Connect with us

Embajadas extranjeras

Belarús celebra Día de la Independencia

Hace 75 años las tropas soviéticas con los guerrilleros belarusos liberaron a la capital de Belarús, ciudad de Minsk, de los invasores nazis

El Minsk Desfile de la Independencia es el principal evento del Día de la Independencia de Belarús. Este desfile se lleva a cabo en Minsk el 3 de julio y es uno de los desfiles militares que se realiza con mayor frecuencia en Europa del Este. 

La rica y compleja historia de Belarús ha llevado a una cultura única y distinta que no es totalmente polaca ni rusa. Teatro, lengua, danza y literatura son sus artes principales y constituyen una parte importante de la cultura. Belarús tiene cuatro sitios del patrimonio mundial, con dos de ellos compartidos entre Belarús y sus países vecinos.

La Cultura de Bielorrusia es muy rica ya sea desde el punto de vista de la vida social o cultural. Principalmente en elementos musicales, de danza, el teatro, los clásicos, los deportes y la religión. Como resultado de la evolución que ha abarcado a lo largo de millones de años la cultura de Bielorrusia se ha enriquecido mucho.

Debido a la gran variedad de cultura de Bielorrusia no se puede describir brevemente toda, pero mencionare  algunas que pueden considerarse como principales gracias a que sobresalen  en la sociedad de Bielorrusia, como la música, el Teatro de Ópera y Ballet de Minsk, así como comedias musicales.  

El himno de Bielorrusia tambien se puede considerar parte de la cultura, el Himno de la RSS de Bielorrusia fue usado entre 1955 y 1991. Compuesto por Nestar Sakalowski (Нестар Сакалоўскі), y la letra compuesta por Mihas’ Klimovich (Міхась Клімковіч). 

La bandera nacional es un paño rectangular que consiste en dos franjas longitudinales: una franja superior roja y una inferior verde que ocupan dos terceras partes y una tercera parte de la anchura de la bandera, respectivamente. Un diseño vertical decorativo bielorruso de colores rojo sobre blanco, que ocupa un noveno de la longitud, está colocado sobre el asta.

Día de la Independencia de la República de Belarús (Día de la República) es la celebración más importante de la estatalidad belarusa que se celebra cada año el 3 de julio.

Este día hace 75 años las tropas soviéticas con los guerrilleros belarusos liberaron a la capital de Belarús, ciudad de Minsk, de los invasores nazis.

La decisión de celebrar el Día de la Independencia el 3 de julio en el día de la liberación de Belarús de los invasores nazis fue tomada por medio del referéndum nacional en 1996. En este día en todo el país se organizan las fiestas y celebraciones. Los ciudadanos acuden a las zonas en los parques, los jardines, a las plazoletas de concierto. Este día se realizan diversos concursos y actividades, campañas publicitarias. Por la noche en Minsk se disparan las salvas y fuegos artificiales.

En 1944 el Ejército Rojo ha celebrado una serie de operaciones ofensivas, entre las que se encontraba la derrota de las tropas nazis en el territorio de Belarús, la que pasó a la historia con código “Bagration”. Esta fue una de las mayores ofensivas del Ejército Rojo contra el Grupo de Ejércitos nazis “Centro” en la Gran Guerra Patria.

Operación Bagration” comenzó en la mañana 23 de junio de 1944. Después de la fuerte artillería y bombardeo aéreo en las direcciones de Vitebsk, Orsha y Moguilev lanzaron una ofensiva las tropas del primer Frente Báltico, los tercero y segundo Frentes Belarusos. En el segundo día atacaron las posiciones enemigas las tropas del primer Frente Belaruso en la dirección de Bobruisk. Las acciones de los Frentes coordinaban los representantes del Comando Supremo de la Unión Soviética los mariscales Zhukov y Vasilevski.

Los impactos fuertes en las comunicaciones y las líneas de comunicación de invasores infligieron los guerrilleros belarusos. En la noche del 20 de junio de 1944 se inició la tercera etapa de la “guerra de rieles”. Durante esta noche los guerrilleros volaron más de 40000 rieles.

A finales de junio de 1944 las tropas soviéticas rodearon y destruyeron el grupo enemigo en Vitebsk y Bobruisk. En la zona de Orsha fue eliminada la agrupación que cubría la dirección de Minsk. La defensa del enemigo en la zona entre los ríos Zapadnaya Dvina y Pripyat fue rota.

El 1 de julio de 1944 fue libertada la ciudad de Borisov, el 3 de julio de 1944 la capital de Belarús la ciudad de Minsk. En la zona de Minsk, Vitebsk y Bobruisk fueron rodeadas y aniquiladas 30 divisiones nazis.

Las tropas soviéticas continuaron su ofensiva rumbo al oeste. El 16 de julio de 1944 liberaron a Grodno, el 28 de julio a Brest. Por fin los ocupantes fueron totalmente expulsados de la tierra belarusa. En honor del Ejército Rojo que liberó Belarús de los invasores nazis en el kilómetro 21 de la carretera Minsk-Moscú fue amontonado un grandioso Monumento de la Gloria. Cuatro bayonetas del monumento simbolizan a los cuatro Frentes Soviéticos que participaron en la liberación de Belarús.

En la Embajada de Belarús en Argentina, el embajador Vladzimir Astápenka, junto a personal de la Embajada belarusa, brindó una cálida recepción para autoridades argentinas y diplomáticos, celebración a la que Ámbito Internacional fue especialmente invitado; donde la esposa del Consul Pavel, Darya Isakovich, se lució interpretando el Himno Nacional argentino en idioma español y el de su propio país.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »