Connect with us

Cultura

Calabria en Buenos Aires

Muchos de estos inmigrantes calabreses han dado vida y crecimiento a nuestro país con mucho sacrificio y dedicación

Calabria una región del sur de Italia, específicamente la región justo delante de Sicilia cuya capital es Catanzaro; coloquialmente la punta de la bota italiana, dividida en 5 provincias, tres de ellas históricas (Reggio Calabria, Cosenza y Catanzaro) y dos recientes (Crotone y Vibo Valentia).

La gastronomía italiana es quizás una de las más universales, raro es aquel que no le gusta o que no la haya probado en alguna ocasión.
Pero difícilmente haya una comida italiana en la cual no se incluya el pan, hornos de leña encontrados con miles de años de antigüedad demuestran que los antiguos romanos consideraban el hecho de hacer pan, un arte. Han sido estos los que consiguieron mejorar las técnicas de molienda del trigo, así como los primeros en producir la harina para hornear el pan blanco, elaborando ricos panes con un interior suave y húmedo que permite absorber el aceite de oliva, el vinagre y el tomate entre otros ingredientes mediterráneos.
Muchos de los panes italianos han traspasado fronteras y son conocidos en cualquier parte del mundo.
La guindilla y el pimentón picante también tienen gran protagonismo, sobre todo en Basilicata y Calabria, donde se añaden a muchos platos.
Las bruschette pan tostado y condimentado de diferentes formas– nacieron en Nápoles donde se tomaban con los tomates recién recolectados, aunque ahora se coman en toda Italia y se usan mucho Calabria.
Su enorme patrimonio histórico y artístico, es universalmente conocido como la ciudad de los Bronces. De hecho, es el museo de la Magna Grecia situado en el centro de la ciudad que han sido colocados los famosos Bronces de Riace Marina en 1972.
Son muchas las construcciones que conservan obras antiguas: las iglesias con obras de Antonello Da Messina, la Fortaleza Aragonesa, la Pinacoteca Cívica y el Planetario, con la segunda geoda más grande de Europa, hacen de Reggio Calabria un lugar fascinante.
La cultura de Reggio se conserva en su mayor parte en el Museo Nacional de Reggio Calabria, que desde siempre se presenta como uno de los museos arqueológicos más famosos de Italia. Sede de importantes testimonios de las colonias de la Magna Grecia que florecieron en Calabria; el edificio, obra de Marcello Piacentini, se asoma a la Plaza De Nava y fue proyectado con un único fin: exponer
En cuanto a su música podemos recorrer el Museo dello Strumento Musicale de Reggio Calabria, que fue fundado en el año 2013, el cual alberga más de 800 instrumentos musicales, entre ellos una buena colección de instrumentos tradicionales de la zona de Calabria, así como partituras y libros de música.
La tarantella. La música y danza más popular de Italia, es característica de las regiones del sur como Puglia, Asilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia. De origen napolitano, tiene un movimiento muy vivo y está acompañado de canto.
El nombre de tarantella proviene de una creencia popular de la Edad Media. En aquella época, cuando los campesinos recolectaban la cosecha solían ser atacados por animales escondidos entre las plantas. Algunas veces los atacaban las tarántulas, arañas venenosas muy comunes en el sur de Italia. Para no morir envenenado, se creía que la única salvación era realizar un baile con movimientos y pasos distintos. 

Esa danza ha llegado hasta nuestros días y forma parte del legado artístico y cultural italiano.

Reggio Calabria es conocida también como la punta de la “bota”, la ciudad más al sur de la península italiana. Junto al estrecho de Messina, frente a Sicilia, debido a un extraño fenómeno de refracción óptica se ve reflejada en las aguas del estrecho, ha sido siempre considerada el centro del Mediterráneo. Cruce de caminos de mercaderes y viajeros, ofrece una magnífica vista de Sicilia, del Etna, y de las Islas Lípari, siendo además la patria de la bergamota, otro símbolo de la ciudad.

En Argentina encontramos un barrio La Calabria que se encuentra en el partido de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires; como bien sabemos, muchos de estos inmigrantes calabreses han dado vida y crecimiento a nuestro país con mucho sacrificio y dedicación.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »