Las relaciones diplomáticas entre el Reino de Bélgica y la República Argentina, son excelentes y se fundamentan en una rica y larga historia. Los lazos políticos, comerciales y culturales son muy fuertes.
Como miembro de la Unión Europea y formando parte del bloque comercial mas importante del mundo, tiene una economía estable y un sistema de salud de calidad excepcional.
Para saber un poco màs acerca de este maravilloso país, Ámbito Internacional dialogo en exclusiva con el Embajador del Reino de Bélgica en la República Argentina, Su Excelencia, Karl Dhaene.
Bélgica recientemente concreto la decisión que tomo hace 20 años de abandonar definitivamente la energía nuclear, además del DOEL 3, -que cerro tras 40 años de actividad-, aún quedan otros seis reactores en el país, ¿la idea es seguir en esta dirección?
A pesar de que Europa enfrenta una grave crisis energética, Bélgica, el hogar de la Unión Europea, tiene el objetivo de desmantelar sus plantas de energía nuclear, de acuerdo con la ley “verde” sobre la abolición progresiva de la energía nuclear. Con el cierre de la central Doel 3, mi país perderá alrededor del 25 por ciento de su capacidad de producción de electricidad, pero generará las condiciones para avanzar en el camino hacia la transición energética verde en el mediano y largo plazo. La política energética tiene como objetivo un sistema energético más sostenible, fiable y asequible para la Bélgica del mañana.
Bélgica ha sido una de las naciones de energía renovable de más rápido crecimiento en toda Europa. Durante más de una década, mi país ha visto crecer el uso de energía renovable de aproximadamente el 3% en 2006 a más del 13% en 2021, ello en un marco particular donde las regiones federales comparten la responsabilidad de la política energética. Es decir, Bruselas, Flandes y Valonia.
En el contexto actual de incertidumbre sobre las fuentes de energía y de altísimos precios de hidrocarburos, el gobierno decidió extender la vida útil de algunos reactores, sin dejar de lado los objetivos establecidos de cierre del parque nuclear y de aumento substancial de las energías renovables en el panorama energético del país.
Según el director de previsiones del Instituto Real de Meteorología (IRM) de Bélgica, Sr. David Dehenauw, hace unos meses su país vivió su primera ola de calor, aumentando incluso el riesgo de incendios forestales, ¿qué esperan de la actual Cumbre de Cambio Climático en Egipto?
Nuestro primer ministro, Alexander De Croo en su discurso de apertura de la cumbre climática COP27 en Sharm El-Sheikh pidió una mayor inclusión y colaboración para abordar la urgente crisis climática. Debemos reforzar nuestro trabajo para abordar esta crisis que nos amenaza como humanidad toda. Asimismo, es central que las generaciones jóvenes y los diversos grupos activistas sean parte de la solución de los problemas comunes y no se dé lugar a fomentar la polarización. En un extremo, vemos la negación completa del calentamiento global provocado por el hombre. Mientras en el otro extremo, existen movimientos destrozando edificios y obras de arte. Que no quepa duda: la lucha contra el cambio climático es una lucha por nuestra supervivencia. Pero también es una lucha por mantener la cohesión social. Algunas personas sienten las consecuencias del cambio climático mucho más duro que otras y algunas personas sentirán las consecuencias de la política climática mucho más que otras. Mi país, realiza grandes esfuerzos frente a esta crisis. No solamente dentro de sus fronteras sino también con ayudas para países en desarrollo como el reciente caso con Mozambique con fondos para hacer frente a los daños y pérdidas inevitables causados por el cambio climático. Por ello, ha sido elogiado en la Cumbre de Líderes Mundiales por ser uno de los primeros países en anunciar fondos para “pérdidas y daños” causados indirectamente por las emisiones provocadas por el hombre.
Bélgica además participa en esta COP con una delegación considerable del sector privado porque son ellos actores que pueden contribuir con grandes soluciones a la crisis actual. Es momento de centrarnos en el desarrollo de la tecnología eólica marina, y el hidrógeno verde para hacer frente a la transición climática. Con respecto a ello, nuestro primer ministro junto al presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi, lanzaron un Foro Global de Hidrógeno Verde al margen de la reunión de la COP27. Este foro tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde en todo el mundo e incluye la participación autoridades, el sector privado, autoridades portuarias y las organizaciones intergubernamentales.
En las últimas décadas del siglo XIX, Bélgica fue el primer cliente comercial de las exportaciones argentinas, fundamentalmente de lanas, pero también de quebracho, cueros vacunos secos, cueros ovinos y posteriormente de cereales, ¿cómo es en la actualidad el intercambio comercial entre ambos países?
Las relaciones económicas entre Argentina y Bélgica se asientan en una larga y rica historia, y un claro ejemplo es la Cámara de Comercio Belgo-Luxemburguesa, que fue fundada en 1917 y es una de las más antiguas en el país.
En la actualidad, Bélgica sigue siendo uno de los principales socios europeos de la Argentina. En el 2021 fue el sexto país europeo en suministrar a la Argentina y fue el octavo comprador europeo de productos argentinos.
Las exportaciones consistieron principalmente en productos químicos (57,8%), materias primas de origen mineral (17,8%) y maquinaria (7,3%). Bélgica por su parte principalmente en productos químicos (59,0%), alimentos (13,8%) y materias primas de origen mineral (13%).
Bélgica está presente en varios sectores económicos en el país, como el dragado, la logística portuaria, la industria cervecera con empresas icónicas como Quilmes, la industria alimenticia con Puratos o la agroindustria e incluso sobre los techos de muchas casas argentinas con los tanques de agua Etex. Pero no sólo las grandes empresas sino también las pymes se encuentran presentes en Argentina: Kitchenita y Trideo son algunos ejemplos de ello. Aunque geográficamente es un mercado alejado y que el contexto económico es frágil, el interés es firme para desarrollar actividades en esta zona del mundo.
El 15 de noviembre es el Día del Rey, ¿de qué manera se preparan para celebrarlo?
La Fiesta del Rey se ha celebrado en Bélgica cada 15 de noviembre desde 1866. En esta ocasión, se celebra un Te Deum en la Catedral de Bruselas y se organiza una ceremonia en el Parlamento Federal belga en honor del Rey, en presencia de miembros de la Familia Real belga y otros dignatarios. La fecha corresponde al día de Leopoldo, el primero de los reyes belgas. No es un día festivo nacional por lo que las oficinas y actividades funcionan normalmente; sin embargo, las instituciones del gobierno federal están cerradas.
Para los belgas en el exterior, es una oportunidad de encontrarnos y compartir una deliciosa cerveza belga con papas fritas y estofado. Tampoco pueden faltar los chocolates y los wafles para hacernos sentir más cerca de casa. Cada 15 de noviembre es un momento de comunidad que compartimos con las autoridades y los amigos de los países de acogida para celebrar a nuestro país y nuestra monarquía. ¡Viva el Rey! ¡Viva Bélgica!