San Carlos de Bariloche se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes, en la provincia de Río Negro, rodeada de lagos, como Nahuel Huapi y Gutiérrez, y montañas, como Cerro Catedral y Cerro López.
Un destino mundialmente famoso, con un paisaje que ofrece todas las maravillas naturales de Argentina, donde se pueden disfrutar desde picos nevados y lengas cobrizas, hasta valles cubiertos de flores y aguas cristalinas; cuenta con la red de refugios más importante de Sudamérica, lo que la convierte en un lugar ideal para los montañistas y amantes del turismo rural en esta época del año.
En el 2012 fue declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura, y en el 2015 Capital Nacional del Chocolate.
A tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Bariloche se encuentra Colonia Suiza, el primer asentamiento europeo en la región, declarado Patrimonio Histórico que mantiene intactas las características originales de la época de su fundación (fines del siglo XIX) pueden observar las plantaciones de fruta fina que después se utiliza para elaborar exquisitos dulces, conservas, postres e insumos para repostería.
Una verdadera joya natural por su fauna y flora, tanto autóctona como exótica, es el bosque de arrayanes al cual se accede tras navegar el lago Nahuel Huapi.
En cuanto a su gastronomía la ciudad se destaca por sus mermeladas caseras, cervezas artesanales, los productos regionales como el cordero, la trucha o los ahumados, sin lugar a duda hay un sabor que conquista a quien lo prueba: el chocolate.
Ámbito Internacional dialogó con Gastón Burlón, secretario de turismo de Bariloche acerca del 50 Aniversario de la “Fiesta Nacional de la Nieve“ y el próximo evento a realizarse en octubre “Bariloche a la Carta“.
¿Cómo se prepara Bariloche para la celebrar el 50 aniversario de la tradicional Fiesta Nacional de la Nieve?
Este año es el 50 aniversario de la fiesta de la nieve, un año distinto como bien sabemos con la pandemia que aqueja al mundo, pero esperanzados y contentos de poder realizar la fiesta con los protocolos correspondientes, mostrando al mundo que Bariloche está vivo que se puede con compromiso y seriedad, como también se pudo realizar la fiesta Bariloche a la Carta edición especial en el mes de enero, y la fiesta del chocolate.
¿Cuáles son los protocolos implementados frente a la pandemia para poder ingresar a la Provincia?
Con respecto a los protocolos cada sector tiene los propios a cumplir, tanto la hostelería como la gastronomía y el transporte.
Bariloche fue la primera ciudad de Argentina en abrir al turismo presentando un proyecto de apertura a nación en el mes de noviembre y fuimos el primer destino en Argentina en presentar ante la entidad que otorga el sello Safe Travel y el primer municipio que obtuvo estos sellos, que reconocen que la ciudad está preparada para poder trabajar; y en cuanto a los requisitos para poder viajar a Bariloche hoy, son el permiso de circulación nacional y un test negativo tanto para la persona que llegue en línea aérea o transporte público.
¿Considera usted que el repunte turístico será más evidente aún cuando se habiliten las aperturas a turistas extranjeros?
El turista extranjero es muy fuerte para nosotros ya que representa un 30 por ciento del total del turista durante el año. El año pasado algo que no pudo ser viable teníamos programados treinta vuelos desde Brasil y lógicamente por la pandemia se suspendieron, pero tenemos un gran público del extranjero que nos visita de todas partes del mundo. Los mayores mercados son Brasil y Chile por la cercanía; pero realmente recibimos como les digo una diversificación de turistas de todas partes del mundo y como está hoy el cambio y una moneda devaluada para el extranjero le es muy económico visitar Argentina.
Uno de los eventos más esperados tanto en Bariloche como en la Patagonia es “Bariloche a la Carta “¿Cuéntenos que representa esta fiesta y que otros eventos vienen realizando?
Con respecto Bariloche a la Carta la ciudad tiene cuatro fiestas estratégicas, que arrancamos en Semana Santa con la fiesta del chocolate, luego en temporada de invierno con la fiesta de la nieve, en octubre con Bariloche a la Carta que es un evento gastronómico por excelencia y a fin de año celebramos navidad decorando la ciudad y generando distintas actividades en torno a la ciudad, y contenido para poder recibir al turismo que nos elige.
Estás cuatro fiestas para nosotros son fundamentales e importantísimas; puntualmente Bariloche a la Carta ofrece a través de todos los restaurantes de la ciudad que se unen, un plato especial donde compiten con sus mejores platos dándole participación a los comensales; en el centro cívico cada restaurante tiene su puesto, donde el turista puede degustar de las mismas con un costo por supuesto; también ofrecen capacitaciones gastronómicas con un chef y distintas actividades que son absolutamente gratuitas para que los turistas puedan disfrutar de las mismas.