Belarús se encuentra situada en el corazón de Europa.
En la Edad Media las tierras que forman parte de la actual Belarús fueron llamadas “País de los Castillos”. Hoy, se la conoce como “de ojos azules”, debido a los miles de lagos. Además de los bosques que ocupan la tercera parte del país y gracias a sus pantanos únicos, a Belarús se la conoce también como “los pulmones de Europa”.
Su naturaleza y belleza sin igual, cuando uno la conoce, penetra en el alma y se queda allí para siempre.
Belarús ha preservado rincones de la naturaleza intacta donde nunca ha llegado el ser humano, en el cual viven animales y aves que han desaparecido hace tiempo de los bosques europeos. Razón por la cual es bien conocida en el mundo del turismo ecológico, de los biólogos, fotógrafos y observadores de aves.
La ubicación geográfica de Belarús la deja abierta a la influencia de otras culturas. Debido a esto, se formó una de las principales características del carácter belaruso, la tolerancia; tolerancia a otras religiones, opiniones y puntos de vista. La cordialidad y la hospitalidad de los belarusos siempre estarán dispuestas a ayudarles.
En la República de Belarús fue fundado el Comité Olímpico Nacional (CON). El 9 de marzo de 1992 fue declarado miembro temporal del Comité Olímpico Internacional, el 21 de septiembre de 1993 fue reconocido oficialmente.
En diálogo con Ámbito Internacional, la delegación de Belarús que participó de los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires – Argentina, nos decía lo siguiente.
Ámbito Internacional:
Cómo se han preparado para los III Juegos Olímpicos de la Juventud?
Delegación de Belarús:
Para llegar a los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, los chicos pasaron por una selección de clasificación bastante difícil. Muchos de ellos, a pesar de su pequeña edad, ya han logrado algunos logros en su carrera deportiva: los campeones y ganadores de los campeonatos mundiales y europeos, así como los valores republicanos, los maestros y los candidatos a maestros de los deportes han llegado a Argentina. La delegación incluye, por cierto, tres campeones olímpicos: el Jefe de la Misión, Dmitry Dovgalenok, campeón olímpico de Barcelona en 1992 (remo y piragüismo); la entrenadora de gimnasia rítmica Marina Lobach – campeona olímpica de Seúl-1988 (gimnasia rítmica); Alexei Abalmasov, entrenador de remo y piragüismo, es un campeón olímpico de Beijing 2008 (remo y piragüismo).
Ámbito Internacional:
Cómo fueron recibidos por Argentina?
Delegación de Belarús:
Todos los participantes recuerdan los Juegos como un gran festival deportivo. La capital argentina aceptó el equipo belaruso con su amabilidad y calidez. En cada instalación deportiva se sintió el apoyo de los residentes locales. Se notó que los argentinos habían estado esperando este evento durante mucho tiempo y se habían preparando seriamente en cuanto a las comodidades para los participantes, como el alojamiento, la comida para los atletas y los transportes, fueron organizados a un alto nivel.
Cabe destacar el diverso programa cultural y de ocio de los Juegos.
Ámbito Internacional:
Si tuvieran que describir un rival, a quienes se referirían?
Delegación de Belarús:
Todos los equipos eran rivales dignos, y los lugares en el podio se distribuyeron merecidamente. Para aquellos que no se encontraban entre los premios, la participación en los Juegos se convirtió en la motivación para un mayor desarrollo y trabajo en sí mismos. Y, lo más importante, en la Villa Olímpica reinaba una atmósfera de amistad, comprensión mutua, apoyo y respeto mutuo.
Agradecemos a los organizadores de los Juegos, a las autoridades de la ciudad, a los aficionados, a los representantes de la Embajada de la República de Belarús en la República Argentina y personalmente al Embajador de nuestro país, Vladzimir Astapenka, por la ayuda y el apoyo constante durante el período de participación de nuestro equipo en los Juegos. ¡Deseamos prosperidad, bienestar y nuevas victorias al pueblo argentino! Y nos complace invitarlos a visitar nuestra hermosa Belarús el año que viene durante los II Juegos Europeos de junio de 2019.