Organismos Internacionales
Derechos de las Personas con Discapacidad
Naciones Unidas comprometida con la inclusión de la discapacidad para lograr el cambio unificado y transformador
La Cumbre Global de Discapacidad se desarrolló durante tres días en Argentina, reuniendo a especialistas de diferentes naciones, representantes de distintos países del mundo debatieron sobre la implementación de políticas públicas “que aseguren la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantice sus derechos en la sociedad”.
Esta iniciativa asegurará que las personas con discapacidad de América Latina se incluyan en el desarrollo internacional y la asistencia humanitaria de manera progresiva y sistemática”, indicó Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA).
La Cumbre Global de Discapacidad nació del esfuerzo conjunto del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia, con el objetivo de “garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo inclusivo y la asistencia humanitaria”.
La primera reunión se desarrolló en Londres, en Julio de 2018, y Argentina fue elegida sede para realizar la segunda edición, en la cual participaron representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, y organismos internacionales.
Esta Cumbre logró visibilizar temas establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; permitió conocer y compartir las mejores prácticas aplicadas para la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes países, tuvo como objetivo promover la participación de las personas con discapacidad en el diseño y la construcción de políticas públicas en pos de una sociedad cada vez más inclusiva.
La educación inclusiva, la tecnología, la innovación, la no discriminación y el empoderamiento económico fueron algunos de los tópicos que se abordaron.
Motivar la realización de compromisos sostenibles de gobiernos de países en desarrollo, cooperantes de la sociedad civil, fundaciones y el sector privado, que permitirán en un futuro contar con mejores políticas públicas de inclusión con el fin de ir construyendo un mundo para todos.
Visibilizar y abordar temas importantes establecidos en el marco de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su condición en los diferentes ámbitos de inclusión como son: el estigma y la discriminación, educación inclusiva, el empoderamiento económico y la tecnología e innovación.
A propósito de esto, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con la Senadora de Malasia, Bathmavathi Krishnan. A continuación la transcripción de dicha entrevista.
Participación y acción, son las claves para la inclusión.
Por su parte la Vicepresidente Michetti, junto al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, hablaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre cómo eliminar las barreras que impiden garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad.
Michetti junto a Ibarzabal participaron en la 12º COSP de la CRPD, destacando la importancia de la inclusión de la discapacidad en las políticas públicas para garantizar y proteger los derechos de todas las personas con discapacidad.
“Cuando eliminamos las políticas, los prejuicios y los obstáculos que limitan las oportunidades de las personas con discapacidad, todo el mundo se beneficia”.
Asimismo, António Guterres, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, lanza una nueva estrategia para hacer a la ONU más inclusiva.
Una nueva estrategia del Secretario General en favor de las personas con discapacidad servirá para su mejor integración en la Organización, un punto de partida para convertir a la ONU en un aliado estratégico.
El Secretario General anunció este martes el lanzamiento de la Estrategia de Inclusión de las Personas con Discapacidad , una iniciativa que servirá para elevar los estándares del funcionamiento de las Naciones Unidas en materia de inclusión para ese colectivo.
António Guterres, quien hizo el anuncio durante la sesión inaugural de la 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoció que la propuesta es consecuencia de una “revisión exhaustiva de nuestro desempeño en la inclusión de la discapacidad”, que encargó al inicio de su mandato.
El estudio reveló las grandes lagunas en todas las actividades de la Organización desde la sede de Nueva York hasta el plano nacional.
“El informe muestra una falta de comprensión y de enfoques sistémicos para asegurarnos de que cumplimos con nuestras responsabilidades. Demostró una desigualdad en nuestro enfoque -en el uso de las herramientas y mecanismos existentes- no sólo en nuestras estrategias, sino también en el conocimiento de las políticas básicas”.
Por ese motivo, la Estrategia busca, a través de acciones no de palabras, “elevar los estándares del funcionamiento de las Naciones Unidas en materia de inclusión de la discapacidad y para lograr el cambio unificado y transformador que necesitamos”, dijo.
Un plan que también aplaudió la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidades, Catalina Devandas-Aguilar, ya que, en su opinión, puede significar “un punto de inflexión” para la inclusión de las personas con discapacidad en la Organización.
Sin embargo, advirtió que “es solo el punto de partida de un largo proceso para hacer de las Naciones Unidas un verdadero aliado estratégico de las personas con discapacidad. Todavía se requieren pasos importantes para sentar las bases y asegurar la plena inclusión de la discapacidad en todos los pilares del trabajo de la Organización y para hacer sostenible la estrategia recientemente adoptada”.
El ejemplo de Nujeen Mustafa
A continuación, el Secretario General destacó el ejemplo de la joven refugiada siria, Nujeen Mustafa, una mujer de 20 años que sufre parálisis cerebral y se desplaza en silla de ruedas.
Mustafa transmitió recientemente un claro mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en su condición de mujer con una discapacidad e involucrada en el transcurso de una guerra. Guterres recordó sus palabras.
La máxima ‘No dejar a nadie atrás’ no debe ser sólo palabras que ustedes pronuncien. Ustedes pueden y deben hacer más para garantizar que las personas con discapacidades sean incluidas en todos los aspectos de su trabajo. No podemos esperar más“.
La no inclusión afecta a la Agenda 2030 ya la economía
Guterres también recordó que la inclusión de las personas con discapacidad es fundamental para la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, y que cuando se logra eliminar las barreras y se proporciona oportunidades para las personas con discapacidad, todo el mundo sale beneficiado.
“De hecho, la Organización Internacional del Trabajo determinó que excluir a las personas con discapacidad del mundo laboral puede privar a los países de hasta el 7% de su producto interno bruto. La materialización de los derechos de las personas con discapacidad es una cuestión de justicia, así como una inversión de sentido común en nuestro futuro común”.
Pese a ser conscientes de esta realidad, Guterres resaltó que queda “un largo camino por recorrer” para cambiar las mentalidades, las leyes y las políticas a fin de garantizar los derechos, las oportunidades y la dignidad de las personas con discapacidad en todo el mundo.
Por esa razón, señaló que la Conferencia de los Estados Parte ha de tomar las medidas necesarias para que los objetivos de la Convención se conviertan en una realidad palpable y lograr una mayor colaboración “entre los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones de personas con discapacidad-, así como el sector privado y las instituciones académicas”.
La presidencia corresponde a Ecuador
Anteriormente, el presidente de la Conferencia, el embajador ecuatoriano Luis Gallegos, dio la bienvenida al evento a los más de 1500 participantes de los casi 180 Estados Partes y Observadores, a una centena de ONG y a las docenas de entidades de la ONU.
Gallegos destacó que el encuentro ofrecerá “una nueva oportunidad para reflexionar sobre las experiencias y las lecciones aprendidas en los últimos años; identificar las deficiencias para fortalecer nuestras políticas, y mejorar las prácticas para implementar plenamente la Convención”.
El embajador señaló que el tema principal de la 12ª sesión es: “Asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en un mundo cambiante a través de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.