Connect with us

Últimas noticias

Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas

Pocos países en el mundo dedican su fiesta nacional no sólo a la historia y a la política, sino también a la cultura

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra anualmente el 10 de junio, fecha de fallecimiento del poeta Luís Vas de Camões, el mayor representante del Renacimiento en Portugal, poeta lírico, épico y dramaturgo, y es también el día dedicado al Santo Ángel de la Guarda de Portugal, protector del país, celebrado con un día festivo.

El poeta Luiz Vaz de Camões es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura portuguesa. Su obra “Os Lusíadas” retrata una afirmación del carácter y las capacidades de los portugueses, tanto por sus conquistas y victorias como por su talento y creatividad.

Hay pocos países en el mundo que dediquen su fiesta nacional no sólo a la historia y la política, sino también a la cultura, y Portugal es uno de ellos.

El 10 de junio se inició como fiesta municipal en Lisboa, dedicada a Camões, elevada por el Estado Novo a fiesta nacional, como Día de Camões, Portugal y la Raza. Con el 25 de abril, este día pasó a ser conocido como el Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas.
Con el inicio de la República en 1910, los municipios portugueses comenzaron a elegir una fecha para celebrar sus fiestas tradicionales, y el 10 de junio fue la fecha elegida por Lisboa en honor a Camões. Solo se convirtió en un evento nacional con el Estado Novo.
Hasta la Revolución de los Claveles, en 1974, el Día de Portugal era conocido como el Día de Camões, de Portugal y de la Raza, como se les llamaba entonces, junto con las comunidades portuguesas existentes en el colonialismo.
Camões vivió en un tiempo de crisis, sometido a las presiones contradictorias de una era que terminaba y de otra que nacía. Como hoy, había sido conmovida la imagen que el hombre tenía de su condición y su destino.


El descubrimiento de nuevas islas, nuevas tierras, nuevos mares, nuevos pueblos, y lo que es más, nuevo cielo y nuevas estrellas, como dijo de manera tan bella Pedro Nunes, tuvo profundas repercusiones en el pensamiento y en la vida. Portugal estuvo en el origen del movimiento de conciencia y de actitud de progreso que constituye lo mejor de la cultura europea.
Por esa razón los portugueses se honran identificándose con Camões, convertido en símbolo y mito de la grandeza pasada, que luchan cada día por recuperar.

El Embajador de Portugal en Argentina, Su Excelencia, José Ludovice, celebró este día tan significativo con una recepción en su Residencia, la misma contó con la presencia de cuerpo diplomático acreditado en Argentina, amigos e invitados especiales.

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »