Cada 9 de febrero se rinde homenaje a una de las lenguas más antiguas de la humanidad.
La lengua griega, es uno de los grandes pilares de la cultura y civilización occidentales, ejerciendo una influencia notable en otras lenguas extranjeras
El griego, además de ser la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, es una lengua originaria de Grecia.
Pertenece a la gran familia indoeuropea. De allí se derivaron, lenguas como el celta, el antiguo indio, el gótico o las propias lenguas clásicas del griego y el latín. Todas ellas comparten el mismo origen indoeuropeo.
Etapa micénica
Entre los siglos XV y XIII, conocemos la lengua griega gracias a testimonios escritos, conservados en tablillas de arcilla y encontrados en los antiguos palacios en Creta y algunas zonas del continente. El sistema de escritura no es aún alfabética, sino silábica. El sistema arcaico de escritura ‘silábica’, representa el primer testimonio de cómo el pueblo griego consiguió fijar por escrito las palabras de su lengua.
Esta escritura de época micénica, también llamada LINEAL B para distinguirla de la escritura de etapa cretense o LINEAL A, utilizaba signos heredados de la civilización minoica que la precedió.
Etapa arcaica y clásica
A partir de los siglos IX-VIII a. C. los griegos adoptaron de los fenicios el alfabeto como forma de escritura, que ya utilizó Homero en sus poemas. Esto fue posible gracias a una adaptación de este sistema de escritura a nuevas necesidades expresivas. En época clásica, sin embargo, la lengua griega se fragmentó en diversos dialectos.
Etapa helenística
Desde la muerte de Alejandro Magno (333 a. C.) la lengua griega, gracias a la extensión alcanzada por las conquistas de Alejandro, se difunde como lengua de cultura por amplias zonas de Asia. A partir del siglo IV a.C., la lengua griega alcanzó cierta uniformidad (por eso fue conocida como lengua ‘común’) con el dialecto jónico ático como núcleo, debido a la influencia de la cultura ateniense.
Los romanos, posteriormente, la adoptan como lengua de gran prestigio cultural.
Etapa bizantina
El legado cultural griego se mantuvo vivo en la zona oriental del Imperio Romano, donde el griego seguía siendo la lengua oficial. Hacia el siglo XV, cuando el imperio bizantino tambaleaba por el empuje de los turcos, se introdujeron en Europa, principalmente a través de Italia, numerosos testimonios escritos de la cultura griega. Ésta fue una de las razones que despertó un vivo interés por hacer ‘renacer’ en Europa los valores de la antigüedad clásica. De ahí el nombre de Renacimiento con que se suele designar en Europa las manifestaciones artísticas, culturales y sociopolíticas más notables que van desde el siglo XV a principios del XVI.
Etapa moderna
Actualmente, el griego se sigue hablando en Grecia, aunque con abundantes cambios, cada vez menos influyente (que intenta mantener el contacto con la forma más clásica del idioma) y otra corriente popular.
Cabe destacar que con Homero comienza no solo la literatura griega, sino la tradición literaria occidental. Sus dos grandes poemas, la Ilíada y la Odisea, se constituyeron pronto en los textos fundacionales de toda la literatura antigua. Los griegos inventaron luego, una tras otra, las formas literarias clásicas: tras la épica, vino la lírica coral y monódica, la prosa de la historiografía, la oratoria, la filosofía y los tratados científicos, y luego el teatro poético, con sus dos formas arquetípicas de la tragedia y la comedia.
Autores griegos trascendentales
La lengua griega constituye el origen de la filosofía, el pensamiento crítico, la ciencia, la democracia y géneros literarios. La literatura griega abarca grandes obras, como los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, obras de Aristóteles y diálogos platónicos.
Algunos de los principales autores griegos de la antigüedad
Aristóteles: filósofo, polímata y científico considerado el padre de la filosofía occidental.
Homero: es el autor de los poemas épicos griegos La Ilíada y La Odisea.
Platón: filósofo griego que fundó la Academia de Atenas. Autor de diálogos platónicos.
Safo: poetisa griega, autora del Himno en Honor de Afrodita.
Sófocles: fue un poeta trágico griego, autor de obras como Antígona y Edipo Rey.
Tucídides: historiador y militar ateniense, siendo su obra fundamental Historia de la Guerra del Peloponeso.