Connect with us

Organismos Internacionales

Energía en desarrollo, Libertad & Seguridad Energética

Organizado por LIDE Argentina se realizó el VI Forum Nacional de Energía que contó con la participación de los principales protagonistas de la industria Oil& Gas

Bajo el lema “Energía en desarrollo, Libertad & Seguridad Energética- El futuro en la agenda del presente”, se realizó el VI Forum Nacional de Energía que contó con la participación de empresarios y especialistas de primer nivel reuniendo a los principales protagonistas de la industria Oil& Gas.


Organizado por LIDE Argentina, el encuentro se llevo a cabo en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, y contó con la presencia de Alejandro Bulgheroni, Presidente de PanamericanEnergyGroup; Horacio Marín, Presidente y CEO de YPF; Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Javier Martinez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur; Daniel Ridelener, CEO de Transportadora de Gas del Norte – TGN; Gabriela Aguilar,VP Latam y Gerente General para Argentina y Brasil de Excelerate Energy; Pablo Tarca, Director General de Transener; Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto; Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía; Bernardo Andrews, CEO de Genneia; Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Eduardo Rodriguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, como el Embajador de la República de Azerbaiyán, Su Excelencia Ramzi Teymurov, el Embajador de Marruecos, Su Excelencia Fares Yassir y el Ministro de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Sr. Peter Neven.


El presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó que “sin el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la de Ley Bases que impulsa el presidente Javier Milei en el Congreso, no podrá materializarse el proyecto de la planta de gas natural licuado, GNL, para exportar gas y potenciar definitivamente a Vaca Muerta. Sin RIGI, no habrá GNL. Si hacemos la obra va a ser la inversión en infraestructura más grande de la historia del país”.
El objetivo de YPF es liderar la industria para aprovechar el potencial de exportación de Vaca Muerta”, agregó.
Por su parte, Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina se refirió a la importancia que tiene este evento desde el punto de vista sectorial y sus implicancias a nivel regional.
La industria energética requiere actuar con urgencia sobre temas tácticos y estratégicos vinculados al sistema eléctrico y la producción de oil & gas. Nuestro foro será el espacio donde los principales protagonistas del sector privado y público analizarán estos desafíos. Sin energía no hay desarrollo económico”, resumió.

Por su parte el presidente de Panamerican Energy Group, Sr. Alejandro Bulgheroni, manifestó: “La seguridad energética significa contar con fuentes confiables de suministro nacionales o extranjeros, la integridad en las infraestructuras energéticas y la capacidad de satisfacer la demanda global y futura por parte de los proveedores de energía que deben ser confiables. Cuando hablamos de producción confiable recordamos la dependencia que tenia la UE del gas ruso hasta que se desató la guerra en Ucrania, que le permitió a Putin usar el gas como un arma de extorsión; esto hizo que Rusia hizo se convirtiera en un proveedor no confiable, suponiendo que ya no lo era. La guerra Rusia-Ucrania aceleró el desarrollo del gas natural licuado, con una importante participación de Estados Unidos, que se posicionó como un proveedor confiable para Europa firmando contratos a veinte años.

Estados Unidos el principal productor de gas y petróleo del mundo es hoy también el mayor exportador global de gas natural licuado.

En las dos últimas décadas el gas se ha comercializado, esto fue debido a la creciente demanda global, con foco en Europa y Asia y a la puesta en funcionamiento preferentemente en Estados Unidos, el mercado seguirá aumentando mucho su producción y posiblemente disminuyendo su precio de venta; en unos años van a faltar plantas de ENG para asistir al mundo por la mayor oferta o sea que aquí hay un posicionamiento importante para lo que estamos esperando en Argentina.

Podemos decir que la única energía que cumple en un principio con las condiciones del trilema energético es el gas natural según se anunció en la COP28 de diciembre del 2023, es considerado como combustible trasnacional, que garantiza la seguridad energética. No hay transición energética sino es justa y accesible para todos, hay una gran diferencia entre aquellos países que tienen los recursos para subvencionar la transición de las energías limpias y los que no. Las políticas gubernamentales pueden claramente afectar la velocidad y la transición de una economía de energías limpias, es imprescindible contar con el apoyo de los gobiernos y de hasta subsidios en el corto plazo, para garantizar el acceso global a la energía limpia en todos los países en desarrollo; para eso se necesita transporte y uso de la energía, que son fundamentales para reducir las emisiones contaminantes. El trilema energético nos marca el camino, limitar el aumento de Ia temperatura global es todavía posible aunque debemos actuar en forma inmediata sobre las emisiones del efecto invernadero; la transición a un futuro sostenible y con emisiones netamente cero, en este juego Argentina debe, quiere y puede  ser parte de la solución con una visión de largo plazo. 

Argentina se está posicionando como uno de los países más importantes de la región para participar de esta transición ya que tiene grandes oportunidades debido a sus vastos recursos, y a su posición geoestratégica que lo proyectan como un jugador clave en el mercado energético global”.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »