Embajadas extranjeras
Azerbaiyán, primera República parlamentaria en todo el Oriente Musulmán
Desde la recuperación de la independencia han sido un faro en su camino de progreso
La vida lentamente esta volviendo a la normalidad en algunos países, luego de experimentar un alivio de la asfixiante pandemia. En Azerbaiyán, varias restricciones de acceso a parques y zonas de recreo ya han sido suprimidas.
Las calles nuevamente están recobrando su naturalidad. Luego de tanto encierro, con seguridad todo el mundo espera la tan ansiada primavera, ya que esta estación es considerada la mejor para visitar, por ejemplo, los hermosos parques de Bakú.
Para conocer un poco más de este hermoso país, en el Día de la República, Ámbito Internacional dialogó en forma exclusiva con el Embajador de la República Democrática de Azerbaiyán en Argentina, S. E. Rashad Aslanov.
Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, el 28 de mayo Azerbaiyán celebra el Día de la República, puede contarnos la historia de esta fecha?
Embajador:
El 28 de mayo, el Día de la República es una celebración significativa por ser la fecha de la fundación de la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república parlamentaria en la historia del pueblo azerbaiyano y primer ejemplo de un estado democrático, legal y civil en todo el Oriente Musulmán.
Durante su corta existencia (1918-1920), la RDA logró realizar pasos muy progresivos en pos de fortalecimiento del Estado y bienestar del pueblo. Fueron creados principales organismos gubernamentales, el azerbaiyano fue declarado el idioma nacional, fue creado el ejército nacional, el sistema educativo fue nacionalizado, se logró la transición a la jornada de trabajo de 8 horas, se aprobaron leyes democráticas sobre la ciudadanía y sobre las elecciones al Parlamento, cuales establecieron el proceso democrático de las elecciones mediante el voto igualitario, general, directo y confidencial. La RDA fue también una de las primeras repúblicas democráticas en el mundo en conceder a las mujeres el derecho de voto y derecho de ser elegido en 1918.
Por varias circunstancias históricas y geopolíticas la RDA duró solamente 23 meses, antes de pasar a formar parte de la URSS. Pero setenta años después, el 18 de octubre de 1991, tras de la disolución de la Unión Soviética, Azerbaiyán restauró su independencia y se declaró como heredero de la primera República Democrática.
Durante los primeros años de la Independencia, Azerbaiyán tuvo graves problemas, debido a la inestabilidad de la política interna, las dificultades económicas y la agresión militar por el país vecino, Armenia.
No obstante, con la elección del Presidente Heydar Aliyev en el año 1993 el país fue capaz de salir de las dificultades y tuvo éxito a consolidar su soberanía e independencia política. Por otra parte, el crecimiento de economía se ha multiplicado asegurando la prosperidad y bienestar socio-económica y elevando al país a un nivel de liderazgo regional, merced a la política multidimensional efectuada por el actual Presidente Ilham Aliyev.
Para los azerbaiyanos el Día de la República tiene un sentido especial por los valores mencionados de la primera república, que desde la recuperación de la independencia han sido un faro para Azerbaiyán en su camino de progreso. Por lo tanto, a pesar de las circunstancias actuales por la pandemia, el Día de la República se celebra solemne también este año respetando a las normas de cuarentena y aislamiento social.
Ámbito Internacional:
Por la pandemia, de qué forma se vio afectado el normal funcionamiento de la Embajada?
Embajador:
Es una realidad que la pandemia afectó y sigue afectando el normal funcionamiento no solo de las instituciones públicas, sino también de todos los sectores, sin mencionar la vida de las personas. Pero gracias a las medidas tomadas según a las instrucciones de mi gobierno la Embajada está funcionando normal en tiempos de pandemia. Lamentablemente, ahora no podemos organizar eventos sociales y culturales masivos y estamos reprogramándolos, pero nos mantenemos en contacto con las autoridades locales, las instituciones públicas y privadas. Por supuesto, existen algunas restricciones derivadas de las normas y leyes aprobadas por las autoridades locales y, como todas las misiones diplomáticas, debemos respetarlas.
Ámbito Internacional:
Puede comentarnos cuáles son las medidas adoptadas por Azerbaiyán para enfrentar y controlar el avance del Coronavirus?
