La República Democrática de Azerbaiyán, es la primera república democrática multipartidista basada en el modelo parlamentario, en el mundo musulmán (entre los años 1918-1920), fue el primer estado musulmán secular en otorgar el derecho de voto a las mujeres incluso antes que muchos países europeos.
El pueblo de Azerbaiyán, con su antigua historia y rica herencia cultural, fue el fundador del primer teatro (1873), la primera ópera (1908) y el primer ballet (1940) en el oriente musulmán. Además, la primera extracción de petróleo en el mundo entero con método industrial fue realizada en Azerbaiyán.
Azerbaiyán fue elegido como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU entre los años 2012-2013, convirtiéndose de esa manera en el primer país del Cáucaso del Sur y Asia Central en ocupar dicho lugar. Para Azerbaiyán ese acontecimiento fue una de las victorias diplomáticas más importantes de su historia. Esa victoria es el indicador del aumento del prestigio internacional del país, que goza del reconocimiento global por su rápido desarrollo socio-económico y ser un ejemplo de coexistencia de diferentes culturas.
Como la mayor potencia del Cáucaso del Sur, con sus proyectos de explotación y de transporte de hidrocarburos, Azerbaiyán se ha convertido en un actor principal de la seguridad energética y en un centro regional de transporte, contribuyendo a la vez al desarrollo y cooperación regional. Es un gran exportador de inversiones y un país donante de ayuda internacional. Sus medidas a fin de invertir los ingresos del sector energético en capital humano y diversificar la economía han recibido evaluaciones positivas internacionalmente.
Azerbaiyán con sus tradiciones como la creación de la primera ópera, ballet, república parlamentaria y otorgamiento del derecho de sufragio a las mujeres en el oriente musulmán, hoy participa activamente en la promoción de diálogo mundial entre civilizaciones.
Hace 106 años atrás, el 28 de mayo del año 1918 el pueblo de Azerbaiyán pasó a la historia también como el fundador del primer estado laico y la primera república democrática en el oriente musulmán. La denominada República Democrática de Azerbaiyán (RDA) tuvo un accionar meritorio y realizó innovaciones verdaderamente históricas: creó el primer parlamento del oriente musulmán, garantizó libertades democráticas a su pueblo y concedió el derecho de sufragio a las mujeres. Pero lamentablemente la RDA cayó 23 meses después de haber sido establecida, debido a la complicada situación geopolítica en la región.
Como resultado de la lucha por la libertad del pueblo azerí el 18 de octubre de 1991 el país recuperó su independencia a través de la adopción de un acto constitucional. Sin embargo, debió enfrentar varios problemas muy complejos, así como con una gran amenaza contra su independencia, debido a la agresión militar de Armenia.
El líder nacional Heydar Aliyev, quien llego al poder en medio de esa situación, preservó la independencia de Azerbaiyán, fortaleció el estado, integró el país al sistema internacional, realizó reformas democráticas y estableció las bases para el desarrollo del país.
A raíz de esto, Azerbaiyán se ha convertido en el centro financiero, económico, turístico, de infraestructura de la región del Caspio, así como exportador de inversiones y un país donante de ayuda internacional; siendo el iniciador y ejecutor de los proyectos estratégicos de energía y transporte de importancia mundial, el país clave de la integración regional y un socio confiable en la seguridad energética global.
En la actualidad, con los países de América Latina y en especial con la República Argentina, se están desarrollando estrechos vínculos basados en el beneficio mutuo para ambos pueblos.
Hoy Azerbaiyán se presenta como anfitrión de muchos eventos internacionales políticos, económicos, culturales y deportivos, destacando la realización de la COP29 en el mes de noviembre de 2024, en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Se trata de un país independiente, fuerte y moderno. Constantemente garantiza el desarrollo sustentable del país en todos los sectores, mejora la calidad de vida en la nación y fortalece su prestigio internacional. El núcleo de este extraordinario desarrollo es el pueblo de Azerbaiyán, quien tiene un profundo respeto y orgullo hacia sus tradiciones históricas y a su pasado. Y la manifestación de esto es la celebración del 28 de mayo, el día de la creación de RDA, como el Día de la República, la principal celebración nacional del país.
Cabe resaltar que las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Argentina se establecieron el 08 de noviembre de 1993, Azerbaiyán estableció su representación diplomática en Argentina en el año 2010 y Argentina hizo lo propio en Azerbaiyán en el año 2012.
Motivo por el cual el Embajador de la República de Azerbaiyán en Argentina, Su Excelencia, Ramzi Teymurov y Sra. ofrecieron una recepción en el Palacio Paz de Buenos Aires, a la cual acudieron representantes del Gobierno nacional, cuerpo diplomático acreditado en Argentina e invitados especiales.