Connect with us

Cultura

El Penacho de Moctezuma, una joya de la cultura mexicana

Representa la identidad de México, no sólo por su valor histórico sino también por sus técnicas de creación que aún se utilizan en la actualidad

A lo largo de la historia de México, dos hitos importantes han dado forma a su identidad: la caída de Tenochtitlán, la ciudad azteca que sentó las bases de la moderna Ciudad de México, y la liberación del dominio español. Recorrido por la magia y los misterios del México Antiguo nos lleva a adentrarnos en un país lleno de magia, con una rica historia cultural.

En esta ocasión la Embajada de México en Argentina y el Centro Cultural Borges, en el marco de las Celebraciones por los 135 años de las Relaciones Diplomáticas entre México y Argentina, proyecto el largometraje “ El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México” del Director mexicano Jaime Kuri.

Con una gran convocatoria, a la misma asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Su Excelencia, Leopoldo Sahores, el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, representantes diplomáticos acreditados en Argentina, entre algunos de ellos podemos mencionar al Embajador de Azerbaiyán, Arabia Saudita, Unión Europea, Marruecos, Indonesia, Japón, Costa Rica, Bulgaria, y amigos.

Estos eventos fundamentales tienen gran importancia y continúan influyendo en el patrimonio cultural del país. Un punto focal del orgullo nacional es el Penacho de Moctezuma, el único tocado precolombino que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Moctezuma II Xocoyotzin fue el emperador de facto del imperio mexicano entre 1502 y 1520. Moctezuma pasó a la historia por la máxima expansión territorial de su reino y por ser una de las figuras más importantes de la historia de México.

El tocado de Moctezuma representa la identidad de México, no sólo por su valor histórico sino también por sus técnicas de creación que aún se utilizan en la actualidad. Cada pieza que compone el penacho es un hito del país. Fue elaborado por las amantecas, quienes eran artesanos aztecas especializados en el arte de las plumas. El tocado exterior está adornado con 500 plumas de cola de quetzal dispuestas en semicírculo. Un lazo verde con un mosaico elaborado con las plumas del cuerpo del quetzal y otras aves como la cotinga, espátula rosada y cayana piaya, adornos de oro cosidos a las plumas y dispuestos en hileras completan el diseño.

Fue mencionado por primera vez en un inventario europeo en 1596 cuando fue adquirido por el archiduque austríaco Fernando II del Tirol.
EN 1878, el geólogo y explorador austriaco Ferdinand von Hochstetter fue a explorar las colinas de Innsbruck. No buscaba oro ni minerales. Más bien necesitaba objetos expuestos para el recién fundado Museo de Historia Natural de Viena, del que acababa de ser nombrado director. Encontró lo que buscaba en un cajón polvoriento del Castillo de Ambras, una magnífica pieza de trabajo con plumas, ( que permaneció durante 200 años ), guardada en un estuche junto con una variedad de objetos.

Hochstetter no sabía muy bien que era este magnífico trabajo con plumas, que había sido inscrito en los inventarios del castillo en distintas épocas como “delantal de indias” y “sombrero moruno”. Después de mucha deliberación y estudio, determinó que ambas descripciones estaban equivocadas. Decidió que el objeto era un estandarte, una especie de bandera que habría acompañado al emperador o a sus generales en la batalla.

Hochstetter publicó sus hallazgos en 1884. Otros expertos inmediatamente discreparon con su conclusión. Fue necesaria una antropóloga estadounidense pionera llamada Zelia Nuttall para señalar lo obvio. El trabajo con plumas no era una prenda corporal ni un estandarte de batalla: era un tocado. La vieja etiqueta había tenido razón todo el tiempo.

Nuttall basó sus argumentos sobre el tocado en un examen cuidadoso del objeto en sí, realizado en Austria, combinado con una comparación detallada con imágenes y descripciones conservadas en los códices aztecas supervivientes. Nuttall publicó su trabajo en 1887, como parte de la edición inaugural de los Peabody Museum Papers de Harvard .

Aunque estaba doblado y algo apolillado, Hochstetter rápidamente se dio cuenta de que estaba ante algo especial: “una obra maestra del arte mesoamericano”, que fue restaurada y permanece hasta la fecha en el Museo de Etnología de Viena.

La mayor parte del objeto está formada por casi 500 plumas de cola del resplandeciente quetzal dispuestas en semicírculo. Estos por sí solos habrían valido una fortuna para los aztecas. Ubicado dentro de este deslumbrante arco verde hay un mosaico hecho con las plumas del cuerpo del quetzal, así como con plumas tomadas de otras aves tropicales. Cuatro tipos de adornos dorados cosidos a las plumas y dispuestos en filas completan el diseño del exterior. En el reverso, cada una de las plumas está atada individualmente con hilo de maguey a una tela de malla gruesa sobre un marco de mimbre.

En los últimos años han sido varias las voces que piden la repatriación del tocado a México. En 1991, el gobierno mexicano solicitó formalmente la devolución del tocado. Un estudio encargado por el gobierno austriaco afirmaba que un regreso seguro sería imposible sin una funda especialmente diseñada para protegerlo de las vibraciones provocadas por el vuelo. Según el estudio, se necesitaría un avión de 984 pies de largo (la longitud de 2,7 campos de fútbol) y 164 pies de alto para amortiguar las vibraciones causadas por el despegue y el aterrizaje. Dado que no existe tal avión, la repatriación parece poco probable a corto plazo.

El curador del Weltmuseum de Viena dijo que el tocado de Moctezuma no se podía mover debido a su fragilidad. Por ello, no se exhibió durante años hasta 2017, cuando se convirtió en la pieza central de la exposición dedicada a Mesoamérica. Los expertos aseguran que si el tocado se mantiene en óptimas condiciones de luz, microclima y control de vibraciones, durará otros 500 años.

Una réplica del tocado de Moctezuma fue creada e instalada en 1940 en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Mientras tanto, se desconoce si la pieza algún día regresará a su lugar de origen.

Según el historiador Eduardo Matos Moctezuma, si nos atenemos a lo dicho en los artículos 27 y 28 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas , no cabe duda de que el penacho de Moctezuma es propiedad nacional de México sin importar dónde se encuentre. La razón por la que Austria no lo devuelve a México es, nuevamente, porque podría sufrir daños al ser trasladado.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »