Con motivo del Día de la Solidaridad con Cachemira, la Embajada de la República Islámica de Pakistán, realizó un evento en el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), para expresar solidaridad con el pueblo de la parte de Jammu y Cachemira ocupada ilegalmente por India (IIOJK). Dicha jornada conto con la participación especial del Profesor Ricardo Elia, quien ha remarcado el drama de los cachemires a lo largo de los años, como la situación de los derechos humanos de los musulmanes y otras minorías.
Es de destacar la presencia del Sr. Embajador de Pakistán en Argentina, su Excelencia, Muhammad Khalid EJAZ, junto al Presidente del CIRA, Sr. Aníbal Bashir Bakir.
Frente a los acontecimientos de público conocimiento, del cual el mundo está siendo testigo, no podemos dejar de mencionar que Pakistán ha enviado varias toneladas de alimentos y asistencia humanitaria a Ucrania. Estas tensiones han hecho que el mundo se muestre mas receptivo a los efectos de los conflictos y sus consecuencias. Sin embargo, los principios de justicia, comportamiento honesto y protección de los derechos humanos no pueden ser aplicados en forma selectiva, ya que estamos hablando de valores universalmente aceptados. Dicho esto, sería muy gratificante que los mismos fueran suministrados en todo el mundo, incluyendo al pueblo de la parte de Jammu y Cachemira, reiteramos, ocupada ilegalmente por India.
Cachemira es la zona mas militarizada del mundo, los cachemires sufren la agonía de soportar la presencia de más de ochocientos mil miembros de fuerzas militares y paramilitares de la India. Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones internacionales, hay informado reiteradamente acerca de las graves violaciones a los derechos humanos de jóvenes, mujeres y niños en IIOJK, además de abusos y daños físicos a más de 161 mujeres y jóvenes en el último año.
Las fuerzas de ocupación india imponen castigos colectivos, destruyen barrios, cometen asesinatos de jóvenes cachemires, incluso negándose a entregar los cuerpos para su entierro.
Esta más que claro que al pueblo de Cachemira se le ha negado sistemáticamente su libertad de expresión.
La República Islámica de Pakistán siempre ha defendido la idea de encontrar una solución pacífica en la disputa sobre Cachemira, siempre en un todo de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en concordancia con los deseos del pueblo de Cachemira.
Por último, el Sr. Embajador agradeció especialmente al pueblo de Argentina, en primer lugar, ya que siempre expresa su solidaridad con el pueblo oprimido de Jammu y Cachemira y al Gobierno argentino por haber enviado, por segunda vez, observadores militares al UNMOGIP (Grupo de Observadores Militares de la ONU en India y Pakistán) que realiza visitas al territorio en disputa.
El deseo mas grande del mundo, es que el sol de la independencia salga muy pronto sobre Cachemira.