Connect with us

Embajadas extranjeras

Empresas de los países nórdicos reafirman sus relaciones comerciales con Argentina

Tenemos que trabajar juntos, entre países amigos es muy importante, por eso queremos trabajar junto a la Argentina

Las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, junto a las Cámaras de Comercio Binacionales de sus respectivos países, realizaron en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires el Seminario de Negocios Sustainable Nordics. Directivos de las principales empresas de los países nórdicos presentes en el país, en rubros de tecnología, logística, industria, infraestructura, energía, ciencia y producción, entre otras, participaron del evento. La jornada fue inaugurada por Pablo Quirno, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, quien señaló: “el equilibrio fiscal es innegociable”.

Durante el encuentro, los Embajadores de los países nórdicos compartieron una visión general sobre la cooperación nórdica, destacando la importancia de aumentar el comercio de estos países con la Argentina, visibilizando innovaciones y fortaleciendo la marca nórdica asociada a la sostenibilidad en la Argentina. Además, los representantes de las empresas dialogaron acerca de sus mejores prácticas y aportes para la planificación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en la Argentina.
Participaron las siguientes compañías: Alfa Laval, Equinor, Estremar, Odfjell Terminals, Ponsse, ReOrbit, Tetra Pak, Topsoe, Uddeholm, Wärtsilä, Fonplata, Yara, Atlas Copco, Hydro, Nokia, Novo Nordisk, Saab, Scan Global Logistics, Securion y Scania. El seminario contó con el apoyo del Banco de Desarrollo FONPLATA.
Hoy hablamos de la relevancia de la sostenibilidad, la energía y la innovación. Tenemos que proteger juntos la paz, la democracia y los derechos internacionales, y también trabajar juntos entre países amigos es muy importante. Queremos trabajar junto a la Argentina. Nuestras sociedades impulsan la creatividad y la innovación. La sustentabilidad va más allá de una simple meta ambiental. Es un compromiso por priorizar impactos positivos en las comunidades”, sostuvo el embajador de Suecia Torsten Ericsson al inaugurar la jornada.


Pablo Quirno, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, señaló: “Todo lo que hacemos es generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca, invierta y genere empleo. Es el único sector que puede generar riqueza en la economía argentina. Venimos de déficit fiscales infinanciables. Por eso queremos ordenar el sector gubernamental. El retiro del Estado significa mayores oportunidades para el sector privado. Queremos generar competitividad mediante reducción de impuestos. Vamos a continuar reduciendo impuestos. Impuesto a débitos y créditos, retenciones.”
El primer diálogo “Eficiencia energética y descarbonización” contó con la participación de las empresas Alfa Laval, Equinor, Topsoe, Wärtsilä y la Secretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación.
José Frey-Martinez de Equinor señaló: “La transición energética nos va a requerir muchas opciones. Oil and gas va a ser muy importante. Pero Argentina tiene muchas opciones y talento para energías renovables“.
Gustavo Cienfuegos de Topsoe, agregó: “Argentina tiene una oportunidad inigualable: en energía eolica, solar. Y con Vaca Muerta. Tenemos la oportunidad de ser exportador de productos. Y en desarrollar SAF (biocombustible para aviones)”.
Ignacio Aguirre de Wärtsilä puso foco en la producción de combustible de energía renovable. Y puso énfasis en la carrera hacia generación de energías sin emisiones.
Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento energético de la Nación se refirió a las reservas existentes en nuestro país y a la importancia de contar con la segunda reserva de shale gas del mundo. Agregó que en la transición existe una enorme oportunidad para ser exportador de hidrocarburos bajos en emisiones.
El panel coincidió en que Vaca Muerta sea parte de la transición. Y en lo fundamental del gas para la transición ya que ayuda a reducir emisiones.
Además coincidieron en la necesidad de contar con reglas claras para generar confianza y canales de diálogo. La necesidad de incentivos que se sostengan en el tiempo y lo fundamental de la previsibilidad.
El segundo diálogo “Innovaciones en ciudades inteligentes y economía circular” contó con la participación de ReOrbit, Tetra Pak, Uddeholm, Fonplata y la Subsecretaría de Comercio Exterior.
Esteban Marzorati, Subsecretario de Comercio Exterior marcó la importancia de estos espacios de diálogo. “Vamos a un Estado cada vez más chico. Tenemos que dejar de hacer intervencionismo. Creemos en una Argentina más abierta. Más competitiva. Más integrada al mundo. Estamos trabajando en eliminar trámites sin sentido. Trabajamos en decisiones que ayudan a mejorar la competitividad. La estabilidad macro y la desregulación ayudan a la competitividad”.
Horacio Martino de TetraPak señaló la importancia de la economía circular. “En el exterior cuesta entender el cepo y la cantidad de dólares de la Argentina”,
Miguel Caló de Uddeholm valoró las desregulaciones que se hicieron hasta ahora. Pero marcó la dificultad para invertir cuando compiten con otras filiales en otros países para convencer a sus accionistas. “Desde casa matriz hay optimismo”.
Carlos Pedalino de Reorbit dijo que “Argentina se encuentra en desventaja a la hora de atraer inversiones. Hay que trabajar eso”.
Luciana Botafogo Brito de Fonplata se refirió a la importancia de la seguridad jurídica. Y de reducir la intervención del Estado. Agregó que es importante contar con buena infraestructura de conectividad. “Sin todo eso es difícil financiarse”.
Luego participaron en “Transformación productiva en el sector agrícola y forestal”: Estremar, Ponsse, Yara, y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.
Martín Toledo de Ponsse Latam remarcó: “La compañía está en proceso para ser carbono neutral en 2030”.
Martín Scully, de Yara, agregó: “La sustentabilidad siempre debe ser parte del negocio”.
Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, indicó: “Este Gobierno establece roles del Estado y de las empresas privadas. Y el Estado está dando las condiciones para que el privado pueda invertir“.
Dada la importancia que los Países Nórdicos otorgan a las soluciones sostenibles, esta nueva edición de Sustainable Nordics contó con el apoyo del Consejo Nórdico de Ministros (www.norden.org/en)

Acerca de Dinamarca
Dinamarca, líder global en sostenibilidad e innovación, con una población de 5.972.420 y una extensión de 42.954,2 km2 puede ser el país más pequeño de Escandinavia, pero su impacto global es significativo por sus logros en sostenibilidad e innovación. Es líder mundial en energía eólica, obteniendo el 41% de su energía de esta fuente, lo que marca un récord global de producción per cápita en países de la OCDE. Su proximidad al mar, con ningún punto a más de 50 kilómetros de la costa, ha sido fundamental en su identidad y economía. En Copenhague, el ciclismo supera al tráfico vehicular, reflejando un fuerte enfoque en la movilidad sostenible. Dinamarca también es reconocida por su alta transparencia y confianza, siendo el país menos corrupto según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019.
En tecnología, Dinamarca lidera la innovación y fue el primer país en nombrar un Embajador de Tecnología en 2017 como parte de su iniciativa ‘TechPlomacy’. El país es un referente en cleantech, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 70% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Alberga a seis de los diez principales fabricantes de turbinas eólicas y se destaca en proyectos de energía eólica y Power-to-X (PtX) y su clima y red eléctrica confiables también atraen a gigantes tecnológicos como Apple, Facebook y Google, que han establecido centros de datos allí debido a la energía verde, las redes de baja latencia y las condiciones óptimas para el enfriamiento eficiente. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca impulsa una Iniciativa de Sostenibilidad para reducir su huella de carbono y promover la inclusión, designando 29 Misiones Verdes para promover su agenda ecológica a nivel global.

Acerca de Finlandia
Finlandia tiene una población de 5.6 millones y es el país de los miles de lagos, con más de 10% de su territorio cubierto de agua dulce. Es también el país más boscoso de Europa: 75 % de su territorio cubierto de bosques. Históricamente, el sector forestal ha sido el motor para desarrollo económico y social, pero en las últimas décadas, el país se ha convertido en el líder en innovación tecnológica profunda en Europa. Finlandia tiene uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo, lo que resulta en una fuerza laboral altamente capacitada y multilingüe. Esto facilita a las empresas el acceso a talento de calidad en áreas clave como ingeniería, tecnología y negocios. Finlandia ha sido pionera en iniciativas de sostenibilidad y economía circular. Además, Finlandia tiene un vibrante centro de innovaciones y un atractivo ecosistema de start ups.

Acerca de Noruega
Noruega es un país de 5,6 millones de habitantes, caracterizado por su forma alargada y estrecha, con grandes contrastes naturales, un clima riguroso y una extensa costa. A pesar de su tamaño, es rico en recursos naturales y tiene una larga tradición en su aprovechamiento, destacándose en sectores clave como el marítimo y el energético. Con décadas de experiencia en estas industrias, Noruega ha alcanzado un reconocimiento internacional por su liderazgo en estos campos.
En Argentina, operan actualmente alrededor de 30 empresas noruegas o de capital noruego, entre las que se encuentran Hydro, Equinor, Estremar, Yara y Odfjell Terminals. Estas compañías representan fielmente la estructura de la industria noruega, y están presentes en sectores estratégicos como la energía, la explotación de recursos naturales y el sector marítimo.
Existen grandes oportunidades de cooperación con Argentina en los sectores marítimo, energético, y agroindustrial, basadas en intereses estratégicos y similitudes compartidas. Noruega ofrece tecnología de vanguardia, enfocada en la sostenibilidad y la economía circular, lo que permite a las empresas ahorrar mientras protegen el medio ambiente. Actualmente, esta tecnología es utilizada por empresas argentinas y noruegas, impulsando nuevas inversiones y fortaleciendo los lazos entre ambos países.

Acerca de Suecia
Suecia, el tercer país más grande de la Unión Europea, tiene una superficie similar a la de la provincia de Santa Cruz en Argentina y una población de 10.5 millones de habitantes, comparable a la de la provincia de Buenos Aires. Aproximadamente el 70 % de su territorio está cubierto por bosques, y su industria ha crecido a partir de la extracción y uso de recursos minerales y forestales, con sectores destacados como la minería, la siderurgia, la automotriz, la maquinaria, la madera y la industria papelera. Suecia también se destaca actualmente como un importante centro para startups de soluciones digitales, como Spotify y Klarna, y es reconocida en comercio y logística (Ikea, H&M) y en la industria farmacéutica (AstraZeneca, entre otros). Su economía, basada en el conocimiento, está profundamente integrada en las cadenas de valor globales, combinando un modelo de libre mercado con políticas redistributivas y programas sociales robustos. Las exportaciones, que constituyen casi la mitad del PIB, se enfocan en maquinaria, equipos de transporte, productos farmacéuticos y servicios de tecnología. Actualmente, más de 30 filiales suecas operan en Argentina, empleando a más de 17.000 personas, lo cual subraya la sólida relación bilateral entre ambos países. En 2022, el comercio bilateral alcanzó los US$300 millones, mientras que las inversiones suecas sumaron US$120 millones, reflejando un creciente interés en sectores clave como la minería y la electromovilidad, alineados con la sostenibilidad e innovación, principios centrales de la política sueca.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »