Embajadas extranjeras
Azerbaiyán y Argentina tienen muchas similitudes
En el plano político, nuestras relaciones se desarrollan tanto de manera bilateral, como en organismos internacionales
Azerbaiyán es el estado que se encuentra entre Asia occidental y Europa del Este. La región es mundialmente conocida por sus impresionantes cadenas montañosas, como la cordillera del Gran Cáucaso, que separa físicamente a Europa y Asia.
Podemos asegurar que Azerbaiyán es el país más seguro de la región del Cáucaso. Es una república democrática que se estableció en 1918 luego de estar bajo la Unión Soviética durante 70 años, se independizó en 1991.
Las atracciones turísticas que tiene Azerbaiyán son muchas y diversas. Aunque tradicionalmente se le conoce por sus recursos naturales energéticos y por el petróleo, el país tiene muchos años de historia y dispone de un patrimonio turístico-cultural extremadamente diverso y una naturaleza espectacular.
Para conocer un poco más de cerca este hermoso país, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de dicha Nación en Argentina, Su Excelencia, Rashad Aslanov.
Sr. Embajador, ¿De qué manera se ha desenvuelto Azerbaiyán desde su independencia del “sovietismo” en 1991 como República Democrática y que diferencias existen con el antiguo régimen de la Unión Soviética?
En primer lugar, debo indicar que el 28 de mayo de 1918 se ha declarado la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república democrática en el Oriente musulmán, la cual existió hasta el año 1920. Aun en aquella época, se tomaron distintas medidas en el marco de construcción de un estado independiente y democrático en Azerbaiyán. El 18 de octubre de 1991, Azerbaiyán restauró su independencia, convirtiéndose en 1992 en el miembro pleno de la ONU. Ser un estado independiente, en el ámbito internacional, nos ha permitido establecer la cooperación tanto bilateral, como multilateral con otros países del mundo, mientras que en asuntos interiores, permite llevar a cabo las reformas económicas, sociales, de derecho y en otras áreas dirigidas a fortalecer el país y su independencia. Hoy, si miramos solo los indicadores económicos, podemos ver la diferencia entre el Azerbaiyán de 1991 y de hoy.
¿Cómo se encuentra personalmente en Argentina y en el carácter de Embajador?
Existen muchas similitudes entre Azerbaiyán y Argentina. Por ejemplo, ambos países son multiculturales, tienen una naturaleza de gran belleza, podría decir que similar, nuestros pueblos son hospitalarios, aman la cultura y el deporte, etc. La distancia entre los capitales de Azerbaiyán y Argentina es de 14 mil kilómetros, sin embargo, nuestro trabajo y nuestros amigos argentinos no nos permiten extrañar.
¿Qué adelantos han existido entre ambos países?¿Qué temas considera que están pendientes de tratar con Argentina?
Me gustaría, en particular, destacar los siguientes puntos en el ámbito político y económico:
1. En el plano político, nuestras relaciones con Argentina se desarrollan tanto de manera bilateral, así como, en el marco de organismos internacionales. Se realizaron visitas reciprocas a distintos niveles y se firmaron documentos de cooperación. Nuestras relaciones interparlamentarias tienen una historia positiva. Se ha establecido el grupo de amistad con Argentina en el Parlamento de Azerbaiyán. Espero que pronto se vuelva a conformar el grupo de amistad con Azerbaiyán en el Congreso Argentino.
2. Nuestra siguiente prioridad son las relaciones económicas. Hoy, Azerbaiyán importa, principalmente, los productos agrícolas de Argentina, y existen amplias oportunidades para la cooperación en esta área. Además, la ubicación geográfica de Azerbaiyán, los servicios de transporte y tránsito que ofrece del Oeste al Este, del Norte al Sur, el entorno favorable para las inversiones y emprendimientos y las perspectivas que otorga su cooperación regional, en especial, de manera bilateral con los países de Asia Central, permiten a las empresas argentinas mayor facilidad y mejores condiciones en su salida a nuevos mercados. Conversamos de esto en nuestras reuniones tanto con los funcionarios del gobierno, como con los representantes del sector privado.
