Instituidos en 1985, los Comités de los italianos residentes en el exterior son los organismos representativos de la colectividad.
Los mismos son muy importantes no solo por el número (108 Comités en 31 países) sino por las funciones institucionales.
Cabe destacar que son órganos de representación de los italianos residentes en el exterior, de las relaciones con las representaciones diplomáticas y consulares.
Para conocer un poco mas su función social hablamos con el presidente del Comités en Buenos Aires, el Dr. Darío Signorini.
¿Qué función cumplen los Comités en el Exterior?
La función principal que tienen los Comités es de representar a los italianos en el exterior en la defensa de sus derechos ante el consulado italiano, los gobiernos municipales, provinciales y nacionales de cada uno de los países donde se encuentra, en este caso de la Argentina.
Actúan en la circunscripción consular correspondiente en colaboración con las autoridades consulares promoviendo iniciativas idóneas en las materias relativas a la vida social, cultural, a la ayuda social, escolar, a la formación profesional, a la recreación, al deporte de la colectividad italiana residente en la circunscripción consular.
Además expresa opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la Autoridad Consular emprende a favor de la comunidad.
¿Cuántos comités existen en la Argentina y dónde están ubicados?
En el mundo existen 118 Comités, en la Argentina existen 9, uno por cada circunscripción consular, a saber Comités de Buenos Aires, Comités de La Plata, Comités de Lomas de Zamora, Comités de Morón, Comités de Mar del Plata, Comités de Bahía Blanca, Comités de Rosario, Comités de Córdoba y Comités de Cuyo situado en Mendoza.
¿Qué otra función cumplen en la sociedad?
La colectividad italiana es parte fundadora de la Argentina, con aquellas y aquellos que venían a estas tierras con valijas llenas de sueños e ilusiones. De esos inmigrantes y sus familias encontramos desde Manuel Belgrano, José Ingenieros, Julieta Lanteri, el Dr. René Favaloro, Susana Rinaldi, Astor Piazzolla y hasta el propio Messi de origen italiano entre muchísimos otros y otras de nuestra colectividad. Somos fundadores de nuestro país y queremos seguir siendo protagonistas construyendo futuro desde los valores de aquellos y aquellas que nos precedieron en el camino de la vida como el trabajo, la pasión, la fe y la familia.
¿De qué manera puede participar un ciudadano que hasta ahora no lo haya hecho?
La reuniones periódicas del Comités son públicas y puede asistir cualquier conciudadano que le interese participar, se puede acercar a nuestra sede en Reconquista 516 CABA de lunes a viernes de 9 a 16 hs a pocos metros del Consulado de Buenos Aires. Funcionan también distintas comisiones y equipos de trabajo que abarcan diversos temas como son la Cultura, el Deporte, el vínculo entre Universidades italianas y Argentinas, el mundo emprendedor, el trabajo con los jóvenes y su inserción en las instituciones italianas entre muchas otras áreas de trabajo. También nos pueden visitar en www.comitesbuenosaires.org.ar y nuestras redes sociales FB, IG y TW.
¿Qué actividades están realizando últimamente?
Estamos realizando muchas actividades de promoción cultural y editorial como por ejemplo la producción de un Comic con un relato que refleje la inmigración y la historia de nuestra colectividad italiana en nuestro país pero con este formato innovador para esta temática con el objetivo de llegar a otros públicos, a un público joven más afín a estos formatos.
Una actividad para destacar a realizarse en los próximos días es de acompañar como sponsor institucional de la MaraTana, una Maratón de la colectividad Italiana, que se realiza por primera vez y llega para quedarse, con distancias de 20 km, 10 km con características competitivas y otra de 3 km no competitiva de carácter social para una participación recreativa para toda nuestra colectividad y toda la comunidad que quiera acompañarnos. En cada categoría para quienes finalicen el recorrido habrá un sorteo de un pasaje Italia y otros regalos sorpresa, aparte de un gran final de recorrido con entrega de medallas y que sea una gran fiesta de la italianidad acompañada de actividades gastronómicas y culturales para el cierre de la carrera.