La República Democrática de Azerbaiyán, es la primera república democrática multipartidista basada en el modelo parlamentario, en el mundo musulmán (entre los años 1918-1920), fue el primer estado musulmán secular en otorgar el derecho de voto a las mujeres incluso antes que muchos países europeos.
Azerbaiyán fue elegido como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU entre los años 2012-2013, convirtiéndose de esa manera en el primer país del Cáucaso del Sur y Asia Central en ocupar dicho lugar. Para Azerbaiyán ese acontecimiento fue una de las victorias diplomáticas más importantes de su historia. Esa victoria es el indicador del aumento del prestigio internacional del país, que goza del reconocimiento global por su rápido desarrollo socio-económico y ser un ejemplo de coexistencia de diferentes culturas.
Azerbaiyán con sus tradiciones como la creación de la primera ópera, ballet, república parlamentaria y otorgamiento del derecho de sufragio a las mujeres en el oriente musulmán, hoy participa activamente en la promoción de diálogo mundial entre civilizaciones.
Hace 105 años atrás, el 28 de mayo del año 1918 el pueblo de Azerbaiyán pasó a la historia también como el fundador del primer estado laico y la primera república democrática en el oriente musulmán.
Pero lamentablemente la RDA cayó 23 meses después de haber sido establecida, debido a la complicada situación geopolítica en la región.
Como resultado de la lucha por la libertad del pueblo azerbaiyano el 18 de octubre de 1991 el país recuperó su independencia a través de la adopción de un acto constitucional. Sin embargo, debió enfrentar varios problemas muy complejos, así como con una gran amenaza contra su independencia, debido a la agresión militar de Armenia.
El líder nacional Heydar Aliyev, quien llego al poder en medio de esa situación, preservó la independencia de Azerbaiyán, fortaleció el estado, integró el país al sistema internacional, realizó reformas democráticas y estableció las bases para el desarrollo del país.
Azerbaiyán se ha convertido en el centro financiero, económico, turístico, de infraestructura de la región del Caspio, así como exportador de inversiones y un país donante de ayuda internacional; siendo el iniciador y ejecutor de los proyectos estratégicos de energía y transporte de importancia mundial, el país clave de la integración regional y un socio confiable en la seguridad energética global.
Con los países de América Latina y sobre todo con la República Argentina se están desarrollando estrechos vínculos basados en el beneficio mutuo para ambos pueblos.
Azerbaiyán es un país independiente, fuerte y moderno; y la manifestación de eso es la celebración del 28 de mayo, el día de la creación de RDA, como el Día de la República, la principal celebración nacional del país.
Motivo por el cual el Embajador de la República de Azerbaiyán en Argentina, S.E. Ramzi Teymurov y Sra. ofrecieron una recepción en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, donde el invitado de honor fue el Señor Subsecretario de Política Exterior de Argentina, Embajador Claudio Rozencwaig, quien manifestó: “Nuestros Gobiernos establecieron un promisorio marco de vinculación que a lo largo de las últimas tres décadas nos ha permitido desarrollar una relación de amistad, cooperación y fortalecimiento de los vínculos bilaterales, abarcando el diálogo político, el comercio y las inversiones, el desarrollo científico y tecnológico, la cultura y la educación, entre otros.
Desde la apertura recíproca de Embajadas (de Azerbaiyán en 2010 y de la Argentina en 2012) la relación ha exhibido un alto potencial con la realización de visitas de altas autoridades y cooperación en diversos temas.
En la compleja situación que nos presenta el escenario global debemos redoblar los esfuerzos en el estrechamiento de vínculos, más allá de la distancia geográfica entre los países. En este contexto, Sr. Embajador, quisiera transmitirle nuestra determinación para continuar profundizando el diálogo y las vías de colaboración entre nuestros países en áreas de común interés, siempre sobre la base del respeto y la confianza recíproca. ¡Larga vida a la amistad entre Azerbaiyán y la Argentina!”
El evento contó además con la presencia de diplomáticos acreditados, autoridades del Gobierno Nacional, amigos e invitados especiales.