a los trabajos esenciales (sistema de salud, supermercados, etc.). En la mayor parte del país se permitía hacer deporte siempre y cuando se respetara la distancia mínima entre las personas. En las regiones de Austria donde hubo más casos fue más estricto. A mediados de abril empezaron a abrir lentamente los negocios, parques, más tarde los restaurantes –todos con un protocolo muy estricto cuidando el distanciamiento social-. Sólo se prescribió el uso de barbijos en espacios cerrados (transporte público, supermercados, etc.). Parte del porqué se pudo controlar la situación en corto tiempo es la gran disciplina que tuvo la gente, los testeos amplios, el aislamiento estricto de toda persona afectada por el virus y de todos sus contactos y un buen sistema de salud con capacidad de respuesta suficiente.
Ámbito Internacional:
El gobierno austriaco instauró menos reglas y más responsabilidad personal, en qué consiste y cómo lo implementan?
Embajador:
En Austria siempre estuvo permitido salir a correr, a pasear y andar en bicicleta, incluso en compañía de otras personas siempre y cuando se mantuviera una distancia de dos metros. Hubo también control policial, pero la gran mayoría siguió las reglas con mucho respecto. Se recomendó taxativamente no hacer deportes riesgosos (montañismo, por ejemplo) para preservar la capacidad del sistema de salud. Darle responsabilidad a cada persona fue importante para la apertura, ya que la gente debía acostumbrarse a la nueva normalidad.
Ámbito Internacional:
Sabemos que a partir del 15 de junio los países con los que existen acuerdos, actualmente Alemania, Suiza y Liechtenstein, no se requiere auto-aislamiento o una prueba Covid 19 negativa. ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento y cómo impacta esto en el turismo?
Embajador:
A partir del 15 de junio Austria abrirá sus fronteras a 31 países. Desde esta fecha se levanta para ellos la cuarentena de 14 días y/o el COVID-19 test obligatorios. Estos 31 países corresponden a los países miembros de la UE, los países de la AELC y los del EEE, a excepción de España para el cual se levantan las restricciones a partir del 1 de julio. Para Suecia, Reino Unido y Portugal las restricciones al ingreso siguen vigentes hasta nuevo aviso. En el caso de Lombardía al norte de Italia rige hasta nuevo aviso un alerta de viaje parcial declarado por Austria.
Estas decisiones se basan en el hecho de que estos países tienen una situación controlada, al igual que Austria y el turismo es un factor muy importante para la economía austriaca. Hay restricciones (un máximo de personas por m2) y protocolos muy estrictos como desinfección, testeo de los empleados, etc.
Ámbito Internacional:
Respetando distintas medidas de prevención, restaurantes, bares, hoteles y pensiones ya fueron reabiertos, juntamente con parques y piscinas al aire libre, muy frecuentadas en Austria. ¿Cómo fue la reacción de la gente, más teniendo en cuenta que el Gobierno incluso analiza la re-apertura de fronteras?
Embajador:
Los días de la cuarentena estricta en marzo (incluyendo los días de la Pascua) fueron excepcionalmente soleados y calurosos para la temporada. Por lo tanto la gente, al salir del aislamiento, aprovechó los parques, los lagos y los restaurantes al aire libre. En general se respetaban con mucho cuidado los protocolos para distanciarse. Sin embargo hubo algunos brotes en lugares donde conviven muchas personas en un mismo ámbito. Al aparecer un caso hay estrategias de contención es decir, se testea a todos contactos y se instala un aislamiento estricto de los contagiados.
Ámbito Internacional:
El 5 de julio regresa a Austria la máxima categoría del automovilismo mundial, la F1, cuál es la expectativa para este evento?
Embajador:
Es un gran honor que se eligiera a Austria para hacer este evento y muestra la confianza que se deposita en mi país en relación con la situación del Covid-19. La realización del evento contemplará el máximo cuidado para todos aquellos que participen en él. El hecho de que la carrera se corra sin público y de que no haya podio hará que se la vivencie de una manera diferente pero será sin dudas una gran alegría volver a disfrutar desde las casas de esta competición ya que después de tanto tiempo sin fútbol y con los juegos olímpicos cancelados se extrañan los eventos deportivos.
Ámbito Internacional:
En cuanto a las Relaciones Bilaterales entre ambas naciones, que puede comentarnos?
Embajador:
Las relaciones entre Austria y Argentina siempre fueron muy buenas. Las puertas de Argentina siempre estuvieron abiertas para los inmigrantes austriacos –ya sea en la época posterior a la Primera Guerra Mundial, durante la cual muchos austriacos perdieron todo y buscaron un nuevo comienzo en el extranjero; durante la 2ª Guerra Mundial debido a la persecución nazi de los judíos; y también después de la guerra a raíz de la crisis económica en Europa-. Esta histórica y estrecha unión entre nuestros países nunca dejó de desarrollarse. El activo intercambio de visitas nunca se detuvo. Así fue que en 2012 vino en vista oficial el presidente de Austria, en otoño del 2018 se celebraron consultaciones políticas exitosas entre funcionarios dirigentes de Austria y de Argentina, que continuaron el año pasado con la visita del secretario general a la Argentina.
Ámbito Internacional:
Respecto al intercambio comercial entre Argentina y Austria, -si bien no es muy significativo-, a pesar de la exportación e importación entre ambos, ¿qué podría decirnos de los distintos Acuerdos firmados?
Embajador:
Sí, es verdad, el intercambio comercial entre Austria y Argentina aun no es muy significativo, pero está en aumento. Estamos trabajando en ello ya que es de vital importancia para retener y atraer inversores austríacos a la Argentina y viceversa. Existen cerca de 30 empresas austríacas con filiales en Argentina. Las inversiones de las mismas alcanzan en su conjunto los 250 millones de dólares y brindan aproximadamente 2000 puestos de trabajo en Argentina. El año pasado tanto las importaciones como las exportaciones crecieron 6,4 y 2,6 por ciento respectivamente. Sin embargo, por el “efecto Rotterdam”, según el cual las exportaciones argentinas no entran directamente a Austria por no contar con salida al mar, las estadísticas –lamentablemente– no reflejan la realidad sobre la relación entre nuestros países, ni como mercado ni como inversor. En los últimos 10 años Argentina exportó a Austria bienes por un valor de 1500 millones de dólares. Este dato no es representativo del real flujo comercial, debido a que no contamos con un acuerdo para evitar la doble imposición, y por lo tanto buena parte de las inversiones e intercambio se ha canalizado por otros países que sí poseen un acuerdo, como Alemania y España. Pero tengo una buena noticia: a fines del año pasado se ha firmado un acuerdo para evitar la Doble Imposición entre Austria y Argentina. Estamos esperando que este acuerdo sea ratificado por los parlamentos de ambos países. Desde 1994 contamos con un Acuerdo Bilateral de Protección de Inversiones, y el nuevo acuerdo para evitar la doble imposición lo completará. Proporcionará amplia confianza y conducirá a una mayor inversión y generación de puestos de trabajo en Argentina, sobre todo en los sectores orientados a la exportación, e inclusive los servicios. Y conducirá también a que el Gobierno Argentino obtenga información más precisa sobre los reales flujos de inversión.
Austria no solo es un interesante inversor y mercado para productos y servicios argentinos, sino que es también un importante aliado en la escena internacional, como por ejemplo en la OCDE.
En materia jurídica, tenemos un Acuerdo de Cooperación celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el Ministerio de Justicia de Austria, que tiene por objeto trabajar en propuestas sobre temas como lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, anticorrupción y e-justice.
Un gran éxito entre la gente joven es el programa del Working Holiday Program en vigor desde el año pasado. También estamos trabajando en acuerdos de extradición y de cooperación policial, los cuales aún se encuentran en etapa de estudio.
Ámbito Internacional:
En el ámbito de la música, sabemos que su Embajada coopera de manera frecuente con el Mozarteum Argentino, puede ampliarnos este tema?; porque ya sabe lo que dicen, si Dios quisiera escuchar música clásica contrataría a Beethoven, en cambio si Dios hiciera música clásica se llamaría Mozart.
Embajador:
Sí, es una imagen muy sugestiva. Nuestra Embajada tiene un programa cultural para el fomento de artistas austríacos con eventos regulares que organizamos con instituciones locales. En el ámbito de la música cooperamos desde hace años con el Mozarteum Argentino. Asimismo tenemos una programación anual con el Festival Chopiniana, la Usina del Arte y algunos festivales internacionales como el Festival de Jazz Internacional de Buenos Aires organizado y patrocinado por la Ciudad. Con la pandemia del COVID-19, aceptamos el desafío de modificar nuestro trabajo cultural y llevar la cultura austriaca a las casas argentinas, de manera virtual. Por ejemplo, a partir del 22 de junio la Embajada ofrecerá un concierto en vivo a través de la plataforma austríaca www.konzertsaal.at con el famoso barítono austríaco Clemens Unterreiner en el Konzerthaus de Viena. Lo podrán escuchar durante una semana. De esta manera, ofrecemos regularmente eventos culturales, conciertos, películas y charlas. También ahora trabajamos mucho en las redes sociales –Instagram y Facebook-: acercando y explicando tanto la cultura, las tradiciones y fiestas austriacas, como lo que nos une a Argentina y dando a conocer cómo está representada Austria en la Argentina.
La imagen de Austria en el mundo está muy ligada a lo cultural. Nos esforzamos para crear una imagen de una Austria moderna, que reconoce y valora aspectos contemporáneos de la creación cultural y científica. Aquí no se trata sólo del encuentro internacional en espacios diplomáticos y estatales sino del contacto con ámbitos sociales más amplios. Cuando pensamos en la cultura, desde nuestro trabajo más allá de las fronteras de nuestro país, lo vemos como una contribución a la superación de conflictos, educación en la confianza y para la prevención y solución de conflictos políticos. Por eso la labor cultural en el extranjero es tan importante para nosotros.