Embajador:
Si analizamos la experiencia de la República de Azerbaiyán, situada en el Cáucaso Sur con una población de diez millones de habitantes, en relación a su lucha contra el COVID-19, podemos ver las causas de su éxito. Durante la pandemia, la prioridad para el Gobierno de Azerbaiyán fue garantizar la salud y la protección social de las personas. Todos los eventos públicos fueron pospuestos o cancelados. Un régimen especial de cuarentena se ha establecido desde el 24 de marzo. Dada la disminución en el nivel de infección viral entre la población y la dinámica de recuperación de los pacientes, el plan para salir del régimen especial de cuarentena se implementó gradualmente desde el 4 de mayo.
Para movilizar el potencial del sistema de salud, se han asignado más de 20 hospitales para tratar a pacientes con coronavirus, y se están construyendo 10 hospitales modulares más. Hay 23 laboratorios de pruebas. Hasta la fecha, se han realizado más de 270,000 tests en todo el país. La producción de suministros médicos de protección y de otro tipo se lanzó en poco tiempo para satisfacer la demanda interna.
Se asignaron más de 2.000 millones de dólares en paquetes de apoyo socio-económico en Azerbaiyán para garantizar la estabilidad económica, resolver problemas de empleo y garantizar la estabilidad macro-económica y financiera.
Durante los últimos dos meses, y por iniciativas de la República de Azerbaiyán, se convocaron dos cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno mediante el formato de videoconferencia dedicas a la cooperación y solidaridad en la lucha contra el COVID-19. La cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de habla Turca se celebró el 10 de abril y la cumbre del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) se celebró el 4 de mayo. Azerbaiyán ha hecho un aporte financiero de 10 millones de dólares a la OMS para respaldar la lucha contra el coronavirus. Así que 5 millones de dólares serán asignados a los países que necesitan ayuda en África, Asia y América Latina. Hoy, cientos de toneladas de desinfectantes, suministros médicos y otros artículos producidos en Azerbaiyán han sido enviados a 15 países que necesitan ayuda para combatir el COVID-19.
Ámbito Internacional:
Sr. Embajador háblenos de su país, sabemos que tiene mucho para ofrecer en materia de turismo, incluso Bakú es considerado el próximo Dubái?
Embajador:
Con una superficie de 86.600 kilómetros cuadrados, situado en el cruce de Europa y Asia, Azerbaiyán es un lugar donde se mezclan las culturas de Oriente y Occidente. También se conoce como la Tierra del Fuego debido a sus llamas de gas natural y petróleo.
El punto de referencia de Bakú, la capital de Azerbaiyán, es la Torre de la Doncella, una torre de vigilancia de piedra de 30 m del siglo XII en la Ciudad Vieja de Bakú que fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hay otros lugares interesantes como el Museo de Alfombras, la Casa del Gobierno, la Pequeña Venecia, la mezquita de Bibi-Heybat, Palacio de Shirvanshah, Alrededores de la ciudad de Bakú hay una montaña “ardiente” llamada Yanardagh, el templo del fuego de Ateshgah y Parque Nacional de Gobustán que también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a los petroglifos antiguos. Entre los lugares atractivos con sus arquitecturas modernas y únicas de Bakú el Centro Heydar Aliyev y las Torres de Fuego son los más conocidos.
La ciudad de Bakú sigue siendo la anfitriona favorita del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Gran Premio de Azerbaiyán es una carrera emocionante para las hinchas de este gran evento deportivo. Además, es una de las 12 ciudades que serán sede de los partidos de la UEFA EURO 2020, y el Estadio Olímpico será el escenario de tres partidos de fase de grupos y uno de cuartos de final en el evento de fútbol europeo más prestigioso de selecciones.
Igualmente, las regiones de Azerbaiyán tienen mucho para ofrecer a turistas, como Shahdag en Gusar y Tufandagen Gabala que son unos de los mejores lugares donde uno puede disfrutar de una divertida experiencia de esquí.El balneario Naftalan con baños de petróleo para tratamientos balnearios, Sheki y Najichevan con sus monumentos históricos incluidos en la lista de la UNESCO también son los lugares famosos.
La cocina tradicional de Azerbaiyán conocida por sus sabrosas comidas como Dolma, Plov, Qutab, Dushbara, Lavangi. La cultura especial de té con dulces Shekerbura, Pakhlava, Shor-Gogal y mermeladas merecen una mención especial en este sentido.
El turismo en Azerbaiyán creció un 11,4% en 2019. Con este indicador, el país ocupó el 18º lugar en el ranking publicado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y Lonely Travel incluyó a Azerbaiyán entre los diez mejores destinos para 2020. Incluso, Azerbaiyán ganó el premio “Mejor Destino para Viajar” por el National Geographic Traveler Awards 2019.
Espero que los argentinos puedan visitar mi país pronto y disfrutar de su viaje.