El Día de la Nación de Pakistán conmemora la aprobación de la Resolución de Lahore el 23 de marzo de 1940, durante la reunión de la Liga Musulmana Pan India en Lahore, en la que los líderes musulmanes del subcontinente establecieron la agenda de una nación separada para los musulmanes.
El 23 de marzo de 1956, el país también adoptó su primera Constitución, convirtiendo a Pakistán en la primera República Islámica del mundo.
El Día Nacional de Pakistán es un punto de referencia en la historia del subcontinente por muchas razones. Ese día en 1940 los musulmanes cambiaron su demanda de “electorados separados“ por un “estado separado”, dejándole claro a los británicos que la partición del subcontinente no podía retrasarse más tiempo, y que el Congreso no era un partido político representativo de los musulmanes. En este día histórico se le rinde tributo a los fundadores de la nación por haber tomado decisiones políticas oportunas y prudentes.
La demanda de una patria separada para los musulmanes ha sido políticamente correcta con el paso del tiempo. La accesión ilegal de Jammu y Cachemira por parte de la India, negándole a los cachemires su derecho a la autodeterminación, las violaciones a los derechos humanos en el valle, las desapariciones forzosas, la persecución de minorías, el bloqueo a las comunicaciones, y las muertes extrajudiciales son razones suficientes para creer que el liderazgo de aquel tiempo había visualizado con claridad lo que les esperaba si permanecían a merced de la mayoría hindú.
En este tipo de luchas, lograr la libertad nacional es considerarla la mitad del trabajo. La otra mitad, que es crucial para la seguridad y estabilidad de un estado, es igual de importante. Esto incluye la combinación de varios grupos de etnias y minorías en una sola nación, asegurando la supremacía de la ley, reduciendo las diferencias sobre la base del crecimiento económico, la promoción de las buenas relaciones con el mundo, en especial con los países vecinos, y sobre todo, la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos del estado.
Con motivo de esta celebración la Embajada de la República Islámica de Pakistán en la República Argentina, a cargo del Sr. Embajador, Su Excelencia, Hassan Afzal KHAN, realizó un evento en dicha sede diplomática, al cual asistieron miembros de la colectividad pakistaní en Argentina, amigos e invitados especiales.