En el marco de una visita de trabajo que realiza a Emiratos Árabes Unidos, el Canciller Jorge Faurie se reunió hoy con su par emiratí, Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, con quien firmó un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones y avanzó en temas de intercambio comercial y cooperación bilateral en diversas áreas.
Durante el encuentro, ambos ministros acordaron ampliar y profundizar los vínculos de cooperación bilateral, especialmente en lo que hace a las áreas de salud, nuclear y espacial, cultural, científico-técnica, y de energías renovables.
Asimismo, coincidieron en seguir trabajando para expandir y diversificar el comercio bilateral, cuyo nivel aún se encuentra por debajo de su potencial. ”Argentina es un líder global en el sector alimentario y puede contribuir fuertemente, por medio de sus productos y experiencia, a las políticas de seguridad alimentarias de la región”, afirmó Faurie. La balanza comercial es superavitaria para la Argentina (169 millones US$ en 2017), con exportaciones concentradas en bienes agroalimentarios, especialmente cereales y oleaginosas.
Los cancilleres argentino y emiratí consideraron que la relación entre ambos países es ”excelente” y que se vio fortalecida en los dos últimos años. ”La Argentina considera a los EAU un socio clave en el Medio Oriente”, agregó el jefe de la diplomacia argentina.
Luego de subrayar el nuevo clima de negocios y comercio en nuestro país, ambos cancilleres suscribieron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones, cuyas negociaciones culminaron en marzo pasado. Durante la jornada, Faurie mantuvo además reuniones con autoridades de los Fondos de Desarrollo Abu Dhabi Fund for Development (ADFD), Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y Mubadala Investment Company (MIC).
Actualmente, fondos de inversiones de origen emiratí asisten en el financiamiento de proyectos hidroeléctricos y de infraestructura en las provincias de Neuquén, Santa Fe y Córdoba, y se encuentran analizando oportunidades de inversión en el sector agroindustrial.
Por otra parte, Abdullah bin Zayed y Faurie dialogaron además sobre cuestiones de la agenda regional y global, y manifestaron su preocupación sobre la crítica situación en Siria, a la vez que abogaron para que la comunidad internacional encuentre caminos de diálogo a fin de preservar la paz y la seguridad.
El representante emiratí visitó nuestro país en cinco oportunidades, y en su última visita –en marzo de 2017- acompañado del Jeque Hamed Bin Zayed Al Nahyan (Director General del Fondo de Inversiones de Abu Dhabi) mantuvieron encuentros con el Presidente Mauricio Macri y la Vicepresidente Gabriela Michetti, oportunidad en la que se firmaron acuerdos de exención de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y pasaportes ordinarios, y se celebró la primera Comisión Mixta entre ambos países. Por su parte, el Presidente Macri visitó Dubai en mayo de 2017, donde mantuvo una reunión con el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (Vicepresidente, y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador del Emirato de Dubai).