Embajadas extranjeras
Canadá y Argentina comparten los mismos valores
Ambos países trabajan en la agenda internacional por un desarrollo inclusivo
Uno de los grandes atractivos de Canadá es, sin lugar a dudas, su alto Índice de Desarrollo Humano.
Hablamos del bienestar y el progreso del país, de la esperanza de vida al nacer y de la Educación. Son temas absolutamente destacables en esta Nación. En todas ellas Canadá ha mejorado año tras año y actualmente está entre los 15 países más desarrollados del mundo.
Como si fuera poco se encuentra entre los más felices del planeta, las razones son varias: tienen una sociedad intercultural, son abiertos, tolerantes e inclusivos, no solo para con los propios, sino también con los migrantes.
Siendo el segundo país mas grande del mundo sobran los atractivos para enamorarse de Canadá, pero para conocerlo un poco más, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de Canadá en Argentina S.E. David Bruce Usher.
Ámbito Internacional:
Sr. Embajador el mundo ha cambiado definitivamente, ¿cómo ha repercutido esto en su labor?
Embajador:
Desde el inicio de esta pandemia, nuestro trabajo en la Embajada se ha visto modificado por completo. Esta situación nos ha puesto a prueba a todos para adaptarnos con rapidez y eficacia. Una Embajada no es solo un Embajador, es un equipo de personas y me enorgullece saber que nuestro equipo en Buenos Aires se ha adaptado rápidamente a trabajar en forma remota y respondiendo a todas las exigencias cotidianas de su labor.
Un ejemplo concreto de esto ha sido la destacada asistencia consular para repatriar ciudadanos canadienses desde Argentina y Paraguay. Este momento tan especial ha demostrado nuestra capacidad de adaptación, nuestra solidaridad y nuestra cooperación con países amigos.
Esos son los valores que, a pesar del aislamiento y la distancia, son los que hemos celebrado el 1 de julio en el Día de Canadá. Por eso lo llamamos “Con Amor de Canadá”, un tema que se inscribe muy bien con el mes de la amistad. Este día tan especial para todos los canadienses fue este año una oportunidad de subrayar que todo desafío puede ser superado si lo hacemos juntos porque eso nos hace más fuertes.
Ámbito Internacional:
Sabemos que su país es un firme defensor del trabajo realizado por organismos multilaterales para enfrentar esta crisis que hoy nos involucra a todos por igual, nos podría decir de qué manera lo hace Canadá?
Embajador:
Canadá es un firme defensor del rol clave que juegan los organismos multilaterales a nivel mundial. El desafío que vive la humanidad durante esta crisis ha demostrado que la única manera de enfrentarla es reforzando la cooperación internacional y el multilateralismo.
En términos concretos y en respuesta a la pandemia, Canadá anunció una contribución de C$ 850 millones (aproximadamente US$ 600 millones) para apoyar los esfuerzos mundiales para combatir COVID-19, y otra contribución de C$ 600 millones para la investigación de vacunas a través de GAVI, la Alianza Internacional de Vacunas.
Esto no es un hecho aislado, ya que Canadá es líder dentro de las Naciones Unidas en financiamiento para el desarrollo y ha aumentado su asistencia internacional en los últimos años. Actualmente está invirtiendo más de $ 6 mil millones anuales para ayudar a mejorar las vidas de los más necesitados y vulnerables del mundo, en apoyo a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Ámbito Internacional:
En cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países sabemos cómo es actualmente. ¿Considera que se pueden afianzar aún más estos lazos?
Embajador:
Canadá y Argentina comparten los mismos valores a nivel bilateral y multilateral: protección y promoción de los derechos humanos; la transparencia y el pluralismo; la educación y la cooperación científica y cultural que se entrelazan con el crecimiento inclusivo y sustentable.
Argentina es un socio estratégico de Canadá en la región. Ambos países muestran una sinergia en sectores tales como producción de energía, economías basadas en recursos naturales y agrícolas, y el desarrollo de conocimiento científico en temas polares.
Ambos países han trabajado juntos para avanzar en la agenda internacional por un desarrollo inclusivo. Canadá mantiene avanzadas negociaciones con los países del Mercosur para concretar un acuerdo de libre comercio progresista e inclusivo.
Canadá es un socio comercial importante de Argentina en los más diversos sectores productivos: agrícola, alimentos, autopartes, minería, servicios, entre otros.
Pero además nos une todo nuestro creciente intercambio en industrias creativas y culturales. Este dinámico sector aporta no sólo divisas, sino sinergia entre nuestros artistas, creadores y productores culturales. Ejemplos concretos son nuestro calendario de actividades culturales y académicas, las dos cumbres culturales de las Américas en Ottawa y Buenos Aires y el Encuentro de Cultura y Arquitectura Indígena que tendrá su continuación en forma virtual este año y la participación de films y producciones canadienses en los más diversos festivales de Argentina. Les aconsejo seguir siempre todas nuestras novedades en nuestras redes: www.facebook.com/CanadaenArgentina y www.twitter.com/EmbCanArgentina
Ámbito Internacional:
¿En qué consiste el Puente Cultural entre Buenos Aires y Canadá y qué iniciativas incluye?
Embajador:
Estamos muy contentos de haber compartido el lanzamiento del Puente Cultural entre Buenos Aires y Canadá en ocasión de la celebración del Día de Canadá el pasado 1 de julio. Se trata de un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo de las Artes de Canadá.
Cuando comenzó la pandemia y el aislamiento obligatorio nos preguntamos en la Embajada cuáles serían las formas de continuar cooperando juntos a nivel cultural y apoyamos una serie de proyectos que son una continuación de las estrechas relaciones culturales entre Argentina y Canadá como lo demostraron las últimas Cumbres Culturales de las Américas que tuvieron lugar en Ottawa y Buenos Aires.
En este Puente Cultural participa la iniciativa When We Return, una plataforma virtual de intercambio de experiencias y diálogo cultural-artístico. Se trata de un espacio de intercambio de artistas, curadores y referentes culturales de Argentina y Canadá y de otros países que deseen unirse para abordar los desafíos de la creación artística en la situación actual. Su contenido se actualiza en forma permanente y se puede acceder aquí: www.whenwereturn.org
Recientemente fue lanzado además el proyecto Punto Drama, otra plataforma virtual de intercambio entre referentes clave de las artes escénicas y performáticas de Canadá y Argentina. Un espacio que propone diálogos temáticos sobre la producción escénica frente a los desafíos actuales. Cuenta con la valiosa participación de actores, productores, directores de festivales y con el apoyo de la Asociación Canadiense de Organizaciones Escénicas, con quienes además tenemos proyectado próximamente una ronda virtual de negocios como lo hacemos desde hace ya tres años. Toda la información sobre Punto Drama puede encontrarse en www.alternativateatral.com
El reciente Festival de Cine de Derechos Humanos formó parte además del Puente Cultural con una notable participación de películas canadienses. Nuestra Embajada siempre ha apoyado este exitoso festival que comparte nuestro compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos y la diversidad.
Esa misma diversidad formará parte del Segundo Coloquio de Cultura Indígena que tendrá lugar este año y que también forma parte del Puente Cultural entre nuestros pueblos indígenas. La promoción y defensa del patrimonio tangible e intangible indígena es otro de los valores que comparten Argentina y Canadá y nos agrada que este sea uno de los pilares de nuestra relación cultural.
Argentina y Canadá comparten además un rico patrimonio natural que debemos proteger y conocer. Por eso siempre apoyamos el Festival de Cine de Montaña de Banff en Argentina, un clásico para los amantes de la naturaleza, la aventura y el montañismo y que este año tuvo una versión online al que pudo acceder mucho más publico a través de: www.banffargentina.com.ar
La creación experimental en imagen y sonido tiene su punto de encuentro en la Bienal de Arte en Movimiento (BIM) que nuestra Embajada apoya desde sus inicios con la participación de destacados creadores canadienses y este año también promete un programa de gran calidad que estará disponible aquí: www.bim.com.ar
Como vemos, hemos concebido un Puente Cultural multidisciplinario, abarcativo y donde la creación artística se une al debate y la promoción de valores compartidos por nuestros países en este momento tan singular que nos toca vivir.
Ámbito Internacional:
Nos podría decir qué tipos de intercambios estudiantiles existen y cómo se pueden presentar los estudiantes argentinos a dichos intercambios, como a las becas que su país ofrece.
Embajador:
Es grato para nosotros notar que son cada vez más los argentinos que viajan a Canadá para estudiar idiomas, cursar estudios de grado y de postgrado. Les aconsejo visitar el sitio web oficial www.educanada.ca donde además encontrarán toda la información sobre becas como las ELAP (Programa Líderes de las Américas para grado y postgrado) o becas doctorales y postdoctorales. Los estudiantes argentinos están siempre en los primeros puestos en la obtención de becas de Canadá y eso demuestra su competitividad.
Le recuerdo además que Argentina cuenta con la Asociación Argentina de Estudios Canadienses, una institución que agrupa a más de mil becarios del Gobierno canadiense en las más diversas áreas de estudios y que también es una buena fuente de consulta sobre el fluido intercambio académico entre nuestros países: www.facebook.com/asaec
Ámbito Internacional:
Cuando estemos preparados nuevamente para viajar, ¿qué nos recomienda ver en su país?
Embajador:
Con toda la situación que estamos viviendo es bueno pensar en todo los lugares que aún nos quedan por conocer y que esperamos poder hacerlo en cuanto se garantice la seguridad de los viajeros.
Lo bueno de Canadá como destino turístico es su diversidad. Esa diversidad que no solo define a su territorio, sino también a sus habitantes. Canadá puede ser explorado a través de sus ciudades cosmopolitas y multiculturales, abiertas al mundo y reflejo de un rico patrimonio cultural.
Canadá también es la naturaleza viva de costa a costa, más de 5000 kilómetros para recorrer desde los paisajes de las costas marinas a las Rocallosas, pasando por las praderas y los bosques. Lo bueno de Canadá es que propone un destino a cada viajero: aventura, deportes extremos, patrimonio natural y cultural.
Lo que nunca le va faltar al visitante es la hospitalidad de los canadienses. Esperemos que pronto podamos volver a recibir a todos los argentinos que desean descubrir o volver a visitar el otro extremo de nuestro gran continente común. Mientras tanto pueden hacer visitas virtuales en el sitio oficial de la Comisión Canadiense de Turismo: https://mx-keepexploring.canada.travel/experience-canada-virtually-from-home
Canadá además cuenta con un sitio con toda la información sobre los requisitos de visas y autorizaciones electrónicas de viaje dependiendo de los pasaportes de los visitantes. Este sitio ofrece además información actualizada sobre las condiciones de ingreso a Canadá: www.canada.ca/ircc-covid19