El Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd”, con su inconfundible estilo arquitectónico, abre un abanico de actividades a todo público, ya sean culturales, educativas, deportivas y sociales. Al ingresar al predio nos encontramos con un inmenso patio, en el cual podemos observar una impresionante fuente de agua. La cultura islámica siempre ha otorgado máxima importancia al agua, no solo como el recurso más preciado de la naturaleza, sino que es considerada como un elemento en el que se expresa la omnipotencia divina; ya que es ella la encargada de convertir un lugar en un paraíso, solo con su presencia, siempre concedida por el Creador.
Historia
Fue inaugurado el 25 de septiembre del año 2000, siendo el Centro Cultural más grande de Latinoamérica, ubicado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, (por lo cual ha ganado el nombre informal de Mezquita de Palermo) el mismo está dedicado a la difusión de la cultura árabe y los asuntos islámicos.
La donación de dicho terreno -que pertenecía al Estado argentino- al Reino de Arabia Saudita, de 3,5 hectáreas, fue gestada por el entonces presidente de la Nación Argentina, Dr. Carlos Saúl Menem, mediante una ley sancionada en 1995, en reconocimiento a la comunidad islámica argentina. Sobre esos terrenos, valuados en más de 20 millones de dólares, se construyó el mayor complejo de estas características en Sud América.
La inauguración
El presidente argentino, Dr. Fernando de la Rúa, fue quien encabezó el acto junto con el entonces príncipe heredero del trono de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, que llegó al país ese día con una comitiva de 250 personas, asistiendo también al acto el expresidente Menem y demás autoridades religiosas de otros cultos, como el gran rabino de Buenos Aires, Shlomo Ben Hamú.
La ceremonia duró casi dos horas y comenzó con una lectura en árabe del Sagrado Corán. Siguió con palabras del representante de la comunidad musulmana en Argentina, Muhammad Al Kadri; el arquitecto del proyecto, Zuhair Fayez; y el ministro de Asuntos Religiosos del Reino de Arabia Saudita. Cuando le tocó el turno al mencionado príncipe de Arabia, este definió al centro cultural que lleva el nombre de su medio hermano como: “fortaleza de la civilización, no es sólo una Mezquita: va a irradiar cultura” asimismo agradeció a las autoridades argentinas en general y en especial al Dr. Carlos Menem por la concreción del proyecto. El presidente De la Rúa cerró la ceremonia, e hizo alusión a la paz y a la libertad de cultos expresando: “En Argentina sentimos el orgullo de que los orígenes religiosos y étnicos no son motivos de discriminación sino de solidario intercambio”.
Descripción
El Centro Cultural Islámico se encuentra ubicado en la Avenida Intendente Bullrich 55, en el barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Fue diseñado por el arquitecto saudí Zuhair Fayez, y el templo tiene capacidad para albergar a 2000 personas.
La altura de toda la edificación no supera los dos pisos de altura, con excepción de los dos minaretes, las torres gemelas que se destacan en el predio. Para acceder hasta sus ventanas superiores hay que trepar 160 escalones, los últimos 13 en una especie de escalera marinera, completamente vertical. Todo el complejo está despojado de adornos, y las paredes están pintadas de un color crema. La edificación, con ventanales característicos de la arquitectura árabe, descansa sobre espaciosos jardines, verde inglés, adornados con palmeras.
El Centro Cultural posee además salas de conferencias y exposiciones, un colegio primario y jardín de infantes mixto, abierto a todos los niños sin diferenciar sus creencias, ya que no existe condición religiosa para poder asistir al mismo; tanto su nivel inicial como primario cuenta con un poco más del 70 por ciento de alumnos argentinos, además de un cuerpo docente multicultural integrado por profesionales elegidos por su calidad educativa, un teatro y una biblioteca -que guarda una de las mayores y más ricas fuentes de información sobre historia, sociología, arquitectura, botánica y arte, los cuales se pueden consultar-, además de dos espaciosos museos los cuales nos sumergen en una cultura rica y milenaria. “La Herencia de un Pueblo” fue inaugurado durante el G20 realizado en Argentina en 2018, y la “Exposición Cultural” que refleja la identidad islámica a través de sus obras.
La Mezquita tiene una superficie de 2000 m² totalmente tapizada por una enorme alfombra, en tonos mostaza y bordó, bien mullida y especialmente confeccionada en tierras del rey Fahd, que tapiza absolutamente toda su superficie. Su capacidad está estimada para dos mil fieles y el único elemento ornamental que se destaca en la muy austera decoración es una vistosa araña de cristal, con 230 bombitas, de 3 metros de diámetro por 3 de altura, que pende del centro de su cúpula. Cerca de la entrada posee además baños donde los creyentes y visitantes podrán lavar sus pies antes de ingresar al templo, dejando sus zapatos en unas estanterías de madera construidas al efecto.
Dicho complejo es una clara muestra de las excelentes relaciones que existen desde hace mucho tiempo entre la República Argentina y el Reino de Arabia Saudita, promoviendo e intensificando la cooperación cultural, educativa, científica, artística y técnica entre ambas naciones.