El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, presentó en el Auditorio Astor Piazzolla (Viamonte 525, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el documental “DORA – La Memoria de la magia”, de la talentosísima Directora Emilia Sosa Cacace, junto a Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres.
La proyección del documental fue precedida por un espectacular concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a cargo del experimentado director Alejandro Iglesias Rossi.
DORA – La Memoria de la Magia, es un film inspirado en la vida de la maestra rural Dora Ochoa de Masramón, sus manuscritos sobre la tradición oral de San Luis, las pinturas rupestres por ella descubiertas y el recuerdo de quienes la conocieron.
El audiovisual presenta una exquisita trama que combina historias y ficciones sobre la maestra, escritora e investigadora Dora Ochoa de Masramón, oriunda de Concarán, San Luis.
La escenografía donde se rodó incluye paisajes únicos como las cuevas arqueológicas de San Francisco, Luján, Concarán, El Trapiche, La Carolina, Piedra Blanca, Paso del Rey y Sierra de las Quijadas.
Los directores utilizan magistralmente a El Rastreador y al espíritu de la Tierra para guiar los destinos de Dora y de aquella joven puntana que, sedienta de sus raíces decide sumergirse en los secretos de su tierra.
DORA – La Memoria de la Magia relata en forma de ficción una historia verdadera: nos muestra claramente la transmisión generacional de la sabiduría de una abuela a su nieta. Cuya abuela, se dedicó a recuperar el legado de Dora Ochoa de Masramón. A partir de los cuadernos manuscritos que le leía a la nieta, en el cual emergen las coplas tradicionales, las leyendas, los rituales, los cantos del pueblo puntano y los mapas que Dora dibujó cuando hizo el primer relevamiento de pinturas rupestres de la provincia de San Luis.
Cabe destacar que dicho documental fue premiado en la India, en el Roshani International Film Festival, con el premio como mejor documental y una distinción especial como mejor filme sobre el empoderamiento femenino. Asimismo en el Reels International Film Festival, fue galardonado con el premio a mejor directora femenina. Por su parte el Consejo Deliberante de San Luis, lo declaró de interés por su aporte a la cultura puntana.
Luego de ver esta obra maestra, no queda más que reconocer la visión creativa, el dominio técnico y la capacidad y habilidad de los directores para abordar un tema tan hermoso como lo es la sabiduría popular desde una perspectiva original. Contar una historia no siempre es fácil y lo han logrado de una manera cautivante.
Felicitaciones Directores por este increíble talento, en especial a la joven Directora de cine María Emilia Sosa Cacace. Admiración absoluta por vuestro arte.