Connect with us

Embajadas extranjeras

Bélgica celebra su Día Nacional

Día en que el primer Rey de los belgas, Leopoldo I, juró la Constitución en 1831

Bélgica celebró su Día Nacional, en conmemoración de la jura de la constitución por parte del rey Leopoldo I en 1831, y que supuso la independencia del Estado belga.
En 1830 consiguió la independencia. Hay que mirar a este momento crucial de su historia para encontrar la explicación a esta celebración. En un principio se eligió el 27 de septiembre conmemorando las Jornadas revolucionarias de septiembre de 1830 pero décadas más tarde se decidió que fuera el 21 de julio, día en que el primer Rey de los belgas, Leopoldo I, juró la Constitución en 1831 configurando definitivamente a Bélgica como Estado.
Con el paso de los años esta fecha ha ido adquiriendo una significación creciente, fue elegida por el rey Alberto II para abdicar a favor de su hijo y actual rey Felipe de Bélgica marcando un hito en la historia belga.

El Embajador de Bélgica en Argentina, Peter Maddens y su esposa Kristina Lindmans, recibieron en su Residencia a distintas personalidades del mundo diplomático, políticos, referentes de la salud pública argentina, empresarios y amigos. 

En su discurso, el Embajador expresó: “El 21 de Julio los belgas conmemoramos el juramento de lealtad de nuestro primer Rey a la Constitución ante el Parlamento en 1831, esas pocas y simples palabras definieron algo excepcional para nuestro país, nuestro Jefe de Estado es el Rey, la sucesión es hereditaria, pero nuestro Rey no es Rey de Bélgica sino Rey de los belgas, y nuestro Rey no lleva corona, nos sentimos orgullosos de estas particularidades y las celebramos”. “Este año hicimos muchas acciones en común cómo por ejemplo recibimos a un equipo de jóvenes, que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud y los vimos ganar 9 medallas entre ellos dos medallas de oro, poder ser testigo de su pasión y su talento ha sido algo increíble. Desde la terraza de nuestras oficinas en Puerto Madero hemos visto a la argentina Maria Sol Ordas ganar la medalla de oro en remo; la historia de esta chica es asombrosa, su madre también deportista no había podido participar en los Juegos Olímpicos de Sídney porque estaba embarazada de ella, y ahí estaba María en la final olímpica, la gente acompañándola desde el principio hasta el final, frente a la Fragata Sarmiento sobre el Puente de la mujer todo celeste y blanco, muy emotivo; además los participantes de baloncesto belga se enfrentaron a la Argentina en la final del torneo, se podrán imaginar lo que fue mirar esto, viendo 2000 hinchas alentando a Argentina (risas) eso creo que es tener mucho coraje de parte de los belgas”.

Por otra, manifestó que las relaciones bilaterales entre ambas naciones datan de muchos años, recordando al primer Cónsul belga quien fuera nombrado en Buenos Aires poco tiempo después de la Independencia de 1830. En su alocución también estuvo presente el Libertador General San Martín, quien vivió en Bruselas desde 1824 hasta 1830. Asimismo, hizo referencia a que varios Presidentes argentinos han estado en Bélgica en visita oficial, como así también han hecho lo propio en Argentina el Rey Alberto y la princesa Astrid.

Por último, hizo alusión a la preparación de una visita de Estado, con el objetivo de realizar acuerdos bilaterales e intensificar las relaciones argentino/belga.

 

 

 

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »