El empoderamiento de las mujeres en el Reino de Arabia Saudita avanza a pasos agigantados. Este fin de semana el hecho sobresaliente fue el primer vuelo de Arabia Saudita con una tripulación exclusivamente femenina despegó completando un breve viaje nacional y superando un hito para el empoderamiento de las mujeres.
El vuelo fue operado por flyadeal, la subsidiaria económica de la aerolínea de bandera Saudita.
“Por primera vez en la historia de la aviación saudí”, expresó la aerolínea flyadeal, operó el primer vuelo con una tripulación exclusivamente femenina, la mayoría de las cuales son saudíes, en el avión A320 más nuevo. El vuelo 117 voló de Riyadh a Jeddah”.
La mayoría de los siete miembros de la tripulación provienen de Arabia Saudita, según el portavoz Emad Iskandarani, incluida la primera oficial, Yara Jan, quien, según se informa, también es la mujer piloto saudita más joven.
La autoridad de aviación civil del país, que confirmó el anuncio, ha estado trabajando durante años para ampliar los roles de las mujeres en el sector.
En 2019, Yasmeen Al Maimani, entonces de 29 años, se convirtió en la primera primera oficial mujer en volar un avión comercial convencional en el Reino.
La mujer saudita piloteó el vuelo ATR 72-600 de Nesma Airlines desde Hail a Al Qassim el 9 de junio.
“Pensé que iba a ser difícil ser una mujer piloto con base en Hail, pero no lo ha sido”, dijo en ese momento. “Me siento muy cómoda con todos los demás aquí y con la forma en que me tratan. Es como si todos fueran mis hermanos, es una buena sensación”.
El año pasado, las cifras mostraron que la participación femenina en la fuerza laboral del Reino aumentó al 33 por ciento a fines de 2020, desde el 19 por ciento en 2016, según datos de la Autoridad General de Estadísticas.
Arabia Saudita tiene como objetivo generar 356.000 millones de riales (95.000 millones de dólares) de inversión en su sector de la aviación para 2030.
Su Estrategia Nacional del Sector de la Aviación está trabajando para aumentar las conexiones desde Arabia Saudita a 250 destinos, llegando a 330 millones de pasajeros.
El Reino también planea lanzar otra aerolínea para complementar sus aerolíneas nacionales existentes, y construir un importante aeropuerto internacional en Riyadh, además de ocho aeropuertos regionales más.