Además, continuamos nuestra cooperación en esferas humanitarias como la cultura, la educación y el deporte.
Azerbaiyán es un país con petróleo y gas. Ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ¿Cuál es el aporte que brindan para solucionar el consumo de Europa Occidental?
Azerbaiyán hoy, es también el exportador de electricidad, junto con el petróleo y el gas natural. Es sabido que tanto el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, como el Corredor de Gas del Sur transportan energía a Europa. El último proyecto de un gasoducto de 3.500 km que atraviesa Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia, Albania y tendido bajo el mar Adriático llega hasta Italia se puso en marcha a finales de 2020. En marzo de 2022, un total de 10 000 millones de metros cúbicos de gas natural de Azerbaiyán había ingresado a Europa. Por lo tanto, así como señala la dirigencia de la Unión Europea, Azerbaiyán, siendo un socio confiable, está efectuando significativa contribución a la seguridad energética de Europa.
Su país viene recientemente de un conflicto bélico con Armenia. ¿Qué lectura hace de la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias?
Como es sabido, la segunda guerra de Karabaj de 44 días de duración, que transcurrió durante los meses de septiembre-noviembre de 2020, culminó con la restauración de la integridad y soberanía territorial de Azerbaiyán, y con la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que no se ejecutaban desde 1993. Esta guerra puso fin a un conflicto de 30 años de duración que existía entre Armenia y Azerbaiyán, cual era una amenaza para la paz y estabilidad en la región del Cáucaso Sur. El resultado de este conflicto, cerca de 1 millón de azerbaiyanos fueron sujetos al genocidio, la limpieza étnica y forzados a ser desplazados y refugiados. El panorama de post-guerra demuestra que a lo largo de 28 años de ocupación armenia, las ciudades y pueblos en estos territorios fueron sujetos al urbicidio, eliminándose totalmente, sus monumentos históricos, religiosos y culturales. Además, todos estos territorios fueron contaminados con las minas terrestres. Hoy, se necesita realizar grandes trabajos de desminado y reconstrucción en las ciudades y aldeas, que permitiría el regreso seguro y digno a sus hogares de aquellas personas desplazadas durante tres décadas. Y es necesario contar con el tiempo y los recursos financieros para esto. Hace 2 años, que el estado de Azerbaiyán lleva a cabo la reconstrucción a gran escala, casi a contrarreloj, en las regiones de Karabaj y Zangazur del Este. Al mismo tiempo, el gobierno de Azerbaiyán hace un llamado a Armenia para sellar un acuerdo de paz de conformidad con las normas y principios del derecho internacional.
¿Cómo describiría la cultura que tiene Azerbaiyán. ¿En qué se destaca culturalmente?
La nación azerbaiyana, siendo una de las naciones más antiguas del mundo, siempre ha despertado la atención de los extranjeros con su historia, los monumentos materiales y culturales, rica literatura, el arte y cultura musical. Muchos ejemplos hermosos del arte popular de Azerbaiyán se pueden ver en los museos más distinguidos del mundo. Observando las exquisitas colecciones de los museos, tales como de Victoria y Albert en Londres, de Louvre en París, el Metropolitano de Washington, de Viena, Roma, Berlín, Estambul, Teherán, El Cairo, podemos encontrar las obras del arte creadas por los extraordinarios maestros de Tabriz, Nakhchiván, Ganjá, Gazakh, Gubá, Bakú, Shekí, Shamakhí y Karabaj. Quisiera destacar a las alfombras tejidas en distintas épocas en diversas escuelas de alfombras (Gubá, Bakú, Shirván, Ganjá, Gazakh, Karabaj, Tabriz) de Azerbaiyán, que hasta el día de hoy logran fascinar a todos con su belleza. Algunas de estas alfombras se preservan en los famosos museos del mundo.
Azerbaiyán también es conocida como la tierra de la música asombrosa. La música azerbaiyana tiene antiguas tradiciones y con las obras, como si fueran joyas únicas, enriquecen el tesoro de la cultura musical del mundo. El Mugham es la base fundamental de la música nacional de Azerbaiyán. En 2003, el mugham azerbaiyano fue inscripta en la lista de Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Cabe señalar que este año, en la ciudad de Shusha, la capital cultural de Azerbaiyán, se realizará nueva edición del Festival de Música “Kharí Bulbul” y los “Días de Poesía de Vagíf” dedicados a la obra del poeta destacada azerbaiyano Molla Panah Vagíf.
¿Cuáles son los aspectos a resaltar turísticamente de su país y si viajáramos hoy que necesitamos?
Si iniciamos nuestro viaje desde la capital Bakú, aquí podemos ver antiguos castillos y modernos rascacielos. Obviamente, los lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el Complejo de Palacio de los Shirvanshahs, la Torre de la Doncella, asimismo, el Centro Heydar Aliyev, el Bulevar de Bakú, numerosos museos son los principales lugares de interés que debe visitar. Además, es importante visitar también la Reserva Histórica Artística de Gobustán, ubicada a media hora de Bakú, donde podrán observar los petroglifos y pinturas rupestres de antiguas civilizaciones que datan del periodo mesolítico. También, les recomendaría visitar otras ciudades si hay tiempo, por ejemplo, a Ganja, Gabalá, Shekí, Gubá y Naftalán (aquí es donde puede tomar un baño de petróleo). Cada una de estas ciudades ofrece experiencias interesantes, atractivas y autóctonas a sus visitantes. Si su viaje coincide con el Gran Premio de Azerbaiyán de la F1, no deje escapar la oportunidad de ver esta carrera emocionante. Por último, en temporada de verano, podría disfrutar de hermosas playas en las costas del Mar Caspio. No alcanza el espacio aquí para mencionar a cada uno de las bellezas de Azerbaiyán. Por eso, dice el refrán: “Cuando venga, lo verá”.
¿Cómo sobresale la mujer en la sociedad al tener igualdad de derechos con los hombres?
La protección de los derechos de mujeres no es un asunto novedoso en nuestra cultura. El valor que le otorga la religión Islámica a las mujeres y los llamados a la protección de sus derechos transcienden a la vida política-legal en Azerbaiyán. Aún en el año 1918, durante el período de la primera República, uno de los derechos políticos, el derecho al sufragio femenino fue reconocido y otorgado a las mujeres. El artículo 25 de la Constitución de la República de Azerbaiyán establece la igualdad de derechos de los hombres y mujeres. Actualmente, las mujeres forman más del 50% de la población total de Azerbaiyán. Nuestras mujeres están representadas en todos ámbitos de la vida política y social del país, así como en Asamblea Nacional, organismos internacionales, administración estatal, etc.
Shusha ha sido elegida capital cultural para el año 2023. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?
La ciudad de Shusha, fundada en 1752 por Panahalí Khan de Karabaj y que este año cumple 270° aniversario, desempeñaba un rol importante en la vida cultural y socio-política de Azerbaiyán y todo el Cáucaso Sur.
Con su inigualable herencia histórica y cultural, esta ciudad ha sido la cuna de los grandes próceres azerbaiyanos del espacio literario, cultural, científico y social.
Por su ubicación estratégica, durante la Primera Guerra de Karabaj, Shusha estuvo en el objetivo de las fuerzas armadas de Armenia que invadieron la ciudad el 8 de mayo de 1992. Lamentablemente, durante el período de ocupación, cientos de monumentos históricos y culturales de la ciudad fueron destruidos.
Shusha fue liberada el 8 de noviembre de 2020, en la Guerra Patria de 44 días. Declarada capital cultural de Azerbaiyán, la ciudad de Shusha también fue declarada Capital Cultural del Mundo Túrquico para 2023, por la Organización Internacional de la Cultura Túrquica (TÜRKSOY). Estoy convencido de que los argentinos que visiten Azerbaiyán podrán disfrutar de la bella ciudad de Shusha en todo su esplendor.