La celebración del Día Nacional de Canadá tuvo lugar el martes 28 junio en el hall central del Teatro General San Martín de Buenos Aires. El embajador Reid Sirrs no solo destacó que dicho espacio es un testimonio del puente cultural que une a Canadá y Argentina, sino además,
hizo un repaso de las prioridades de Canadá en el exterior y de los valores compartidos por ambos países.
“En Canadá, durante el mes de junio rendimos homenaje a la historia indígena de nuestro país. En los últimos años, hemos logrado en Canadá avances importantes en fortalecer la relación con los pueblos indígenas, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
En estos seis meses que llevo como Embajador de Canadá en la República Argentina, fui testigo de los estrechos lazos que unen a nuestros países.
En todas mis reuniones y mis visitas fuera de la Capital, sentí el orgullo de representar a un país que Argentina considera como un verdadero amigo.
Desde mi llegada, a fines de enero, he disfrutado el “arte del asado”, los deliciosos vinos de este país y conocer a tanta gente maravillosa, de todos los ámbitos.
Agradezco estar en un país que es muy parecido al mío, donde los deportes y la actividad física forman parte de la vida cotidiana. Desde enero pasado, he logrado recorrer cientos de kilómetros en la ciudad y algunas provincias a pie, en bicicleta, en kayak y en canoa.
No es casual que Argentina y Canadá se sientan cerca a pesar de ser los extremos del hemisferio.
Nuestras economías son diversificadas y ricas en recursos naturales. Tenemos además muchos valores en común.
Nos une nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.
Los recientes y continuos encuentros entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Alberto Fernández han reforzado nuestra agenda común en la promoción de estos valores.
Ambos líderes han compartido sus preocupaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la seguridad energética y alimentaria y en sus consecuencias humanitarias.
Canadá continuará trabajando con sus socios, incluyendo Argentina, para apoyar a Ucrania y su pueblo en la defensa de su soberanía, su integridad territorial, y su independencia.
Casi un millón y medio de canadienses tienen sus orígenes en Ucrania y forman parte de nuestra identidad – hoy también pensamos en todos ellos como un testimonio de solidaridad.
Reconocemos los esfuerzos de Argentina desde la presidencia del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante un tiempo bastante convulsionado.
Nos enorgullece colaborar con Argentina en asistir a las poblaciones migrantes y a los refugiados, así como avanzar en la agenda por los derechos LGBT y las políticas de género.
La agenda común en los derechos humanos también se hace realidad en los proyectos apoyados por nuestro Fondo Canadá para Iniciativas Locales.
Por ejemplo, hemos apoyado la inserción laboral de migrantes venezolanos y contribuido a la reconstrucción productiva de zonas afectadas por los incendios en Corrientes y Misiones.
Canadá y Argentina tienen mucho para celebrar en este día. Canadá es el décimo país inversor en Argentina, con presencia en sectores tan diversos como: la industria agroalimentaria, autopartes, y energía. Además, es el principal inversor extranjero en el sector minero.
Estas inversiones significan no solo divisas, sino también fuentes de trabajo de calidad en muchas provincias argentinas. Inversiones que dinamizan economías locales y generan cadenas productivas.
Acabo de regresar de Canadá, donde fui testigo de esta relación estrecha en dos grandes encuentros internacionales del sector minero y energético, donde participaron importantes delegaciones de representantes gubernamentales y empresarios de Argentina.
En estos meses, tuve la oportunidad de conocer a argentinas y argentinos que estudiaron, vivieron, trabajaron en Canadá y a muchos canadienses que hacen lo mismo en Argentina.
Además, Canadá siempre está bien representada en la agenda cultural argentina, sea en el mundo del cine, del teatro, de la música, o de las artes visuales. El Complejo Teatral de Buenos Aires ha sido siempre un punto de encuentro de este intercambio.
Y este año celebramos que Argentina y Canadá vamos a participar en el evento deportivo más importante del mundo: la Copa Mundial de Fútbol. No crean que en Canadá sólo somos expertos en hockey sobre hielo, ¡quizás podemos dar una sorpresa en Qatar!
Estos intercambios son lo que mejor define nuestros más de ochenta años de relaciones diplomáticas y que hoy también celebramos.”
La celebración contó con la participación de autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático, representantes del sector empresario, de la sociedad civil y el sector cultural. El evento contó con el apoyo de varios miembros de la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense.
Además de los himnos nacionales, se entonó una versión de la canción Hallelujah del reconocido cantautor canadiense Leonard Cohen y se degustaron vinos canadienses de las regiones de Ontario y Columbia Británica.