La crianza de caballos pura sangre –para algunos- es una ciencia, donde la genética y el conocimiento de las líneas sanguíneas juega un importante papel.
Para otros, en cambio, se trata de suerte; de lograr cruzar a dos caballos que tengan una cría fantástica que sea capaz de dominar las pistas de un hipódromo.
Argentina se destaca en la cría de caballos árabes puros con fines deportivos.
La calidad de haras que podemos observar es de un alto nivel internacional.
Prueba de ello, Haras Angélica en la provincia de Entre Ríos y Haras Maalesh en la provincia de Buenos Aires, los mismos crían caballos con alto rendimiento deportivo para endurance y por su belleza para hulter.
El endurance es un deporte que comenzó a forjarse en Argentina en el año 2008. Se pone a prueba la velocidad, habilidad y resistencia física del jinete y su caballo, pero se debe tener en cuenta un detalle: al finalizar cada tramo de la carrera, jueces y veterinarios le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete queda eliminado.
De este y otros temas Ámbito Internacional diálogo en exclusiva con Martina Spelanzon, una argentina que se destaca hoy en Emiratos Árabes Unidos.
¿Por qué sé elijen caballos árabes para endurance?
El deporte hace muchos años, se inició con la raza árabe por su resistencia, agilidad y capacidad de recuperación. A lo largo de los años se han incorporado todo tipo de razas; incluso se practica con caballos que no tienen sangre árabe. Sin embargo, lo más utilizado hoy en día es el pura sangre de carrera mezclado con árabe, dando así el anglo árabe, un individuo con las capacidades de esas dos razas; la resistencia del árabe y la velocidad del pura sangre de carrera.
El árabe puro que se utiliza también se ha “mejorado” o adaptado a la necesidades del deporte, y no es el clásico árabe puro que encontramos en las fotos que identifican a la raza.
Martina cuéntenos, ¿cómo nació su vinculación con los caballos y cómo decidió dedicarse a la práctica de la hípica deportiva?
Mi vínculo con los caballos es desde muy chica, gracias a mis padres, tenía la oportunidad de vivir en el campo. Desde los 3 años ya montaba sola sin problemas. Luego, ya un poco más grande empezamos a hacer equitación con mis hermanos y mis primos, desde salto hasta juegos con petisos, adiestramiento, todo lo que podíamos hacer arriba del caballo era tiempo aprovechado para nosotros. En el año 1998 arrancó el endurance de alguna manera en Argentina. Y en el 2000 corrí mi primera carrera. Desde ese momento, fue un camino de ida, y entre colegio y universidad decidí que este deporte sería una forma de vida.
En su condición de mujer le fue difícil lograr esto o se le han abierto las puertas fácilmente?
Como mujer nunca me sentí con dificultades; de hecho desde equitación y para arrancar endurance mi vínculo fue con mujeres de la familia Chas, las cuales siempre fueron las mujeres las vinculadas a los caballos en su familia. El endurance es un deporte totalmente mixto. Cuando me fui a trabajar a Emiratos Árabes Unidos, por primera vez como jinete, me ayudó haber sido mujer, ya que se buscaban jinetas para las carreras de ladies que se siguen realizando, y luego por un tema de peso corporal.
Usted compite a nivel nacional e internacional, ¿cómo llego a competir internacionalmente, y de qué forma se prepara para una competencia?
Las carreras en Argentina son en su mayoría internacionales, estamos vinculados a la Federación Ecuestre Argentina, y a través de ella a la Federación Ecuestre Internacional, la cual regula nuestro deporte a nivel mundial. A su vez, he tenido la posibilidad de viajar a competir a otros países de Suramérica, Europa y hace varios años que compito en Dubai y Abu Dhabi (UAE) por trabajo.
En Argentina, tengo mis caballos que entreno para competir y a su vez me entreno. En UAE, entreno a caballo y a su vez me entreno físicamente ya que las carreras son bastante más exigentes por velocidad y enfriamiento permanente a los caballos que depende de los jinetes.
Cuál fue su mayor logro a nivel profesional?
Creo que cada uno se va poniendo logros más altos a medida que se van cumpliendo; el sueño de cualquier endurista o muy buen logro es participar en un Mundial. Si bien cuando era chica tuve la posibilidad. Mis logros de más grande se fueron dando por mi trabajo en Dubai. Una de las carreras más importantes de UAE, se llama HH Sh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Cup; el año pasado tuve la posibilidad de correrla con un caballo de mi equipo M7 stables, y quede en segundo lugar. Creo que hasta ahora se podría decir que fue uno de mis más grandes logros como deportista.
Usted tiene una gran experiencia con caballos árabes, nos podría hablar de su vínculo con Emiratos Árabes Unidos y en qué consiste su trabajo?
Empecé trabajando en un establo de Abu Dhabi, que se llama Al Wathba stables, y a partir de allí se me abrieron muchas puertas, incluso tuve la posibilidad de correr en establos de mucho nivel tanto en Abu Dhabi como en Dubai.
Hace 5 temporadas trabajo para M7 Stables, el establo más importante que tiene hoy en día HH Sh Mohamed B Rashid. Además del nivel deportivo que tiene este equipo, la calidad de la gente para mí hace la diferencia y como jinete pienso que no podría estar en mejor lugar.
Siempre trabaje como jinete, principalmente para las carreras de mujeres pero he corrido todas.
Es factible hacer una carrera de amateurs con caballos árabes para incentivar el deporte con un premio especial, en cualquier país árabe?
Tengo entendido que el Reino de Arabia Saudita tiene carreras internacionales, de hecho los jinetes más importantes de nuestro equipo participaron los años anteriores allí. Es importante hacer noviciados para clasificar los caballos y así incentivar el deporte, logrando más volumen y nivel.
Aunque se podría hacer previo noviciado una carrera amateur, en cualquier país árabe, para incentivar aún más el deporte y sumar adeptos.
Cuál sería su sueño hoy, o ha cumplido todas sus expectativas?
Mis sueños fueron cumpliéndose, gracias a Dios. Lógicamente que seguimos sumando sueños y objetivos como deportista. Creo que mis sueños hoy en día apuntan a los mundiales, poder representar a mi país con caballos de buen nivel. Y por qué no pensar que en algún momento podré viajar con algún caballo mío a participar en algún mundial.