La dirección general del Libro y Fomento de la Lectura de España mediante la subdirección general de coordinación bibliotecaria promueve la celebración del Día de las Bibliotecas.
La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil instituyó el día 24 de octubre para celebrar el Día de la Biblioteca que viene celebrándose con regularidad desde 1997. En el año 2019 su denominación cambió a “ Día de las Bibliotecas” para dotar a esta celebración de mayor alcance, mostrar a los ciudadanos el valor de todas las tipologías de bibliotecas (pública, escolar, especializada, universitaria o nacional o regional) y resaltar la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos durante todas las etapas de la vida. Además de ser, por supuesto, un homenaje y reconocimiento a la labor de los profesionales.
Por supuesto, tenemos que hablar de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que es la universidad más antigua de España, y de una joya de la arquitectura renacentista española que alberga más de 2.800 incunables, pudiendo encontrar primeras ediciones de Cervantes y Quevedo, entre otros genios; cómo así de la Biblioteca América en Santiago de Compostela que conserva el libro más antiguo de Compostela. Creada por un emigrante gallego afincado en Buenos Aires, la biblioteca es, en realidad, una especie de museo en el que se pueden encontrar monedas, libros y mapas americanos.
La edición de este año llevará por lema “ Bibliotecas, siempre a tu lado” y se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. En este evento se busca realzar la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria y también reconocer el gran esfuerzo de los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas. Además, bajo el lema “Bibliotecas, siempre a tu lado” se pretende destacar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones, así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se han habilitado para acercar los servicios bibliotecarios a todo tipo de usuarios, en distintas circunstancias y en cualquier lugar.
En este difícil año marcado por la pandemia provocada por la COVID-19, las bibliotecas han seguido trabajando para ofrecer a los usuarios el acceso a la lectura, la información y la cultura, incluso en la etapa del cierre de los centros, y lo han hecho a través, fundamentalmente, de servicios virtuales. Desde la reapertura, las bibliotecas han ido retomando poco a poco su actividad cotidiana, el contacto con los lectores y por tanto la realización de actividades culturales, teniendo siempre presente que la prioridad en las actuales circunstancias es garantizar la salud de los lectores y los trabajadores y evitar la expansión del virus. Por ello, todos los servicios y actividades que ofrecen las bibliotecas se desarrollan con las medidas sanitarias necesarias, como utilización obligatoria de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico, control de aforos y circulación, distancia social o adaptación de espacios.