Cada vez escuchamos más hablar de la carne halal y de sus bondades. La única permitida por el Islam y que, hasta hace relativamente poco, el resto de los mortales no nos parábamos a pensar en ella para nuestro consumo. Halal es en realidad el ritual que prescribe cómo debe ser sacrificado el animal.
A pesar de que no existen estudios científicos que demuestran que la carne halal sea más saludable, el consumo de carne halal sube año tras año y no solo en la comunidad musulmana en todo el mundo, sino además, en países tan lejanos como Argentina y Latinoamérica.
Para el musulmán actual, el término halal identifica un estilo de vida, que integra tanto el tema alimentario como de higiene, sanidad, economía, moda, comercio o turismo. Son un conjunto de prácticas permitidas: recoge todo lo lícito, lo saludable o lo aceptable según la sharía o ley islámica.
La Certificación Halal es un proceso de garantía de calidad que se aplica a alimentos, productos y servicios respetando la Normativa Halal y otros documentos ya preestablecidos que exigen los países que practican el islamismo a quienes les exportan estos productos.
Sabido es que Argentina tiene mucho potencial en términos del mercado de alimentos halal (servicios certificados en sus procesos para no contradecir las normas religiosas del Islam), no solo con el ganado, sino también con las aves de corral en todo el país.
Dicha información resulta de interés para países que consumen productos halal, como Malasia, Indonesia, Reino de Arabia Saudita, República Islámica de Pakistán, Marruecos, Estado de Qatar, Estado de Kuwait, la República Federal de Nigeria, entre otros.
Para conocer un poco más acerca de la Normativa Halal, consultamos con Federico Omar Hamze, Jefe de oficina del área de Certificación Halal del Centro Islámico de la Republica Argentina.
Si hablamos de carne Halal ¿Qué significa exactamente y cuál es la diferencia con la carne habitual que uno consume?
En un sentido estricto, “Halal” alude a todo aquello que está permitido para el consumo de los musulmanes. En el contexto de la industria frigorífica, se refiere a la carne proveniente de animales sacrificados acorde al rito Halal. No hay diferencias muy significativas con la carne “convencional”, salvo la forma en que se trata y sacrifica al animal. El sacrificio es realizado de manera de evitar sufrimiento al animal, y haciendo mención al Nombre de Dios.
Sabemos que se trata de una carne totalmente desangrada y de corte limpio ¿Es más cara?
El procedimiento de sacrificio contempla no solo el momento del sacrificio, sino la forma en que el animal debe ser tratado previo a ese momento. Además de los controles estándares de sanidad, se debe tratar al animal con gentileza y se prohíbe cualquier tipo de manipulación del animal hasta que se asegure su muerte. El desangrado post mortem, es fundamental ya que es un requisito muy importante el completo desangrado del animal.
El precio de los cortes varía según el vendedor, pero puede afirmarse que, en promedio, suele ser un poco más elevado que los cortes tradicionales, dado el valor agregado que le da el personal musulmán que debe controlar este tipo de producción.
El término Halal ¿Alcanza también a otros animales como cordero, pollo o cabritos?
El término Halal no solo alcanza esos animales, sino que se extiende hasta los modales y valores por los cuales el musulmán debe llevar su vida.
No obstante, a fin de evitar extendernos sobre lo vasto del concepto y limitarnos al sacrificio de animales, sí; Halal hace referencia a los animales que son considerados permitidos para el consumo de los musulmanes: Ganado vacuno, ovino, caprino, dromedarios, peces y todos aquellos productos manufacturados elaborados con derivados de esos animales.
Podemos decir que conseguir la Certificación Halal es una excelente oportunidad de crecimiento para cualquier empresa ¿Verdad?
La Certificación Halal no solamente agrega prestigio y garantiza calidad, sino que también abre las puertas de mercados sumamente atractivos, y que se encuentra en constante crecimiento, lo que garantiza una creciente demanda. Las proyecciones de consultores alrededor del mundo aseguran que el mercado Halal tendrá un crecimiento exponencial y continuo en los próximos años. Esto lleva a pensar a la Certificación Halal como una inversión que garantiza la inserción de la empresa, y sus productos/servicios, en un sendero de crecimiento.
En Argentina ¿Quiénes otorgan el Certificado Halal?
Nuestro Organismo de Certificación trabaja desde 1978 en nuestro país, garantizando la calidad Halal de los productos argentinos que buscan incorporarse a los mercados árabe/islámicos. A través de los años, hemos logrado la consolidación de una ética de trabajo y compromiso que nos ganó el reconocimiento de nuestros pares alrededor del mundo.
En el mes de Noviembre, en el Reino de Arabia Saudita, se llevará a cabo la Exposición Internacional Halal 2022 ¿Argentina será protagonista?
Eso esperamos. Nuestro organismo, por su parte, ha participado de este tipo de eventos alrededor del mundo desde su fundación. No solamente promoviendo la Certificación Halal, sino también alentando el consumo de los productos argentinos que cuentan con la Certificación.
Generalmente oímos hablar sobre alimentos y bebidas cuando se utiliza el término Halal. No obstante ¿Cuál es el avance de la belleza Halal en cuanto al mercado de dichos productos y cuidado personal? ¿Podemos encontrar estos productos en Argentina?
Desafortunadamente el mercado de cosméticos Halal no se encuentra desarrollado en nuestro país. Pero en países como la República de Indonesia podemos ver estudios como el “Beauty Market Survey”, que nos muestran que el valor de la industria cosmética de ese país tenía un valor de 2.7 Millones de Dólares en 2016. Demostrando un crecimiento del 12% en comparación a otros años. Los mayores motores de ese crecimiento son la alta demanda de productos de cuidado capilar (representando un 37% por ciento del mercado), seguido de productos de cuidado de la piel (por un 32%) y maquillaje (10%). Creemos que los cosméticos representan una gran oportunidad para quienes aprovechen la demanda que hay, por parte de los consumidores musulmanes en el mundo, de este mercado en crecimiento.
Para mas información, pueden contactar al Centro Islámico de la República Argentina.
Dirección: Av. San Juan 3053, CABA.
Tel: 4931-3577
Emails: halal@halal.org.ar – sec.halal@halal.org.ar