Connect with us

Cultura

Entrevista exclusiva a Tatiana Golyakova, primera bailarina del Ballet Nacional de Ucrania

Nuestra profesión es muy especial, una debe ser la primera o nadie

El Ballet Nacional de Ucrania, Compañía consagrada a nivel mundial; es dependiente del Teatro de la Ópera (Kiev) de Ucrania. En la actualidad cuenta con veinticuatro shows en su repertorio, uno de los más grandes del mundo y ha tenido muchos bailarines de clase mundial entre sus miembros. El ballet nace en el Teatro de la Ópera de Ucrania, Kiev, un teatro de artes escénicas con una Compañía de ópera residente que se estableció en 1867 y que también incluía una pequeña troupe residente de bailarines de ballet, que realizarían principalmente bailes de estilo popular durante producciones de ópera. Para 1893, la Compañía creció a un grupo lo suficientemente grande como para organizar ballets; baile de salón y ballets con historias ucranianas que estuvieron entre sus primeras producciones.
A partir de la primera década del siglo pasado, es cuando el ballet del Teatro Nacional de Ucrania o Ballet de Kiev, se puso al nivel del Ballet Bolshoi de Moscú, del Ballet de San Petersburgo y del Kírov, como una de las mejores compañías del mundo.
El show se ha presentado a más de 40 millones de personas en todo el planeta, deslumbrando por su arte, técnica, música, vestuario y calidad entre otros atributos profesionales. Con más de 150 años de historia, el Ballet Nacional de Ucrania visita Argentina y Ámbito Internacional estuvo con su máxima figura Tatiana Golyakova.

Ámbito Internacional:

Cuando comenzaste tu carrera?

T. Golyakova:

De manera profesional comencé mi carrera a los 10 años ingresando a una escuela de baile, estudiando durante 8 años. Luego, después de la escuela, ingrese al Ballet y a la Opera Nacional de Ucrania. Pero tengo una historia muy interesante, ya que mis padres, mi tía, mi abuela, todos bailaban. Ellos trabajaban en el conjunto de Virsky, con Pavlo Pavlovych Virsky (bailes populares de Ucrania), por eso cuando decidí venir a Argentina por primera vez, mamá y papá dijeron saludos a todos. En un principio comence con el deporte, pero luego mi madre me dijo que el deporte no es para siempre, en cambio el arte es una eternidad y obviamente mucho mejor. Puesto que es una cultura, externa, interna, de la lengua, cultura en general. Pues es un arte.

Ámbito Internacional

En cierta forma, fueron sus padres quienes la guiaron en su carrera para llegar al lugar donde llego, verdad?

T. Golyakova:

Creo que sí que fueron mis padres quienes me guiaban desde el principio, pero luego todo eso se desarrolló en un amor verdadero, en un muy duro trabajo, pero sí fue gracias a mis padres.

Ámbito Internacional:

Pensó que llegaría a este nivel internacional con el cual deslumbra al mundo, puesto que el Ballet de Ucrania es uno de los 3 mejores del mundo?

T. Golyakova:

Le puedo decir que en realidad sí pensaba en eso y estaba muy segura. Porque nuestra profesión es muy especial, una debe ser la primera o nadie. Y yo no quería estar atrás; para mí es como cuando di clases aquí en la Fundación Julio Bocca o en otros países, en diferentes escuelas de baile, ya que también aprendo mucho de los estudiantes. Entiendo que puedo desarrollarme mucho en ese campo porque hay diferentes tipos de danzas, mucha diversidad de la danza y coreografía moderna. Nosotros en nuestro teatro estamos más en el centro de la danza clásica, como la música de Tchaikovski, Casca Nueces, La Bella Durmiente, el Lago de los Cisnes, etc.

Ámbito Internacional:

Si tuviera que elegir una sola de las danzas como coreografía, cual es la que a usted más le gusta?

T. Golyakova:

Siempre dijeron que yo nací para bailar en La Bella Durmiente; En realidad yo trabaje no solamente en el Teatro Nacional de Ucrania, sino también en muchos otros conjuntos, y le puedo decir que bailaba diferentes bailes, pero la danza clásica o neoclásica (como el Don Quijote) las siento más cercanas a mí.

Ámbito Internacional:

Que siente usted cuando el público la ovaciona?

T. Golyakova:

Lo más importante para mí es cuando se abre el telón y empiezo a sentir las emociones del público, ahí entiendo que yo estoy ahí para ellos y ellos para mí; que realmente entienden mis emociones y son capaces de vivir todo conmigo, como el amor, el odio u otras emociones. Para mí es muy importante cuando se ponen de pie y aplauden y gritan bravo!!!, esa es la prueba más importante por la cual yo estoy aquí. Es verdad que es nuestro trabajo, pero yo pienso que no podemos solamente trabajar en el ballet, en realidad hay que vivir de la danza.

Ámbito Internacional:

En cuanto al público, en qué país sintió el mejor recibimiento?

T. Golyakova:

En España. Amo España.

Ámbito Internacional:

Que ha sacrificado usted para llegar al lugar que tiene hoy?

T. Golyakova:

Mi familia. Pero además, no como lo suficiente y no duermo bastante (risas), yo no tengo tiempo para eso. A veces no quieres comer de más, pero sí quieres dormir, que es lo más importante. Aunque cuando llegas a un nuevo país como Argentina, quieres probar su gastronomía. Y ya he probado vuestra maravillosa carne !!!, no podía no probar.

Ámbito Internacional:

Le hubiera gustado que su hija siga su carrera?

T. Golyakova:

Ella en realidad ya es mayor para el baile (tiene 22 años). De todas maneras yo nunca quise que mi hija siguiera mi carrera, porque cuando una persona llega a un punto de su carrera, por ejemplo para mí que soy la primera bailarina y que soy condecorada como la artista popular de Ucrania, siendo siempre la primera; yo le exijo lo mismo a mi hija y entiendo que ella no puede hacer lo mismo que hice yo, en este caso le diría francamente que ella no esta apta para eso. La misma exigencia que tengo para mí, la tengo para otros.

Ámbito Internacional

Que espera del público argentino?

T. Golyakova:

Para mi es lo mismo que para cualquier artista, yo espero que ellos cuando el show termine, se vayan del teatro con mucho gusto, con emociones positivas, con satisfacción de todo lo que paso en el escenario.

Ámbito Internacional:

Cuál es el mensaje de parte de una primera bailarina a nivel mundial, para aquellas nenas que sueñan con esta carrera?

T. Golyakova:

Mis padres siempre me dijeron que hay que enseñar una cosa importante a los hijos y es la confianza en sí mismo, que deben estar seguros en lo que hacen. Por supuesto debe haber deseo. Pero también los bailarines y las bailarinas deben ser muy sabios e inteligentes.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »