Connect with us

Embajadas extranjeras

En Afganistán la solución política es la única forma de restaurar la paz y la seguridad duraderas

Pakistán es un beneficiario directo de la paz y la estabilidad en Afganistán

Hace unos días, los ojos del mundo observaban lo que sucedía en Afganistán. Luego del retiro de las tropas estadounidenses, los talibanes derrotaron al ejército afgano y tomaron el control del gobierno.
Lograron conquistar el gobierno de Afganistán. Tomaron las principales ciudades del país hasta llegar al Palacio Presidencial y provocaron la huida del presidente Ashraf Ghani.
Los talibanes vuelven a gobernar Afganistán después de 20 años. Comenzaron su avanzada aprovechando que Estados Unidos realizaba su retirada después de la ocupación que iniciaron en 2001. Las fuerzas afganas no pudieron contener a los talibanes que ya controlan todo el país, dispuestos a proclamar un nuevo Emirato Islámico de Afganistán.
Para entender un poco más esta situación, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de Pakistán en Argentina, Su Excelencia, Muhammad Khalid EJAZ.

¿Cuál es la perspectiva de Pakistán sobre la última situación en Afganistán?

El impresionante ritmo de los acontecimientos en Afganistán en los últimos días ha desconcertado a los militares, la comunidad de inteligencia, los periodistas, los expertos internacionales y regionales y los líderes políticos del mundo entero.
Nadie podía imaginar que las fuerzas afganas se rendirían tan fácilmente. Fueron entrenados y equipados con un gasto enorme. Llevaban poder aéreo y tenían una potencia de fuego mucho más superior que sus fuerzas oponentes, pero prácticamente se desvanecieron sin ofrecer resistencia en la mayor parte de la región y especialmente en Kabul.
Pakistán siempre ha mantenido la posición de que no existe una solución militar para la situación en Afganistán. Ahora se ha reivindicado la posición de Pakistán de que la solución política es la única forma de restaurar la paz y la seguridad duraderas en Pakistán. El primer ministro Imran Khan ha declarado repetidamente ese cargo por el que, en ocasiones, fue criticado por los grupos de intereses creados.
Hemos visto comunicados de prensa de varios países y grupos que instan a que se abran las fronteras para permitir que quienes deseen salir de Afganistán lo hagan y para recibir asistencia humanitaria. Actualmente, la frontera entre Pakistán y Afganistán está abierta y se llevan a cabo actividades normales. La embajada de Pakistán en Kabul y todos los consulados en Afganistán están trabajando día y noche para emitir visas a quienes deseen salir de Afganistán a través de Pakistán. Se facilita de manera prioritaria a diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, trabajadores humanitarios, ONG y otros.

¿Cuáles son sus opiniones sobre el momento de la retirada de los EE.UU.?

Es bastante interesante ver diferentes perspectivas sobre el momento de la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Pakistán siempre apoyó una retirada ordenada de las fuerzas extranjeras de Afganistán. Idealmente, la retirada de las tropas debería haberse realizado a la par con el progreso del proceso de paz afgano. La decisión de divorciarse de los dos procesos cambió todos los parámetros del proceso de negociación entre los afganos y desincentivó a las partes afganas a hacer los compromisos necesarios para el arreglo político. Pero ahora, la situación ha cambiado drásticamente en Afganistán. Los vecinos de Afganistán y la comunidad internacional están embargados por las nuevas realidades.

Cuéntenos de las relaciones de Pakistán con los grupos políticos y étnicos afganos

Pakistán tiene relaciones históricas con el pueblo de Afganistán, que están muy arraigadas. Los pueblos de ambos países tienen afinidades culturales, étnicas y religiosas. Los destinos de los pueblos de Pakistán y Afganistán están inextricablemente unidos por la geografía, la historia, la etnia, la religión y la cultura. Pakistán ha acogido en su suelo a más de tres millones de refugiados afganos durante más de cuatro décadas. Tenemos relaciones comerciales y lazos culturales. La gente viene de Afganistán para recibir tratamiento médico y educación. Se dice que la mayoría de los jugadores de cricket afganos, que han demostrado un cricket impresionante, han nacido en campos de refugiados en Pakistán y han estudiado en este país.
Pakistán ha mantenido un compromiso general con las partes interesadas afganas para apoyar el proceso de paz. Es en este contexto donde hay que considerar la facilitación por parte de Pakistán de las negociaciones directas entre EE.UU. y los talibanes y el diálogo intra-afgano en Doha. Permítanme decirles que actualmente un gran grupo de líderes afganos con diferentes afiliaciones étnicas y políticas está visitando Pakistán.

¿Cuáles son los riesgos para Pakistán en caso de que haya inestabilidad en Afganistán?

Si hay inestabilidad en Afganistán, tendremos más afluencia de refugiados. En segundo lugar, el terrorismo supone un enorme desafío para la región. Queremos acabar con todas esas amenazas. Pakistán ha sido testigo de cómo grupos terroristas con base en Afganistán, apoyados por terceros países, han llevado a cabo actos terroristas en Pakistán. Sólo en 2020 se lanzaron 870 ataques terroristas transfronterizos contra Pakistán desde Afganistán. En tercer lugar, hay una pérdida de actividades económicas, comercio y negocios en caso de que haya inestabilidad en Afganistán.
Pakistán y Afganistán pueden servir de puente para conectar Asia Central y el mar Arábigo, ofreciendo inmensas oportunidades económicas para ambos países y la región. Hay numerosos proyectos de conectividad que esperan la paz en Afganistán:
La puesta en marcha de CASA 1000; el gasoducto TAPI, los ferrocarriles Pak-Afganos-Uzbekos pueden ser un dividendo de paz. El CPEC puede ampliarse para incluir a Afganistán.

¿Podría indicarnos una posible salida a la actual situación afgana?

La imposición de soluciones militares en Afganistán durante los últimos veinte años ha traído inestabilidad a la región. La situación es bastante complicada en Afganistán. Sin embargo, mantenemos que la mejor manera de asegurar la paz y la estabilidad es mediante una solución política negociada entre los grupos afganos. Pakistán se ha esforzado seriamente por promover dicha solución política. Pakistán y toda la región cosecharían los dividendos de la paz en la región. Así, la paz en Afganistán dará lugar a una región integrada y conectada. Pakistán es un beneficiario directo de la paz y la estabilidad en Afganistán.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »