El presidente Mauricio Macri durante la cumbre G 20 en Osaka mantuvo reuniones con líderes mundiales,
Fue recibido por el premier japonés, Shinzo Abe, antes de participar en las reuniones de las que participarán Donald Trump, Xi Jinping, Emmanuel Macron, entre otros.
Macri en la primera sesión plenaria del encuentro de los principales jefes de Estado y de gobierno del mundo, expresó que Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible”
Luego en conferencia de prensa, el primer mandatario argentino resalto el impacto del acuerdo logrado entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con los países miembros de la Unión Europea, destacando la oportunidad de crecimiento entre las naciones y así poder reducir los niveles de pobreza.
Algunos beneficios a corto, mediano y largo plazo
La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación. En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Sólo se excluyen algo más de 100 productos.
La UE liberaliza cerca del 100% de su comercio. El Mercosur lo hace en un 90%. La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE.
El Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual. El acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.
En lo que refiere a protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, el acuerdo mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Para los procedimientos de certificación en materia de origen, el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. El acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados.
El acuerdo establece además disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.
Como punto a destacar, el sector de servicios, uno de los que tiene mayor potencial para Argentina, constituye el tercer complejo exportador del país (detrás del sojero y el automotor) con exportaciones que superan los US$6000 millones anuales, y genera más de 430.000 puestos de trabajo, sostiene la versión oficial. Gracias a este acuerdo, los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales. El acuerdo estimulará la radicación de inversiones en el sector productivo y en el de servicios.
El acuerdo facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Argentina solo participa del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE. Otros países que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de estos fondos.