La Argentina y Japón celebraron el 120° aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901.
Desde diciembre de 2015 la Argentina desarrolla una política exterior que busca fortalecer las relaciones bilaterales con sus socios históricos. En este marco el Gobierno nacional ha catalogado como prioritaria la relación con Japón. Así quedó reflejado en el establecimiento de una asociación estratégica anunciada durante la visita a nuestro país del Primer Ministro Shinzo Abe en noviembre de 2016 -luego de 57 años de la primera visita de un Mandatario japonés- y ratificada con el viaje del Presidente Macri a Tokio en mayo de 2017, donde fue además recibido por el Emperador Akihito y por los más importantes empresarios locales. Macri fue el primer Jefe de Estado argentino en visitar Japón luego de 19 años.
Cabe destacar también que en los últimos dos años hubo 12 visitas recíprocas ministeriales de alto nivel y se organizaron múltiples foros económicos y de inversiones.