En la esfera de la educación, la pandemia COVID-19 ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto; no podemos dejar de lado que hay una brecha educativa donde se agravan las dificultades, dado que no todos los países estaban preparados para afrontar este desafío, aunque los docentes han demostrado, como lo han hecho con anterioridad, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ningún alumno se quede atrás.
El Dr. Abdulrahman al-Amri, presidente del Grupo de Trabajo de Educación del G20, realizará una sesión informativa para los medios sobre “Continuidad de la educación en tiempos de crisis”.
El primer resultado es el uso de tecnologías digitales para educación, y desarrollo de niños en edad escolar durante el COVID 19, se investigará la propuesta, hay países interesados en participar de este estudio por lo que este proyecto continuará durante la presidencia de Italia.
El segundo resultado es la importancia de la internacionalización, aproximadamente 200 experiencias sobre estas prácticas recogidas en países del G20.
Con respecto al encuentro ministerial extraordinario, antes de llamar a la reunión se evaluó su impacto a nivel global, cuando hubo un pico a fines del mes de marzo y quizás abril, de aproximadamente 1.2 miles de millones de chicos estaban sin concurrir a la escuela, 91.3 % de las instituciones educativas y colegios se encontraban cerrados en más de 172 países, en otras naciones las escuelas se cerraron solo en algunas ciudades o provincias.
Ante la pregunta de este medio al Dr. al-Amri, sobre ¿Que piensa sobre los países subdesarrollados y sin planes educativos, para no interrumpir la educación?, expresó: “Pienso que como países representamos 2 tercios de la población mundial y mas del 80 por ciento del PBI, teniendo responsabilidad hacia el resto del mundo. Creo que con acuerdos como el que tenemos con el ministerio podemos expandir nuestros esfuerzos para los países en desarrollo y trabajar codo a codo para ayudar y apoyar a estos países“.
Cabe destacar que Arabia Saudita suspendió todas las escuelas, universidades e instituciones educativas en el Reino desde el 9 de marzo como parte de los esfuerzos para contener la propagación del brote de coronavirus e instituyó el aprendizaje a distancia a través de herramientas en línea como alternativa.