Las muestras más famosas de la cocina de Azerbaiyán son el dolma y el kebab. Pero en realidad, la gastronomía del país es muy variada. Esa es la razón por la cual ahora se están popularizando muestras olvidadas de la cocina nacional. La idea es que los visitantes del país, no solo disfruten de sus maravillas, sino además, hagan un amplio recorrido y se deleiten con el arte culinario de Azerbaiyán.
Sabido es que degustar la gastronomía de un país, es degustar su cultura.
La comida en Azerbaiyán mezcla influencias regionales y del Mediterráneo. En general los platos son a base de carne, especialmente de cordero, con recetas que se transmiten de generación en generación para dar distintos sabores. Si estás de visita en Azerbaiyán, sin lugar a dudas estas son las comidas típicas azerbaiyanas que debes probar.
Plov (arroz aserbaiyano)
Es uno de los platos azerbaiyanos más populares de todo el país. Es una preparación de comida clásica azerbaiyana que incluye arroz sabor a azafrán, cocinado con carne, ciruelas pasas, cebollas, huevos, frutos secos y hierbas frescas.
El kebab Lyulya (carne)
Es una de las comidas nacionales más famosas y se prepara con carne picada de cordero, hierbas y especias. También hay kebab de pollo, kebab de patata, etc.
Piti (sopa azerbaiyana)
Se cocina en cazuelas de barro y dependiendo de la región donde se prepara hay muchas variaciones diferentes. El más típico de Azerbaiyán es el Sheki Piti. Se hace con trozos de cordero, verduras y caldo. Una forma tradicional de comer Piti es desmenuzando el pan en un plato vacío, y luego vertiendo el caldo (primero) y luego las verduras sobre él.
Lavangi (pollo o pescado relleno de nueces y cebolla)
Es uno de los alimentos favoritos en Azerbaiyán. Las nueces, los frutos secos y las cebollas son el relleno de un pollo o pescado y se asan para crear una tentadora fusión de sabores. Es más emblemático para la parte sur del país, especialmente para los distritos de Lankaran y Neftchala.
Shekerbura (media luna llena de nueces)
Es una masa en forma de media luna llena de nueces, azúcar y cardamomo. Al igual que el pakhlava, también es parte integrante de la cocina nacional azerbaiyana, así como uno de los alimentos más emblemáticos preparados para la festividad del Nowruz, que representa la luna. Su preparación reúne a familiares y amigos. La decoración de la parte superior de las shekerburas se realiza con unas pinzas específicas llamadas maqash.