Connect with us

Embajadas extranjeras

El mundo es más grande que 5

Turquía y un nuevo enfoque para reconstruir el orden internacional

En un contexto mundial en el que las organizaciones internacionales han expuesto dificultades para encontrar soluciones efectivas a los problemas actuales y, en el que el multilateralismo ha perdido mucho protagonismo y terreno, Turquía, desde su óptica de política exterior empresarial y humanitaria, pugna por un sistema multilateral más inclusivo, transparente y responsable para construir un mundo más justo.

Alineado con esto, Turquía tiene una presencia activa en el campo y en la mesa proverbial inspirada en el marco de sus intereses nacionales y responsabilidades históricas en una geografía rodeada de crisis.
Dentro de este contexto, la actual administración turca, prioriza el derecho internacional, la legitimidad y el diálogo, además deja de manifiesto que puede responder instantáneamente a las condiciones cambiantes, tal cual se encuentra materializada en la retórica del Presidente Recep Tayyip Erdoğan, quien expresó: “El mundo es más grande que 5”.
Dicho discurso, llama la atención sobre los problemas de legitimidad, funcionalidad, eficacia, inclusividad, representación y gobernanza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se enfatiza que es necesaria una reforma integral, especialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU). En este marco, Turquía también apoya los pasos dados para un mejor funcionamiento del sistema de la ONU, con la convicción de que la Organización de las Naciones Unidas debe continuar siendo la esperanza de todos los pueblos del mundo.

Las demandas de la reforma en el Consejo de Seguridad de la ONU se centran en la noción de que los países asiáticos, latinoamericanos y africanos están abiertamente excluidos de la representación en el Consejo y, por lo tanto, los estados americanos y europeos dominan la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. El hecho de que ningún país de la Unión Africana haya participado en el Consejo es prueba de estas afirmaciones.

En este contexto, se llevó a cabo el segundo panel de la serie de paneles sobre “La reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Un nuevo enfoque para reconstruir el orden internacional” en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires – Argentina, uno de los principales estados que desarrolla políticas y propuestas efectivas para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro de Unidos por el Consenso junto con Turquía.

Dio la bienvenida a dicho encuentro el Prof. Dr. Fahrettin ALTUN -Director de Comunicaciones de la Presidencia de la República de Turquía- a través de un mensaje en video. Luego el moderador turco -Prof. Dr. Kılıç Buğra KANAT, SETA- Washington D.C. Director de Investigación, presentó al panel compuesto por tres argentinos y un turco: -Prof. Adjunto Dr. Ece BABAN, Miembro de la Facultad de la Universidad de Fenerbahçe, -Embajador Ricardo LAGORIO- Secretario General del CARI, -Embajador Raúl RICARDES-, Director de Organizaciones Internacionales Comité, CARI, -Prof. Dr. Julio BURDMAN- Miembro de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires.
Al mismo conto con la presencia del Embajador de la República de Turquía en Argentina, Su Excelencia, Sefik Vural ALTAY.

Durante el encuentro, el embajador argentino Ernesto Lagorio, quien se desempeña actualmente como Secretario General del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, expresó: “Tenemos que construir la cultura del multilateralismo” el gran desafío hoy es poder crear un nuevo escenario. Debemos tomar medidas para la regulación de armas e invitar a las partes a llegar a una solución pacífica.
Asimismo, en conferencia de prensa el Embajador de Turquía, S.E. Vural Altay, manifestó: “Tenemos excelente relación con Argentina y estamos muy conformes de observar que hay voluntad política entre ambas partes, por esta razón, tomando casos concretos en esa dimensión comenzamos con visitas oficiales.


Como recordaran, Argentina en 2018 tuvo a cargo la presidencia del G20 con visitas de alto nivel y nuestro presidente asistió a la cumbre organizada en este país.
En cuanto a las cifras económicas, durante el año pasado se vio un incremento y si incluimos el sector de servicios, superó los mil millones de dólares.
El 21 de mayo pasado organizamos una reunión conjunta, luego de haberse realizado hace 13 años y estoy seguro que si unimos fuerzas se pueden lograr muchos más resultados.
Ustedes saben que nosotros creamos en Turquía una compañía formada por los dos partes y comenzamos a trabajar en un proyecto muy importante que es producir satélites de alta tecnología, esto no salió en la prensa pero ya comenzamos con la producción del primer satélite; dicho ensamblado se transportará desde Turquía hacia Bariloche.
El potencial entre ambas partes existe desde el primer día y mi misión como Embajador aquí es llevar la relación con Argentina a un lugar estratégico y mejorarla aún más.
En Argentina hay un interés muy grande por su cultura, el idioma, los argentinos viajan mucho hacia mi país y aprovechando este interés vamos a inaugurar un centro cultural en Buenos Aires en el mes de julio.
También quiero comentarles que la línea aérea Turkish Airlines es auspiciante de un Club muy conocido en la República Argentina, River Plate.
El futuro es brillante a pesar que existe una distancia muy grande con nuestro país en cuanto a su ubicación geográfica “nos sentimos cerca”. Cómo ustedes sabrán la palabra turco es muy escuchada aquí gracias a la gran cantidad de emigrantes que vinieron en el otro siglo y queremos seguir construir aún más la relación bilateral”.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »