El 17 de marzo se celebra el Día Nacional de Irlanda que conmemora la fundación de la República y coincide con la celebración del día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig), festividad que conmemora el fallecimiento de San Patricio de Irlanda, patrono de toda la isla ubicada al noroeste de la Europa continental.
Para celebrarlo, el Embajador de Irlanda en Argentina, Su Excelencia, Gerard McCoy, organizó una recepción en el Círculo Italiano, de la que también participó el Secretario de Estado de Irlanda Dara Calleary.
Si hay una fecha en el calendario en la que quede patente la influencia irlandesa en el mundo, esa es el 17 de marzo, el Día de San Patricio, tanto, que su cultura, proyectada en verde, ha traspasado continentes. Pero el día de San Patricio no es una fiesta más, ni siquiera una buena excusa para tomarse una Guinness a la salud de un santo, sino un día en el que los irlandeses celebran su herencia y cultura de una forma mucho más festiva que religiosa bailando al compás de música celta.
Quién era San Patricio
El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio que falleció ese día en el año 461. Nacido en Bannavern Taberniae (Escocia), territorio de Britania cercano al muro de Adriano, fue un religioso, misionero y evangelizador en Irlanda, considerado el introductor del cristianismo en la isla. Hijo de un diácono cristiano y decurión romano, su nombre de nacimiento fue Maewy Succat. A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo convirtieron en esclavo. Estuvo así seis años, hasta que logró escapar a tierras francesas. Allí se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius y decidió volver a Irlanda para predicar el evangelio.
En esos tiempos la isla se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. San Patricio se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el ‘Apóstol de Irlanda’, lugar en el que murió el 17 de marzo del año 461.
Cabe destacar que en Argentina -donde reside la quinta colonia irlandesa más grande del mundo- es otro de los países donde más se celebra el 17 de marzo. Los numerosos bares irlandeses abren sus puertas con propuestas gastronómicas y musicales.