En el marco de la celebración del 75º Aniversario de la fundación de la República Popular China, el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad Prohibida brindo un concierto en el distinguido Teatro Colón de Buenos Aires.
El mismo se fundó en 2010 y todos sus intérpretes pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Popular China: Yang Ying, primer violinista; Zhang Ning, segundo violinista; Ma Yanchun, viola; y Li Cheng, violonchelo.
De 2015 a 2016, el Cuarteto realizó una gira por 32 ciudades de China y más de treinta conciertos. Su repertorio cubre una amplia gama de períodos musicales, incluidos los clásicos, románticos y contemporáneos.
También han participado junto a maestros de renombre mundial para intercambios artísticos, como Hideko Kobayashi (profesor titular vitalicio en la Academia de Música y Artes Escénicas de Mannheim y violista del Cuarteto de Beethoven), Amy Oshiro (asistente principal de la Orquesta de Filadelfia), Paul Roczek (primer violín del Cuarteto de Cuerdas de Austria y decano de la Universidad Mozarteum de Salzburgo), Wolfgang Redik (director artístico del Festival de Salzburgo y decano del Instituto de Música de Cámara Sandor Vegh) y László Kuti (clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Múnich); como así también en importantes ocasiones diplomáticas, para promover los intercambios culturales entre países a través de la música.
Interpretaron cuartetos de Mendelssohn, Haydn y Beethoven, “Amistad Eterna” de Zang Dongsheng; “Danza del Pueblo Yao”, de Liu Tie Shan y Mao Yuan, y un arreglo de cuerdas de He Zhanhao y Ghen Gang, para cerrar –fuera de programa- con “Libertango”, de Astor Piazzolla.
Autoridades locales y de la Embajada China en Argentina, encabezadas por el embajador, Su Excelencia, Wang Wei, asistieron a un colmado Salón Dorado del Teatro Colón.