El Día Nacional de Qatar, también conocido como el Día del Fundador, se celebra anualmente el 18 de diciembre en memoria del acontecimiento registrado en 1878, cuando el Sheikh Jassim Bin Mohammad Bin Thani, fundador del Estado de Qatar, sucedió en el poder a su padre Sheikh Muhammad Thani, como rector y líder de la unidad nacional.
Por lo que este día representa la identidad, historia e ideales bajo los cuales fue fundada la nación musulmana, a manera de homenaje para todos aquellos que han contribuido a la construcción del pequeño pero próspero emirato, desde los días en que llegaron a asentarse sus primeros habitantes a lo que hoy es Doha. Qatar es el país árabe con más desarrollo tecnológico, cultural y de ideología abierta a occidente.
Qatar es una nación orgullosa. Es un país que ha mantenido a su gente fuerte y unida. El Día Nacional es un recordatorio anual de los valores fundamentales del país: lealtad, solidaridad y orgullo. Es un día para inspirarse en el pasado, celebrar el presente y mirar hacia el futuro: un futuro prometedor que preserva el rico legado y la identidad del país.
El jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani creció en Fuwairat, al noreste de Qatar, bajo el mandato de su padre, el jeque Mohammad Bin Thani, el líder más prominente de aquellos tiempos. Recibió una muy buena educación y, a los 21 años, ya era un joven líder que abrazó la idea de la unidad. Fue un hombre impulsado por la sabiduría, la prudencia, la generosidad. Un hombre de conocimiento, virtud y un verdadero líder.
En la República Argentina, el Embajador del Estado de Qatar, Su Excelencia, Battal Al Dosari, celebró esta fecha tan significativa para su país con una recepción en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. “Nuestra celebración del Día Nacional este año adquiere una trascendencia particular, ya que coincide con la Copa Mundial de la FIFA, que dio a conocer la identidad civilizada del Estado de Qatar, además de sus capacidades económicas, administrativas y de seguridad”, “Este Campeonato unio a la gente y a los sentimientos”, “Por último, no puedo dejar de elogiar a la Selección Argentina que enriqueció este Campeonato aportando su toque especial”, expresó.
A dicha celebración acudieron personalidades del gobierno argentino, servicio diplomático e invitados especiales.