Connect with us

Embajadas extranjeras

Documental “Nice Ladies”

Las Embajadas de Ucrania y Países Bajos muestran a través del mismo que a pesar del terror y la tristeza de la guerra las damas no pierden la esperanza

Nice Ladies es un retrato inspirador y conmovedor de un grupo de animadoras formado por personas en forma de más de cincuenta años. Las mujeres son bastante buenas y se visten -completamente en contra de las convenciones sociales- con leotardos ajustados con pompones y lápiz labial rojo. Participan en competiciones nacionales, pueden hacer splits con facilidad y tienen una cuenta de Instagram.

El documental muestra que la directora Mariia Ponomarova, nacida en Kiev en 1991, se interesó por sus logros y les envió un mensaje a su Instagram para ponerse en contacto con ellos.

La cuestión que inicialmente quiso investigar es de carácter feminista: ¿por qué las mujeres desaparecen del radar social a partir de cierta edad? Como indican las propias damas, se necesita coraje para ser el centro de atención a esa edad. Después de todo, el mundo exterior ve principalmente a los miembros del equipo como un grupo de abuelas.

Mariia entra en la apasionada hermandad y descubre que Nice Ladies está formada por un grupo de mujeres muy unido y sociable que entrenan de manera disciplinada y disfrutan poniéndose al día unas con otras. Brindan por la vida y han desarrollado una unión natural. Una vez que conoces al equipo y saboreas el ambiente relajado y alentador del grupo, el dictador ruso declara la guerra en febrero de 2022 y todo se pone patas arriba.

Las mujeres que se preocupan por sí mismas, algunas de las cuales ya tienen más de setenta años, tienen que pasar al modo de supervivencia en el acto y parecen tener una resiliencia considerable. La invasión rusa desgarra al equipo y seguimos a su apasionada entrenadora Sveta, que huye a Holanda con su marido, sus hijas y su nieto. Aquí reciben refugio temporal en Amsterdam. Continúa comunicándose fielmente con el equipo, hace ejercicios de estiramiento y cuida a su nieto.

A partir de ese momento, la guerra se entrelazó con la vida cotidiana de las mujeres. Toma muchas formas diferentes, incluidas formas en las que quizás no se te ocurra inmediatamente cuando piensas en la guerra. Por ejemplo, uno de los miembros del equipo no quiere en absoluto entrar en un refugio antiaéreo. Son demasiado opresivos para ella. Por la noche se acuesta vestida con sus mejores galas y con una campana en su mesilla de noche (por si queda enterrada bajo los escombros de los bombardeos). Otro miembro del equipo pregunta alegremente: “¿Qué opinas de nuestra renovación?” después de que las ventanas de su apartamento volaran. Otros informan que sus gatos hacen agujeros en las mantas para protegerse del frío mortífero, pero que los primeros días se pasaron preocupándose de si todavía podrían alimentar a los gatos.

Aunque inicialmente Sveta y su familia quieren regresar a Ucrania lo antes posible, pronto queda claro que la paciencia es una virtud. La hija de Sveta cuenta que un colega le aconsejó que no volviera por el momento porque las calles están completamente desiertas. El equipo está dividido en miembros que huyeron a un lugar seguro y miembros que se quedaron en casa. Las Nice Ladies siguen entrenando a pesar de los ataques con cohetes y se mantienen en contacto a pesar de la distancia. Siguen siendo optimistas a pesar del bombardeo de su ciudad, Járkov.

Sveta se pone nervioso cuando no hay conexión y gruñe mientras reflexiona que los bastardos rusos han arruinado sus vidas. En una reunión en Letonia, los miembros de su equipo la regañan y le dicen que no sabe de qué habla cuando les desea un día tranquilo, pero Sveta insiste en que algún día volverán a darse los buenos días con tranquilidad. .

Mariia Ponomarova, originaria de Ucrania pero instalada en Amsterdam mucho antes de la guerra, adaptó el enfoque de su documental y se dejó llevar por la nueva situación. Por ejemplo, Nice Ladies, que comienza siendo cariñosa, accesible y alegre, en última instancia está hecha para mujeres que se resisten. Surge un retrato intenso y hermoso de amigos que logran sobrevivir en una situación muy miserable, angustiosa y casi imposible.

Nice Ladies es un documental bien estructurado y lleno de humanidad que ofrece una visión de la tensión constante de la vida en tiempos de guerra. Como sabemos, la guerra contra Ucrania continúa. El día que se lanza Nice Ladies, estamos en el día ochocientos cuarenta y uno de la invasión rusa.

Con la escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania, el vínculo aparentemente inquebrantable de un vibrante equipo de animadoras de 50 años llamado “Nice Ladies” se ve desafiado. Se enfrentan a decisiones imposibles entre la patria y la abuela, entre quedarse o irse. Sveta, miembro del equipo principal, huye con su familia a los Países Bajos, mientras que la capitana Valia y la entrenadora Nadia se quedan en la ciudad de Kharkiv, bombardeada repetidamente. Desgarradas, las mujeres intentan mantener el contacto para aferrarse a su cordura en medio del terror, la angustia y la plaga de la culpa del sobreviviente de Sveta. 

El trabajo en el documental comenzó en 2020. Luego la directora Maria Ponomaryova comenzó a rodar una película sobre el entrenamiento del equipo y cómo los participantes destruyen los estereotipos sobre las mujeres mayores. La película se puede dividir en dos partes: antes y después de la guerra a gran escala.

La escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania pone a prueba el vínculo aparentemente inquebrantable de un contagioso equipo de porristas de mayores de 50 años llamado “Nice Ladies”. Se enfrentan a elecciones imposibles entre la patria y la abuela, y entre quedarse o huir.

Sveta, miembro del equipo, huye a Holanda con su familia, mientras que la capitana Valia y la entrenadora Nadia permanecen en la ciudad de Kharkiv, bombardeada repetidamente. El equipo está destrozado y, a pesar del terror, la tristeza y el dolor de la culpa de la sobreviviente de Sveta, las damas intentan mantenerse en contacto para no perder la esperanza. ¿Podrá el equipo reunirse, salvar su hermandad y encontrar un lenguaje común a pesar de las crecientes cicatrices de la guerra?

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »