Los primeros testimonios de la existencia de japoneses en Argentina se remontan hasta el siglo XVI, donde se registra que un japonés reclamó en el año 1597 en Córdoba, que no era esclavo.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron establecidas en 1898, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y las relaciones bilaterales se fueron fortaleciendo en gran medida gracias a la inmigración japonesa en la Argentina. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial, fueron interrumpidas por la declaración de guerra por parte de Argentina hacia Japón en marzo de 1945, hasta que volvieron a reanudarse en 1952 mediante la firma del Tratado de Paz. Hasta ahora, ambos países han firmado un Acuerdo de Migración (1963), un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación (1967), un Convenio sobre Cooperación Técnica (1981) y un Convenio Cultural (1981.
Hay episodios conocidos que demuestran la vieja amistad entre ambas naciones. Durante la Guerra entre Japón y Rusia en 1905, Japón compró dos barcos militares (Rivadavia y Moreno) que Argentina había encargado a Italia, a los cuales se les cambiaron los nombres por “Nisshin” y “Kasuga” y que jugaron un papel exitoso en las batallas del Mar del Japón. Asimismo, después de la Segunda Guerra Mundial, Evita envió el barco Río Iguazú lleno de materiales de ayuda para Japón.
En 1991, cuando el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Guido Di Tella visitó Japón, fue acordada la realización de Consultas Políticas Bilaterales. Desde entonces ya se han celebrado varias reuniones de Consultas Políticas entre las autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, para tratar temas tanto bilaterales como internacionales. Asimismo, desde 1996, se viene realizando la Reunión de Alto Nivel entre Japón y el MERCOSUR.
En el transcurso del año 1998, se celebró el Centenario de las relaciones de Amistad entre Argentina y Japón por cumplirse 100 años desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas. En ambos países, se realizaron ceremonias oficiales con la presencia de las máximas autoridades de Argentina y Japón, y numerosas actividades culturales, académicas y económicas, entre otras.
Ahora en el marco de la celebración de los 100 años de la Embajada japonesa en Argentina, el Embajador de Japón, Sr. Noriteru Fukushima entrego 110 distinciones de reconocimientos a quienes dedicaron enormes esfuerzos para la contribución al mutuo entendimiento y a las relaciones de amistad entre Argentina y Japón.
“Agradezco enormemente la presencia de los representantes de todo el país, quienes forman parte de asociaciones japonesas y Nikkei, escuelas de idioma japonés, agrupaciones de ex becarios y difusores de la cultura japonesa, empresas y medios de comunicación que vinieron de diferentes provincias de la Argentina” expresó el Embajador.